Jorge Carrión y Javier Olivares han construido esta novela gráfica con formato de acordeón, donde sus mentes creativas y su buena sintonía les ha permitido llevar a buen puerto esta barca nada fácil de navegar. Yo misma, sólo con leerla, he naufragado varias veces intentando que no se me desmadejaran las páginas y he sentido auténtico vértigo cuando éstas volaban a izquierda y a derecha sin control.

Este libro vio la luz en abril de 2021 después de cuatro años de trabajo. Si queréis saber sobre el proceso creativo y ver a lo que me refiero con lo del libro acordeón, y verles y escucharles a ellos y a la editora Catalina Mejía, os dejo aquí este enlace de presentación del libro.

El libro consta de cuatro partes:

Prólogo, Johnson & Wollstonecraft.

Londres, 1786. Encuentro de Mary Wollstonecraft con su editor, el señor Johnson. (Sobre Mary Wollstonecraft escribió hace poco otro Irredimible, Karim Ali, este maravilloso artículo). De esta conversación íntima entre dos personas, podemos aprender una gran lección todas las mujeres: “lo primero que tiene que hacer es creer en usted misma” y gracias a estas palabras y mucho trabajo y dedicación, esta valiente mujer se convirtió en escritora de éxito, Cuentos originales de la vida real fueron un éxito absoluto gracias a la potencia pedagógica del texto y a las ilustraciones de William Blake. Aunque la que eclipsó a todos fue su hija Mary Shelley, la autora de Frankenstein.

Primera Parte, Beach.

Presenta la relación de Sylvia Beach con Adrienne Monnier, la primera librera de Francia con negocio propio, La Maison des Amis des Livres.  En 1919, Sylvia Beach inaugura la famosa librería Shakespeare & Company en la Rue Dupuytren y en el verano de 1921 la traslada a la rue de l’Ordéon, muy cerca de La Maison des Amis del Livres. Y se crea el vínculo definitivo entre la cultura francesa de vanguardia y el modernismo anglosajón. Por aquí desfilan muchos literatos como John Dos Passos, Djiuna Barnes, Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Jacques Prévost, André Chamson, Serguéi Eisenstein… y Shakespeare & Company publica el Ulises de Joyce, lo que dará fama internacional a la librería y formará parte de los itinerarios turísticos de American Express.

En 1941 los nazis ocupan París… y aun así, Beach salva los libros y la vida. En 1956, publicó su libro de memorias. Falleció en 1962.

Segunda Parte, Warburg.

Aby Warburg, fue un historiador alemán y fundador de la Biblioteca de Estudios Culturales de Warburg, donde vio la luz el fascinante Atlas Mnemosyne. Hay un artículo muy interesante llamado “Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el atlas Mnemosyne” donde explica la revolución que supuso en la cultura visual occidental. Por cierto, esta forma de contar las historias con hipervínculos se lo debemos a este  atlas nemotécnico de Aby Warburg.

Todas las historias están contadas en relación con otra persona, y aquí, la otra persona es Fritz Saxl, que entra en la biblioteca en 1912 como ayudante investigador.

Epílogo, Steloff & Duchamp.

Una red de hilos que se entrecruzan, un laberinto de espejos neuronales y biografías paralelas.

Beach y Steloff se conocieron a finales de los años veinte en París y volvieron a coincidir en Dublín, en 1962. Frances Steloff fue el propietario de la mítica librería Gotham Book Mart, en cuya trastienda se fundó la Sociedad James Joyce en 1947. Fue la librería por excelencia de las vanguardias y el modernismo en Nueva York. También fue la distribuidora en Estados Unidos de “VVV”, la revista de André Breton y Marcel Duchamp.

Después de recorrer las páginas de este libro, me he sentido transportada al Londres del siglo XVIII, al París de los años veinte, al Nueva York y al Dublín que sobrevivieron a la gran guerra y he visto de cerca a personas muy valientes que lucharon en la resistencia por conseguir un mundo mejor. Este libro habla también de bibliotecas, de librerías como espacios maravillosos donde habitar, donde volar, donde crecer, donde compartir con otras personas, experiencias que se convierten en proyectos, los proyectos en libros y los libros en referentes culturales que transforman a las personas que los leen. La cultura, como alquimia de almas, tan necesaria siempre.

Marisol Moreno Beteta

Jugadora de ping pong entre las ciencias y las letras. Ingeniera Técnica en Informática de Gestión (UCM) y licenciada en Estudios de Asia Oriental, con la especialidad en China (UAM). Fuentetaja y Escuela de Escritores han sido también lugares donde he habitado y he aprendido mucho. Irredimibles es un refugio en el que me gusta estar, crear, creer, crecer, compartir, sentir, vivir.