En esta obra de poemas en verso libre, Julia Navas se muestra más interesada que en la métrica, en explorar, transmitir y abordar temas complicados, episodios para los que, a menudo, no se encuentran palabras. Esa es una de las funciones primordiales del acto poético y Julia Navas la aborda con vealentía.
Julia Navas (Avilés, 1966) practica una poesía que trasciende la indagación íntima haciéndose eco de las dificultades —tan en boga— que atraviesa nuestra sociedad a la hora de tratar las enfermedades mentales. en “Zapatos sin cordones” es el título de tan osado poemario y Chamán Editores los encargados de poner esos zapatos a caminar.
Con una formación en Historia del Arte y una experiencia previa en la publicación de novelas y poemarios reúne en un conjunto de setenta composiciones un recorrido de toma de conciencia sin pausas.
Ha publicado novela: Esperando a Darian (Hades 2014) y ¿Qué hay en una habitación vacía? (Canalla Ediciones, 2018) y poemarios: Confieso que he perdido el miedo (Hades), dramatizado por la compañía valenciana Teatro Círculo. Ombligos y Universos (CANALLA Ediciones, 2016), Simulacro (2019, Canalla Ediciones) y Zapatos sin cordones, (Chamán Ediciones 2021)
“Zapatos sin cordones” es un libro de poesía profundo, duro, conmovedor que como dice Vicente Muñoz Alvarez es un “salmo al desastre y al caos, al dolor y a la esperanza” y un “exorcismo y catarsis mediante el sortilegio sanador de las palabras” y la propia Julia Navas afirma de sus Zapatos sin Cordones que se trata de : “un poemario lleno de desgarro y verdad, pero también de esperanza, que habla sobre cómo se trastoca la vida cuando la enfermedad mental asoma sin previo aviso.”
Mínyma Poesía.
Somos un colectivo de divulgación poética que da voz a poetas invisibles y ofrece una mirada singular sobre la obra poética de algunas voces consagradas.
Dirigido por Margalida Gari Font, Beatriz Delgado e Iván Navarro
[…] Nuno y leímos «La filtración de la luz». Más tarde tuvimos el gusto de paladear los poemas de Julia Navas y los relatos de Ramón Bascuñana, a quien tuvimos la suerte de entrevistar. Teníamos que hablar […]