Pablo Llanos Urraca | 13 de Julio de 2022
Quiero empezar esta reseña con un agradecimiento, un agradecimiento a Iván Navarro porque no es habitual que un escritor novel y joven escriba su primer poemario con una intención literaria. La tarea de buscar una ruptura en el lenguaje y en la creación suele ser una tarea reservada para voces, digamos, más expertas. Pero Iván Navarro se presenta con toda una declaración de intenciones a las que llama “Necesaria Subjetividad”.
La ruptura que explora este poemario es la de dotar de un nuevo significado, de nuevos matices a la palabra y al concepto de subjetividad. Una palabra con un valor negativo en nuestro uso moderno del lenguaje. No nos resulta ajeno ver utilizadas en el lenguaje diario expresiones como «eso es subjetivo» para quitar valor a una opinión. Otro ejemplo del valor que se ha instaurado en el lenguaje colectivo es la expresión «no estás siendo objetivo» elevando su valor a su máxima potencia en el ámbito de los medios y la comunicación donde vivimos en el reino de la objetividad. Como dice el propio autor en el inicio:
«…en esa necesaria subjetividad, en la capacidad de cada uno por interpretar, se encuentra la diversidad…»
Así que aquí viene Iván con la intención de, en un poemario corto, darle un nuevo valor a la subjetividad. Darle un valor positivo porque, como dice él, la subjetividad es necesaria, ya que la usamos para relacionarnos con el mundo que nos rodea
«Cómo hablar de una mujer
sin hacerla imbécil,
sin hacerla hombre,
sin llevarla a la locura,
sin considerarla inferior,
sin considerarla superior.»
Iván demuestra ser un poeta joven con tiento en el tecleo de versos, pero no consigue esconder su profesión de psicólogo, que sale a la luz en poemas como:
De la negación, Salud Mental (con una curiosa forma entre el verso y el ensayo), Separarse del vicio, La pasión del victimizado.
Si pensamos que un poeta hace preguntas y un psicólogo da respuestas, nos encontramos en la lectura de estos poemas ante un Iván que tiene que manejar su propio conflicto narrativo.
Iván Navarro tampoco puede esconder en sus versos su afición como fotógrafo, que se plasma más allá de la portada ilustrada por una de sus fotografías.
«Eres lo que espero encontrar cada vez que miro por el objetivo
la diferencia, lo irrepetible,
lo que me transforme.»
¿Qué le llevará a alguien que mira el mundo a través de un objetivo a escribir poemas sobre lo subjetivo? La respuesta está en las páginas de «Necesaria Subjetividad».
IVAN NAVARRO Ejerce como psicólogo en Valencia, . Socio de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) de Valencia, ha publicado varios artículos en revistas de divulgación psicoanalítica como: Una boca para comer, Un juego de espejos y Dos niños y un contexto autístico. Asimismo se ha formado en investigación en psicología por la UNED, especializado en cultura e identidad. Puede encontrarse su trabajo publicado en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (e-spacio) de la UNED. Es aficionado a la fotografía, lo cual le ha llevado a realizar varias exposiciones en Valencia.
Pingback: «Porque nadie sabía cómo llamarte», nuevo poemario de Iván Navarro – Irredimibles
Pingback: La confrontación en el decir: «Porque nadie sabía cómo llamarte» de Iván Navarro Lluesma – Irredimibles