Iván Navarro Lluesma publica su segundo poemario tras debutar con “Necesaria Subjetvidad”. El poeta y psicólogo valenciano ha escogido a Ole Libros para esta nueva aventura editorial.
Iván Navarro
Psicólogo Social, Investigador y Psicoanalista. Socio de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Valencia. Es autor de los poemarios Necesaria subjetividad (2021, Cuadranta) y Porque nadie sabía como llamarte (2023, Ole Libros) Es coordinador de Mínyma.
El poemario se divide en tres partes: peripecias, esbozo de una voz y vértigo. Cada una de las cuales es causa o consecuencia de la otra. La primera busca un trazo sencillo de los acontecimientos cotidianos (reales o ficticios), para encontrar aquellos hechos que tengan un componente poético por sí mismo. Dar con la contingencia que sucede a la peripecia. Mirar el objeto sin escrutarlo, sin intentar recomponerlo, como diría Francis Ponge.
La segunda parte corresponde a un ensayo en prosa. Es una preparación a posteriori, mediante juegos homofónicos y conceptuales, de la primera y tercera parte. Es decir, es un dejarse llevar por la fluidez de las asociaciones lingüísticas sin esperar una racionalidad taxativa: buscar otra lógica desde el margen. La tercera, parte del vértigo. Aquí se intenta salir de la espiral de uno mismo para ir más allá. Cuestionarse, dudar(se) e ir contra sí mismo. Desgranar las propias palabras para hallar algo nuevo en esos múltiples significados que se le atribuye al significante.