©Isabelle Ramone

El primer contacto que tuvimos en Irredimibles con el trabajo de la editorial Chaman fue cuando contamos como autora invitada con la poeta mexicana Sihara Nuno y leímos “La filtración de la luz”. Más tarde tuvimos el gusto de paladear los poemas de Julia Navas y los relatos de Ramón Bascuñana, a quien tuvimos la suerte de entrevistar. Teníamos que hablar con Pedro y Anaís, los editores de Chaman, para que nos contaran más sobre su labor literaria.

¿Cuándo nace Chamán Ediciones?¿Cuál es la filosofía de la editorial? 

La editorial nace a finales de 2015 (octubre), aunque la primera publicación salió a la calle en 2016. Durante ese periodo fiscalizamos y realizamos toda la estructura de la editorial: impresión, diseño y maquetación, distribución nacional, imagen, programación de 2016, etc. 

Una de nuestras máximas es publicar textos de calidad literaria que muestren autores conocidos o desconocidos para el público lector.

Somos conscientes del papel fundamental de la Literatura en nuestro mundo, pues es gracias a ella por lo que el mismo se ha desarrollado, creando conciencias críticas y fundamentales en unos tiempos cada vez más deshumanizados, donde la palabra tiene gran importancia y el Humanismo es necesario.

Por ello ofrecemos textos literarios, obras y autores que ayuden a comprender nuestra actualidad, nuestra conciencia social, nuestro aquí y ahora, para unos lectores apasionados por lo literario que busquen un desarrollo intelectual, espiritual y crítico.

¿Cómo decidís que un autor merece pertenecer al sello Chamán? 

En la elección de autores y obras trabajamos de dos maneras distintas. Por un lado, somos nosotros mismos los que buscamos una obra concreta (en caso de reeditarla) o un autor concreto (al ser lectores de su obra o tener algún interés en el estudio de la misma). Por otro lado, dejamos abierto la recepción de manuscritos y, como tal, leemos las obras que nos envían realizando la consecuente (necesaria y a veces injusta) criba. Ésta se lleva a cabo según nuestros gustos personales, predilecciones narrativas, poéticas, etc. 

Desde el confinamiento no hemos abierto la recepción de obras manuscritas.

¿Qué podemos encontrar en vuestro catálogo? 

Hemos creado tres colecciones: Chamán ante el fuego (poesía), Chamán en su senda (narrativa) y Chamanes en trace (didáctica). En un principio quisimos también abrir una colección para el género dramático, cosa que no descartamos realizar algún día. También nos encantaría tener la colección Chamanicos para lectores infantiles. Todo se andará, pero ahora mismo las tres colecciones son más que suficientes. Demasiado trabajo para dos personas.

¿Qué editores / editoriales han sido vuestros referentes? 

Siempre, ante esta pregunta, comenzamos mencionando a la editorial Balduque. José Alcaraz y Pilar García hacen un estupendo trabajo y conocerlo fue el empuje que nos puso en marcha como editores. Podríamos mencionar a editores como Manuel Borrás, Javier Sánchez Menéndez, Abelardo Linares… o clásicos de la edición como Carlos Barral, Jaime Salinas o Mario Muchnik.

En cuanto a editoriales también sería difícil por lo que, esta vez, nos vamos a decantar por los nombres de editoriales cercanas a nosotros, en vez de las ya tan conocidas, pues son de admirar los trabajos de: Balduque, Boria, In Limbo, Almud, Lastura, Ediciones del 4 de agosto, Contrabando, Olifante, Candaya… todas ellas editoriales de combate que saben lo duro que es estar presentes en los estantes de las librerías ante la vorágine de los grandes grupos editoriales y la dictadura de las novedades.

©Aninielle Gascón Toboso

¿Cómo valoráis el panorama literario actual?

Nos gusta como formuláis la pregunta porque habría que diferenciar, hoy en día, entre el panorama de la industria del libro y el panorama literario. La industria del libro está bien, tan bien que creemos que se ha generado una burbuja que tarde o temprano nos va a estallar en plena cara a todos. La, antes mencionada, dictadura de las novedades, es positiva en cuanto a cantidad de libros, pero es un arma de doble filo. Uno de esos filos se decanta por el panorama literario. La selva o jungla de libros nos hace pensar que hay muchos escritores, y no todos ellos pueden llamarse así. Habría que diferenciar entre autores, escritores y escribientes. Es aquí donde os contestamos a la pregunta con este enunciado: La mucha cantidad de obras y autores no ayuda en nada a la Literatura, pues ésta ha caído en un panorama de autores y lectores planos, lineales, etc. que nos muestra pocos juegos literarios, técnicas, etc. Hoy todos cuentan historias planas, hay pocos Goytisolos, Marsés, Umbrales, etc. Vamos, que hemos pasado de leer por necesidad a leer para pasar el tiempo. Esto no es una crítica ni una ofensa, es una realidad que nos llevaría a escribir muchas líneas.

¿Cómo se diferencia Chamán Ediciones de otras editoriales independientes?

Bueno, no pensamos que seamos un punto y aparte ante otras editoriales. Todas tenemos las mismas o similares intenciones y maneras de trabajar (hablamos de independientes). Si acaso, diferenciación física. Nuestros títulos aparecen siempre en vertical en el borde izquierdo de las cubiertas. Algo que a muchos les gusta y a otros no (controversia). También el juego de colores que diferencia las colecciones (a modo de aquellas ediciones de Austral). E imaginamos que, como todos dirían, en la elección de las mejores obras… ¡Ah!, y que somos de Albacete… jejeje.

¿Qué autor novel (que pertenece a otro sello) os gustaría tener en Chamán?

Ya no es novel, pero nos encantaría tener a Jesús Carrasco. También a Bárbara Espinosa de Altamarea, cuya novela Averno verano acabamos de leer.

©Chema Moragón (junto a Jaufre Rudel, autor de Osuna)

¿Qué le recomendáis a un autor novel que está pensando en publicar con vosotros?

Que tanto si publica con nosotros como si no, crea en su obra y depure y lea y conozca y escuche y, sobre todo, que tenga humildad siempre y luche por su obra.

¿Tenéis algún consejo para los lectores de Irredimibles? 

Sí, que la lectura sea siempre una necesidad.

Gracias Irredimibles y sus lectores por hacernos hueco en vuestro tiempo.


Verónica Avilés Calderón

Escribir me enfrenta a la vida. Es la dosis de humildad que necesita mi ego, la dosis de generosidad que necesita mi alma, la forma de mirar el mundo que me permite afrontar cada día como lo que es: un milagro. Soy la autora de la novela “Arena Negra” (Ed. Cuadranta, 2023) y coordinadora en Irredimibles.com.

Un comentario en «Anaís Toboso y Pedro Gascón, de Chamán Editores: “Hoy todos cuentan historias planas, hay pocos Goytisolos, Marsés, Umbrales.”»

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo