Una poeta mexicana que regenta una librería en un pueblo de Euskadi – pongamos que hablo de Errentería – medita sobre los colores que arrojaría la luz si pudiera filtrarse a través de unos versos dispuestos a modo de prisma.
NEUTRINO: ¿Está Ud. de broma Ms. Nuño?
LIBRERA: Te sugiero que pruebes con la poesía.
NEUTRINO: ¿Y tal vez otro tipo de lectura? Es que me aburro mucho cuando viajo a una velocidad superior a la de la luz.
LIBRERA: Lo siento, no tenemos novelas para partículas de masa imperceptible o incluso negativa.
NEUTRINO: Perdona, ¿Estoy buscando una novela interesante con la que matar el tiempo?
La librera mira como el neutrino se sacude la espuma cuántica y le pregunta si puede ayudarle en algo.
Un Neutrino entra en una librería de un pueblo de Euskadi, pongamos que hablo de Errentería.
Cuando se habla de la escritura de Sihara Nuño hay que hablar de su poética, de su universo poético. Sus obras constituyen un sistema solar que gira alrededor de la ciencia. Una escritura que se toca más con Richard Feynman que con Pablo Neruda. Si la literatura consiste en ofrecer respuestas y la ciencia en hacerse preguntas, Sihara Nuño orbita entre ambas: Esa es su poética. Leer alguno de sus libros es como poner un pie en el Acelerador de Hadrones: se sabe cuando se entra pero no cuánto durará el viaje.
Irredimibles presenta a continuación, como un hallazgo, algunos de los aforismos que nos ha cedido Sihara Nuño que llegan a nuestras páginas como partículas o verdades, según el observador.
52 [Te]
Lo atómico. Una enormidad que lo ocupa y en la que cabe todo. Un todo pensado, racional, irónico. La ironía de un juicio del que nace la virtud, pues es una crítica y autocrítica a las conductas y los andares cotidianos. Una forma no definida (si es breve, ¿qué tanto?); un fondo como una nebulosa que ningún estudio espectroscópico ha podido definir.
El aforismo y la poesía. El aforismo y la filosofía. El aforismo con su peso ético, estético y polisémico. Una historia. Un concepto. El pensamiento y la contemplación hecha discurso, diálogo, monólogo. El aforismo y su masa introspectiva.
El aforismo es un agujero negro indescifrable, una definición que escapa a la física básica pero que existe. Es la condensación de un todo en un único punto, tanto así que le es posible curvar el espacio y el tiempo. Lo atómico.
53
Cartografía: concepción del mundo en mapas. Sí, mapas, una ciencia que tampoco sabemos leer. Datos, líneas, medidas. Coordenadas y dimensiones que se burlan de nosotros.
54
¿Es posible cartografiar el espacio?, ¿el espaciotiempo? Y… una vez hecho, ¿para qué nos serviría? La voz no paraba de hacer preguntas.
55
La deformación del espaciotiempo. La elasticidad de las corrientes marinas. Nada es lo que parece.
Sihara Nuño es Máster en Investigación en Ámbitos Socioeducativos. Es autora de los libros: “Hipopotomonstrosesquipedaliofobia” (Baile del Sol, 2017), “La casa que nos habita” (Ediciones Liliputienses, 2017), “Los cerdos también sonríen” (Editorial La Zonámbula, 2016 Guadalajara, Jal.), “Los monstruos se disfrazan de flor” (Biblioteca Virtual Revista Mal de Ojo, 2016, Santiago de Chile). Ha participado en las antologías: “El viento y la palabra” (Editorial La Zonámbula, 2014), “Medios Infinitos” (Editorial Salto Mortal, 2013), “Catálogo poético de Guadalajara” (Edhalca, 2012), “Poesía Emergente Malasangre” (Edición Cartonera, 2012) y “Sueños Secretos” (Madrid, 2005). Participó en los cuadernillos “Fisuras de Mar” y “Solsticios” (Taciturno Ediciones, 2014). En 2009 realizó su primera publicación con una platquette: “Poemas para leer después de un tiempo” (Meretrices, 2009). Ha publicado en diversas revistas y periódicos. Ha realizado lecturas en México, España y Egipto. El pasado otoño publicó los siguientes libros: “Enormidad” con La Isla de Siltolá y “Anatomía” con prólogo de Luisa Etxenike, bajo el sello editorial de Polibea.
[…] Sihara Nuño, autora de La Filtración de la Luz (Chaman, 2022) […]
[…] el trabajo de la editorial Chaman fue cuando contamos como autora invitada con la poeta mexicana Sihara Nuno y leímos «La filtración de la luz». Más tarde tuvimos el gusto de paladear los poemas de Julia […]