Versus es el lugar donde se van a encontrar dos poetas. Quizás en duelo o tal vez en comunión. ¿En qué punto del surco lírico pueden encontrarse una poeta donostiarra licenciada en derecho y un poeta valenciano de profesión psicólogo? Sus palabras nos marcarán los caminos que han recorrido en la poesía y disfrutaremos con sus poemas y con la experiencia de sus pisadas.
Iván Navarro
IVÁN NAVARRO
Ejerce como psicólogo en Valencia, . Socio de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) de Valencia, ha publicado varios artículos en revistas de divulgación psicoanalítica como: Una boca para comer, Un juego de espejos y Dos niños y un contexto autístico. Asimismo se ha formado en investigación en psicología por la UNED, especializado en cultura e identidad. Puede encontrarse su trabajo publicado en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (e-spacio) de la UNED. Es aficionado a la fotografía, lo cual le ha llevado a realizar varias exposiciones en Valencia.
¿Qué es para ti la poesía?
Creo que es complicado responder de forma sencilla. Creo que me será más fácil explicar si me centro en qué es un poema. Los poemas, cada uno, se centra en los detalles que han sorprendido al que escribe. Y el poema toma la forma de esa necesidad de expresar la impresión de ese detalle.
Y si nos paramos un momento más en este aspecto, el detalle del cual surgen los versos y el poema en conjunto, tienen que ver directamente con algo íntimo de la persona. Además, está la cuestión de la libertad que permite la expresión poética que ninguna otra forma de escribir lo permite; a mi entender. Es poder expresar desde la diferencia algo que parece común y universal.
¿Por qué escribes?
Creo que hay aspectos de la primera respuesta que podrían responder esta. Es una forma de distanciarme de lo común, del ritmo frenético del trabajo, de las convenciones sociales y de encontrarme con mi soledad.
Creo que escribo más para mí, aunque luego se da a otra persona para que lo lea. Y es una apuesta personal cada vez que me propongo escribir, porque tampoco es una tarea sencilla. Es saber ausentarse, porque uno al escribir asume que se vuelve ausente. Sólo queda algo del momento y del acto de escribir que tiene relación con el dejarse llevar por las palabras y la expresión.
¿Qué estás leyendo ahora?¿Y escribiendo?
Tengo un libro en marcha que verá la luz en los próximos meses.
Estoy leyendo por un lado Más allá del principio de placer de Freud, se lo recomiendo a quien tenga curiosidad por saber por qué repetimos constantemente actos y haceres en nuestra vida que no encuentran sentido. Por otro lado, estoy leyendo a una compañera de editorial Arena Negra de Verónica Avilés. Tiene un gran manejo de los diálogos y te sumerge paulatinamente.
LO POSIBLE Cuando escondí la mano en el hueco de tu dedo y encontré la mejilla en el lóbulo de la oreja, dejé el pie justo donde empieza el pelo. Así, mi mano y mi mejilla fueron el límite de mi cuerpo que se enrollaba en tu ojo en forma de legaña. Así, en el punto donde hay continuidad de nada se asomó mi hombro, mordido por tu lengua, lamido por tu talón, dejándome caer en el codo de tu sien, llegando a desaparecer al borde de tu pie y aparecer, de nuevo, en el hueco de tu dedo. IVÁN NAVARRO
Eva Garner
EVA GARNER
He participado en cursos de escritura creativa con Luisa Etxenike e Itziar Sistiaga. Y en talleres de poesía en la Escuela de Escritores de la Cadena Ser, con Bernard Engel, Sihara Nuño, Pablo Garcia Casado. Actualmente estoy en el taller de Karmelo Iribarren. Me animé a autopublicar mi primer poemario CINCO ESTACIONES porque quería recopilar todos esos poemas y compartirlos, que fueran leídos. Supongo que es algo a lo que cualquier escritor aspira. No lo presenté a ninguna editorial, tenía claro que quería autopuplicarlo por la independencia con la que puedes realizar todo el proceso de creación y promoción del libro. Estoy disfrutando mucho con esta aventura literaria, en las presentaciones y lecturas que he venido haciendo del libro y sobre todo, cuando los lectores me cuentan qué les ha parecido el poemario. Estoy recopilando las impresiones de Cinco Estaciones con mucho cariño.
¿Qué es para ti la poesía?
Para mí la poesía- escribirla- es un espacio de libertad, un medio que me permite expresarme y comunicar lo que pienso, lo que siento, lo que callo, lo que me cuestiono, hablar de aquello sobre lo que reflexiono. Un tiempo también para estar conmigo misma, y mis pensamientos. Una forma de sentirme acompañada.
La poesía- leerla- es un modo de observar la vida desde otras miradas, desde otras perspectivas. Una manera de conocer mundos interiores diversos, de ver cómo somos, qué nos mueve, qué nos incomoda, qué amamos, qué pensamos…Me interesa la poesía como forma de conocer a las personas.
¿Por qué escribes?
Escribo porque me gusta expresarme a través de la palabra. A veces es una necesidad, (casi siempre); en ocasiones, un desahogo; otras es un momento de creación, un tiempo artístico y de buscar la belleza; otras es jugar con el lenguaje y dejarse llevar, pasándolo bien. Escribo en distintos momentos y por diferentes motivos, pero siempre porque me apetece, porque me hace sentir bien. Escribo en casa: a mano, en el ordenador; en la calle en las notas del teléfono; a veces escribo en el pensamiento también… tengo un poema que dice: “ Me gustaría escribir todo lo que pienso/ Pero me pasaría el día escribiendo/ Y no tendría tiempo para pensar /¿ O tal vez sí?
¿Qué estás leyendo ahora?¿Y escribiendo?
Estos días he leído EstrellaDa Vida, una novela de Adelaida Guasch a quien conocí en una Feria del Libro en Valencia en 2021, y que también ha escrito poesía. Es una historia autobiográfica sobre temas como la homosexualidad, la salud mental, los abusos a menores, el suicido.. Dura, pero contada desde el corazón y sobre todo, desprende esperanza. Me ha gustado mucho porque también es un libro que “ cuestiona”.
Ahora he sacado de nuevo “La Uruguaya” de Pedro Mairal para releerlo ya que el próximo día 26 de abril me he apuntado al Club de lectura en torno a este libro que organizan en el podcast “Tras los libros” que sigo desde hace un tiempo.
Terminé hace poco un texto que he presentado a un concurso de poesía, he decidido probar suerte ya que la Editorial que publica al ganador de este Certamen me gusta. Hay que ser optimista. Nunca se sabe. Lo presentaré a más concursos y si no, seguramente opte por autopublicarlo como hice con mi primer poemario Cinco Estaciones. Es un texto que inicialmente escribí con un género mixto de relato, autobiografía y poesía. Pero para este concurso concreto, lo tuve que acomodar a la forma de prosa poética.
Ahora estoy con otro proyecto que está adoptando inicialmente la forma de Diario con lenguaje poético, pero quizás lo transforme después en poemas.
Quiero también hacer una recopilación de haikus que tengo escritos, para ver si puedo darles una estructura y crear algo bonito con ellos.
IDEAS AL SOL Volver de un concierto, paseo de la Concha. El mar, algunos paseantes y persianas que se cierran en las casas vecinas. Mis ojos también quieren cerrarse, es tarde, pero mi mente está inquieta. Como una lavadora centrifuga ideas y pensamientos. Limpieza, aclarado. Al amanecer, las tenderé al sol. ¿Se secarán? ¿Las doblaré y guardaré en un cajón? ¿O las llevaré para siempre conmigo? EVA GARNER