Versus es el lugar donde se van a encontrar dos poetas. Quizás en duelo o tal vez en comunión. ¿En qué punto del surco lírico pueden encontrarse un abogado y poeta valenciano y un botánico y poeta barcelonés? Sus palabras nos marcarán los caminos que han recorrido en la poesía y disfrutaremos con sus poemas y con la experiencia de sus pisadas.


Eduard Farràs

Eduard Farràs (Barcelona, 1987) se dedica profesionalmente a la botánica y a la difusión de los valores de la biodiversidad a través del blog floraornamentaldebarcelona.com, es actor de teatro amateur y bailarín de Locking. Algunos de sus poemas están incluidos en las antologías UniVersos que freCuento (Hijos del Hule, 2021) y en CuentoVersias (Hijos del Hule, 2022).




¿Qué es para ti la poesía?

La poesía es la manifestación estética, sublime, del examen al que el poeta somete su vida. De aquellas experiencias particulares que el lector, al conectar con ellas, convierte en universales.










¿Por qué escribes?

Escribo para expresar de forma artística las ideas y emociones que merodean por mi cuerpo. Las saco, les doy forma, y las pulo hasta convertirlas en algo de valor.





¿Qué estás leyendo ahora?¿Y escribiendo?

Ahora mismo estoy terminando Saturno y la melancolía (Alianza Editorial), que he ido leyendo a trompicones. No hace mucho terminé de escribir un nuevo poemario de factura muy diferente al que se acaba de publicar, mucho más personal.









1936 d.C

Masacre en la plaza de toros de Badajoz
Mátame, Soledad, mátame en el paredón de este corazón que late. Te aferraste como un huracán silencioso en las arterias de mi hogar. 
Tú prendiste las velas del duelo en mi alcoba. 
Tú eres el difunto mantón del luto. 
Mátame, Soledad, mátame en el carbón palpitante de la fosa antes de que la carne roja pierda el brillo de la sangre. 
En las horas altas del cuerpo tu indiferencia no me es ajena. 

Mátame, márchate.




Eduard Farras

Juanvi Marcilla Peidro

Juanvi Marcilla Peidro Abogado, mediador y poeta. Escribe desde que tiene noción de sí mismo. De niño escribía pequeños relatos, cuentos y hasta los sueños que recordaba. En la edad adulta encuentra en la escritura un camino de conexión con sus más íntimas emociones, y en la poesía, un reflejo de su mundo interior. A lo largo de estos últimos años ha colaborado con la revista deportiva Campeonas, publicación online dedicada al deporte femenino donde escribía pequeñas crónicas semanales. 


¿Qué es para ti la poesía?

Para mi la poesía es una forma de autoconocimiento, que además me permite equilibrar mis emociones y encontrar caminos de conexión con mi alma. Se diría que es una búsqueda de respuestas, una catarsis para la intensidad emocional que me conmueve, y una manera de respirar del alma. No podría vivir sin ella como tampoco se puede vivir sin el aire. Y de esa necesidad de autoconocimiento surgen los versos, que ahondan en los caminos de la vida, intuyen explicaciones y dan tranquilidad al movimiento emocional. Además, es una forma de comunicarme hacia el exterior, para encontrar y dar empatía, para asumir los propios procesos y hacerlos perceptibles a través de las palabras.

¿Por qué escribes?

Escribo para entenderme mejor y entender lo que me sucede. Escribo por pura necesidad, de manera que con la ayuda de la escritura y en especial de la poesía, arropo mis propias emociones a través de las palabras. Siento equilibrio en el proceso y satisfacción al encontrar a través de la escritura puntos de conexión con mi entorno. De alguna forma escribir me aporta calma, como una especie de autoterapia para mi propio movimiento emocional.

¿Qué estás leyendo ahora?¿Y escribiendo?

Me encanta tener muchos libros entre manos, sobre todo de poesía. En la actualidad tengo varios poemarios en mitad de lectura o en segundas lecturas. La obra del poeta José Antonio Mateo Albero marca el ritmo de mis lecturas en estos últimos días, poemarios imperdibles como “Instantes de mariposa” o “Poemas que mojó la lluvia” jalonan su trayectoria. Recientemente llegó a mis manos “Bajo otra luz” el último poemario de la poeta Rosa Mª Marcillas, del que estoy disfrutando verso a verso.

En cuanto a la escritura, y dado que tengo un poemario que acaba de ver la luz, actualmente estoy recopilando e inventariando textos recientes y otros más antiguos, día a día continuo creando todo aquello que me va dictando mi ser interior, el tiempo dirá.



IMPULSO

Tenías tú la edad
que tiene ella ahora
cuando la inocencia se recubría
de pequeñas láminas pobladas de sueños
y el tiempo
tomaba conciencia de su propia finitud
sin perder de vista
el tránsito que invitaba
a la contemplación de los paisajes. 

Bastaba un impulso impreciso
para saborear el olor del néctar entre las flores
y hacerse un pequeño ovillo
en la madrugada,
antes de planear cayendo suave
desde ese punto imaginario 
que parece un refugio
para las almas en su inocencia

Tenías tú la edad
que tiene ella ahora
cuando fuiste consciente de las caricias del sol
en el fluir del agua entre los recodos,
en el leve chispazo que iluminó
aquel maldito miércoles a mediodía
que dejó para siempre
dentro de ti
la intuición de la grieta
que culmina
el paso de la luz
a la parte oculta de las montañas.  

Juanvi Marcilla Peidro

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo