Versus es el lugar donde se van a encontrar dos poetas. Quizás en duelo o tal vez en comunión. A veces la poesía consiste en tomar un atajo para llegar más tarde y otras veces en recorrer un camino que va a ninguna parte para llegar a la meta antes que nadie. Dejemos que nuestras voces invitadas nos enseñen los caminos que han recorrido en la poesía. Un experimentado autor catalán y una joven poeta sevillana nos muestran caminos que pueden cruzarse y por los que conseguiremos llegar o no, más o menos tarde.

Rocío Angulo Dorado

Rocío Angulo Dorado (Sevilla 2002). Es estudiante del Doble Grado en Filología Clásica e Hispánica. Ha publicado Non Omnis Moriar (Benilde, 2018) y Trece (Círculo Rojo, 2021), y ha participado en la antología solidaria poética Sonrisas Descalzas (You Can Save Them Association, 2022). Entre sus reconocimientos literarios destacan su Mención de Honor en el IV Certamen Literario de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas (AFAM) y la categoría finalista en el IX concurso de microrrelatos del Ateneo de Mairena del Aljarafe. Colabora, además, con la revista literaria argentina Ulrica, entre otras, y se encuentra sumergida en la investigación y reivindicación de mujeres escritoras que han sido olvidadas o injustamente menospreciadas, razón por la que creó y dirige el club de lectura Tras las huellas de las escritoras. El lenguaje del dolor es su tercera obra.


¿Qué es para ti la poesía?

La poesía es la ventana a través de la cual observamos el universo, nuestro universo. La poesía, sublime forma de expresión literaria, es un ente vivo que se adhiere a las paredes de nuestras entrañas y nos obliga, cruel alimaña, a expulsar todo lo que hemos acumulado por medio de la belleza, porque la poesía hace bello lo que nunca creímos que podría serlo. Ese es su poder.

¿Por qué escribes?

“Escribes poemas porque necesitas un lugar en donde sea lo que no es”, dijo Alejandra Pizarnik, y este es mi cometido. Escribo porque necesito canalizar las emociones y experiencias que de otra forma no podría hacerlo, escribo porque la literatura me transporta a un lugar donde todo puede ser posible. Escribir es un acto de rebeldía, una manera de decir “aquí estoy yo”. Sin la escritura, no podría conocerme ni conocer a otras personas. Mi escritura es una evolución pero los temas, en gran parte, son los mismos. Es decir, creo fielmente en que todas las personas escritoras escribimos siempre sobre los mismos temas que nos alimentan, solo que, con cada palabra, vamos buscando la mejor forma posible de expresarnos. Por ello, escribo y anhelo seguir escribiendo durante mucho tiempo.

¿Qué estás leyendo ahora?¿Y escribiendo?

Mi última lectura ha sido Escritoras. Una historia de amistad y creación, una obra ilustrada preciosa que rescata las voces de algunas escritoras desgraciadamente olvidadas. Mi próxima lectura no sé cuál será, pero sí estará escrita por una escritora o tratará sobre ello, ya que uno de mis principales objetivos es rescatar y dar a  conocer la escritura de mujeres.
Recientemente he publicado El lenguaje del dolor, un poemario que busca llevar al límite el lenguaje para manifestar todas las formas de dolor posibles.
Por otra parte, estoy escribiendo un nuevo poemario sobre el que no puedo revelar todavía nada, además de estar sumergida en otros proyectos literarios.



𝐀𝐫𝐬 𝐩𝐨𝐞𝐭𝐢𝐜𝐚.

Poeta, juega con el verso, 
haz de él un camino sin vuelta atrás.
Adórnalo —o no— de artificios, 
utiliza el lenguaje del dolor, el  yo
que vuela en el vacío.
Poeta, fabrica tu propia verdad,
y lánzala al mundo, para que arroje
luz donde solo quedan tinieblas. 
No desistas en tu empeño metafísico 
de abarcar con la pluma los misterios
de la existencia.

Poeta, 
sé tu propia creación.

Rocío Angulo Dorado

Fer Gutiérrez

Fer Gutiérrez (Badalona, 1965). El día que nació llovía con ansia, a empujones. Era viernes. Ese mismo año The Beatles recibía la orden “Miembro del Imperio Británico” de manos de la Reina Isabel II. Aquí, el poeta Ángel González daba a conocer su libro de poemas Palabra sobre palabra.

Ha colaborado en varias publicaciones en revistas digitales como La libélula vaga, Por qué tiemblan, Obituario…  además de Karima Editora en “Poeta en Nueva York. Poetas de tierra y luna”, libro dedicado a la figura de Federico García Lorca.




¿Qué es para ti la poesía?

La poesía es un campo de granados con todas sus granadas picoteadas por los pájaros, es la abeja que liba. Suceder, la poesía es suceder, da igual dónde. Es el sol de ahí afuera aunque éste no sea siempre una danza cuerpo adentro.

La poesía es un acto de valentía

¿Por qué escribes?

¿Acaso es posible no hacerlo?

sinceramente, no sé por qué escribo, tal vez lo haga por mantener la cabeza fuera del agua 

o porque esa es mi manera de esparcir la sal sobre el asfalto helado.

No hay árbol que no sepa que puede arder,

quizás por eso escriba, para no evitarme.

Un cara a cara diario.

El modo de estar

¿Qué estás leyendo ahora?¿Y escribiendo?

Estos días estoy con “las escritas” de Olalla Castro y con “en un río todas las lluvias” de Hugo Mujika. Poetas a los que admiro, referentes. Cada uno con un transitar muy distinto en la poesía, ambos dejan huellas muy visibles. Sin duda, poetas que recomiendo siempre.

Tengo algo terminado, algo que está ahí esperando a principios de año para asomarse. Mientras tanto, sigo escribiendo, casi a diario, porque como dije al principio


¿es posible no hacerlo?



Eliges no soñar pero sueñas
con los recuerdos
lo mismo

qué incuestionable fuerza?
cómo de obedientes nuestros hilos?

no elegimos nacer

aún así
de vida
cada día morimos


Fer Gutiérrez

2 comentario en “Versus: Fer Gutierrez y Rocío Angulo”

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo