Uno de los Aerolitos de Carlos Edmundo d’Ory decía: “Nadie ha escrito la historia de la lluvia” y quizás Esther Peñas ha asumido el aforismo como un reto para dar alumbrar este poemario dedicado a la lluvia, a su historia impregnada de pureza, de necesidad, de melancolía y de algarabía.  

Antes de Historia de la Lluvia (Chamán, 2023), Esther Peñas había publicado  otros dos  poemarios El paso que se habita (Chamán) y La vida, contigo (Adeshoras), y el ensayo De la estirpe de las amazonas (Wunderkammer).

En Historia de la Lluvia nos propone caminar bajo la garúa, la tormenta, el monzón, la tempestad, y disfrutemos de ese milagro cotidiano, a veces no tanto.

El libro se divide en seis partes tituladas como lluvias en las que se suceden distinto número de textos, siempre en una prosa poética. La primera parte Garúa consta de once poemas, cantidad que desciende a diez en la segunda, Tormenta eléctrica y a ocho en Tempestad, la tercera.

Vuelve a aumentar el número de textos a nueve en Monzón, a quince en Palo de Agua para acabar con un solo poema en Rocío, poema que precisamente, da título al libro.

Al principio del libro encontraremos un poema prefacio: El temple de la cítara y al final un Corolario, como quien abre y cierra un paréntesis o un paraguas.

“El corazón es una lámina, como una placa de ternezas en falta, como un pedacito fino de músculo en rebajas”

Historia de la Lluvia se compone de poemas densos, en prosa poética, cargados de simbolismo. No es sencillo acercarse a ellos, hace falta el mismo valor que para salir a la calle en pleno aguacero o adentrarse en una tormenta, porque son poemas que suenan como todas las lluvias de la historia cayendo sobre el asfalto. No estamos acostumbrados a ese tipo de silencio.

“Hay un beso que tose otoños en fascículos como si fuese un charcutero de almanaque.”

Las palabras caen como cántaros sobre las hojas de un poemario que huye de ser papel mojado. Encontraremos a lo largo de los poemas recurrentes vencejos, gacelas, lumbres, caballos que pueblan los poemas, que actúan como símbolos y metáforas de tercer grado.

Un bestiario de lluvias, una antología de precipitaciones.

El lector sediento dejará que estos poemas dejen sobre sí marcas de agua, convirtiéndolo en un facsímil, una muestra, una prueba andante de la autoría de Esther Peñas. Esperando a que otro poema lo conforte con su calidez.

“Termina el texto con paso de luciérnagas que estremecen a las fieras. Queda todo en suspenso. Yo digo lo que dice.

                             Por eso llueve”

ISBN: 978-84-124677-8-9IBIC: DCF
Autor: Esther Peñas
Materia: Individuales. Poesía de poetas
Colección: Chamán ante el fuego (Poesía)
Páginas: 134
Formato: 21 x 14 cm
Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Pablo Llanos Urraca

Colaborador en publicaciones literarias. Ha publicado el poemario “Manual de Modelado de Corazones para Hombres de Hojalata” (Ed. Cuadranta, 2022) y artículos en revistas como Quimera, Culturamas, Purgante o Letralia. Sus relatos han sido publicados en publicaiones como Orsai, Librújuja, Pluma Fanzine, Madera Berlín o Pappenfuss. Cocreador del magazine Irredimibles.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo