Tuve la oportunidad de asistir a la presentación de Barrancos la nueva novela de Pablo Matilla. Durante el evento, la presentadora habló de la similitud entre la historia de Pedro Páramo y la de Andrés Barrancos, el protagonista de esta novela. También se mencionaban similitudes en cuanto a la prosa de ambos autores. Ya tenía ganas de leer el libro, pero sin duda estos comentarios abrieron aún más mi apetito lector.

Había leído Pedro Páramo hace años, así que antes de leer Barrancos me embarque en la relectura del libro de Juan Rulfo para tener “frescas” en mi memoria las imágenes y la prosa. Barrancos comienza con el viaje del hijo a enterrar a su padre en su pueblo natal. Un pueblo que está abandonado y prácticamente deshabitado (solo vive Messeguer). Aquí radican las mayores similitudes, para quienes no hayan leído a Pedro Páramo, la madre le pide a Pedro Páramo que vuelva a su pueblo natal antes de morir. Un pueblo que también está abandonado.

Como es de esperar en un viaje de retorno a los orígenes, o de un viaje en general, ambos personajes tienen encuentros con otras personas a lo largo del camino. Aquí se bifurcan las historias de ambas novelas. Pedro Páramo nos habla mucho más del pueblo y de lo que allí ocurrió y de su padre (también Pedro Páramo), mientras que Barrancos tiene un enfoque más personal, somos testigos del viaje del protagonista, de lo que sufre, sus conflictos y, como no puede ser de otra manera, de su transformación; aún cuando también conoceremos la historia de su padre y sus orígenes. No hablaré más de Pedro Páramo, pero rescato un hecho curioso, supe que Pablo Matilla no había leído el libro de Rulfo antes de escribir Barrancos.

En Barrancos, aparte de una historia de conflictos familiares y heridas sin sanar, encontré un libro lleno de imágenes fantásticas y descubrí a un autor con madurez literaria a la hora de manejar distintos recursos que hacen de la lectura de este libro un placer.

Quiero destacar que en la portada del libro hay dos piedras. En la novela, las piedras importan. Me atrevo a decir que son correlato objetivo de nuestra propia existencia o de la forma como podemos (después de mucho rodar) encontrar nuestro lugar en el mundo.

Nº de páginas: 246

Editorial: TEMENOS

ISBN: 9788412654738

Año de edición: 2023

Alto: 21 cm

Ancho: 14 cm


Verónica Avilés Calderón

Escribir me enfrenta a la vida. Es la dosis de humildad que necesita mi ego, la dosis de generosidad que necesita mi alma, la forma de mirar el mundo que me permite afrontar cada día como lo que es: un milagro. Soy la autora de la novela “Arena Negra” (Ed. Cuadranta, 2023) y coordinadora en Irredimibles.com.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo