Cristina Braza Noriega es una de las nuevas voces que ha irrumpido en el panorama literario andaluz. En la Universidad de Cádiz, se graduó en Filología Hispánica y en la actualidad ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura.  

Su primera obra, “Tras los versos del Capitán Veneno” (Editorial Dalya) es un ensayo sobre la poesía a través de las coplas carnavalescas del trovador gaditano Juan Carlos Aragón Becerra. Desde un punto de vista profesional, acerca al lector todo lo concerniente a los recursos, estilos, influencias, temáticas literarias de las composiciones de Juan C. Aragón. Ha sido tal el éxito cosechado que, en un año, incluso menos, va por la tercera edición. 

Inmersa en la que será su primera novela, tal es su repercusión y forma de escribir que, el diario “La Voz de Cádiz” ha contado con ella para que semanalmente escriba un artículo en el suplemento de Carnaval, puesto que el veintiuno de enero comenzó en el Teatro Falla de la capital gaditana, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). En esta sección nos deleitará con su punto de vista crítico acerca de la fiesta universal de Cádiz.

Asistimos al inicio de la carrera literaria de una autora que, a buen seguro, nos dará muchas alegrías a través de sus creaciones. 

A título personal, se nota la calidad humana en su sencillez, humildad e inteligencia, propia de los portuenses. Si a ello le sumamos el talento artístico (su padre es músico, además de autor de agrupaciones carnavalescas), el coctel resultante augura éxitos en cada obra que nos irá regalando.

Bienvenida a este magazín literario de Irredimibles, Cristina, antes de comenzar, volver a agradecerte tu participación como autora invitada. He sabido, a través de tu Facebook que colaboras con un artículo semanal en el suplemento de carnaval de “La Voz de Cádiz”. ¿A qué Cristina vamos a leer; diplomática, crítica, transgresora, sarcástica? 

Sí, así es. Comienzo un nuevo proyecto, con mucha ilusión, que no es otro que escribir un artículo semanal relacionado con el Carnaval en La Voz de Cádiz. Los lectores encontrarán lo que soy, palabras de una persona a la que le apasiona todo lo que rodea el Carnaval de Cádiz y, sobre todo, encontrarán mucha crítica. Me gusta ver el Carnaval desde un prisma distinto como es la perspectiva literaria y, por supuesto, mostrarlo porque considero que puede ser muy interesante para quienes no tienen esas gafas de filólogo o estudioso de la literatura. 

En Irredimibles, tenemos lectores tanto de España como de Latinoamérica. De hecho, quienes lo formamos, pertenecemos a varias nacionalidades de uno y del otro lado del “charco”. ¿Qué es lo que se están perdiendo esas personas no tan familiarizadas con el carnaval de Cádiz ni con la figura del Capitán Veneno (Juan Carlos Aragón)? 

Pues, sin lugar a dudas, quienes no conozcan el Carnaval ni tengan noción de qué significa esta fiesta para la ciudad de Cádiz y tantísimos aficionados de toda Andalucía, España e incluso fuera, solo puedo decirles que se acerquen a esta cultura. Cada lugar es mágico, conocer la cultura de cada pueblo es, de alguna que otra forma, saborearlo y disfrutarlo. Pero, sobre todo, creo que el Carnaval ofrece un abanico tan amplio desde la música, la literatura, la interpretación, la sociología o la historia, que es un manantial de arte y de originalidad por descubrir. Además, una vez que entras en este mundo, es difícil salir. El Carnaval te atrapa. 

Hablar de Juan Carlos, de tu maravilloso ensayo “Tras los versos del Capitán Veneno” que ya dije en alguna ocasión, es un libro que, aparte, de sumergirnos en la profundidad  de su poesía, gracias a tu análisis didáctico y minucioso, lo considero como un libro de  consulta sobre la obra de Juan Carlos ¿Por fin nos hemos dado cuenta de que el Carnaval  de Cádiz es un “Arte mayor para una chusma selecta”? 

Me consta que te gustó mucho mi libro. Me emocionan estos comentarios hacia mi trabajo porque ha sido un libro al que le he dedicado muchísimo tiempo, amor y ha sido un proyecto muy especial a nivel personal por todo lo que he vivido y disfrutado y sigo haciéndolo, faltaría más. 

En cuanto a darnos de cuenta de que es un “Arte Mayor” como diría el maestro, don Juan Carlos Aragón Becerra, creo que no. Todavía falta mucho por hacer. Aunque creo que vamos en esa dirección porque es cierto que cada vez se está estudiando más el Carnaval, incluso ha llegado a las universidades, creo que aún hay una gran parte de la sociedad que no es consciente de ello y que sigue poniendo sobre esta fiesta muchas etiquetas desfasadas y peyorativas

Andas en pleno proceso de creación y/o ejecución sobre la que será tu primera novela que, tengo entendido, es ajena a la temática del carnaval. No voy a pedirte que nos hables de la obra en sí, que, supongo, por temas editoriales no puedes adelantarnos nada. Pero ¿En qué género la encasillarías? ¿El escenario es Cádiz u otro rincón andaluz? 

Ando con muchas ideas y muy poco tiempo. Por suerte, trabajo como profesora de Lengua y Literatura, lo que siempre he querido. Me dedico plenamente a mis alumnos de Secundaria y Bachillerato y a todo lo que conlleva trabajar en un instituto. Pero, sí que es verdad que si tuviera más tiempo, me dedicaría más de lleno a la escritura, que es mi otra gran pasión junto con la educación. El proyecto de la novela está ahí. Todavía no está acabada, le estoy dando alguna que otra vuelta de tuercas y al final es un género totalmente distinto al ensayo. Lo poco que te puedo decir de la novela es que podría ser una historia de suspense, un thriller o novela negra. En cuanto al escenario, sí, es Cádiz. Creo que hay pocos libros ambientados en la ciudad de Cádiz y hay mucho que contar de esta ciudad que a lo mejor no es tan visible para los de fuera o los que conocen solo la parte más turística.

Ensayo, novela, artículos de prensa… ¿Veremos algún día a Cristina Braza como autora (de letra) de una comparsa o chirigota? 

Uf. ¡Qué respeto! Pues si te digo la verdad, nunca me lo he planteado, pero sí que es cierto que en alguna presentación de las que he hecho de mi libro, me lo han preguntado y me he quedado pensándolo. Creo que sería una decisión difícil puesto que tendría que estar muy segura de lo que hago, pero sí me resulta muy atractivo escribir una agrupación. 

¿Qué autores literarios y/o estilos han influido en Cristina Braza a lo largo de su vida?

¡Pregunta muy difícil de responder! Llevo toda mi vida leyendo, desde pequeña devoraba los libros. Me llevaba horas y horas. Recuerdo que mis padres me tenían que decir que apagara la luz porque ya era casi de madrugada y yo seguía enfrascada en la lectura. Entonces, es complicado decirte autores que han influido, porque en cada etapa han sido muchos y diversos. Durante la carrera universitaria, he leído los más canónicos y de un tiempo hasta ahora me he ido acercando a la literatura más contemporánea.

Te podría decir que soy una enamorada de la literatura hispanoamericana. Uno de mis grandes descubrimientos fue Ernesto Sábato con su obra El túnel, por citar alguna. Estos últimos años, he leído mucho a Julia Navarro, Almudena Grandes, Benito Olmo y Daniel Fopiani, estos últimos han sido unos grandes descubrimientos. Pero, sobre todo, hay un autor al que me acerqué desde niña y aún hoy sigo enamorándome de su forma de escribir y es Carlos Ruiz Zafón. Comencé a leer a Zafón con quince años, el primer libro que leí fue Marina y a partir de ese momento, me enganché a su saga del Cementerio de libros olvidados que comienza con La sombra del viento.  

“La poesía en el Carnaval de Cádiz” fue un libro escrito a finales de los ochenta, por quien será en un mes aproximadamente, el pregonero de este carnaval, D. Joaquín Quiñones Madera. Como filóloga ¿Qué destacarías en las letras de las agrupaciones a lo largo de todos estos años? ¿Es una poesía de un nivel tan alto que si la sacáramos del contexto de carnaval, seguiría considerándose Poesía, en mayúsculas?  

A ver, de las letras carnavalescas podría destacar muchísimos aspectos. También es cierto que depende del año, del autor, de la agrupación en concreto, etc. Aunque no todo lo que se escribe en código carnavalesco es lírico. Me explico: en Carnaval hay poesía, sí; pero no todo. Solo lo sublime y eso no lo consigue cualquiera. Para mí, hay una clara diferenciación entre poeta y letrista. El letrista puede contar muy buenas historias, escribir letras muy certeras, concurseras incluso, pero un pasodoble dedicado a la sonrisa, a la muerte, a la soledad, como los del Capitán Veneno, son poesía. 

Imagino que, hoy día, está quedando algo lejos ver a un autor sin conocimientos previos de literatura o “con estudios” como solía decirse. En esta época, tanto en letra como en música, los autores suelen estar más preparados o con carreras universitarias que hace unos años ¿Crees que existen diferencias entre lo que se hacía antes respecto a lo actual?  ¿Es significativo aquello de “con estudios” escribe mejor que sin ellos? 

Es indudable que el Carnaval evoluciona y cambia. Al fin y al cabo no deja de ser un reflejo de la sociedad. Sí que hay diferencia, por supuesto que sí. Hay letras que hoy en día no tendrían cabida en el Carnaval contemporáneo. También es cierto que no es periodismo cantado como pasaba antes y que la incorporación de autores con conocimientos ya sean literarios o musicales ha revolucionado el modo de hacer Carnaval. Pero, a pesar de todo ello, tener conocimientos literarios no es una condición indispensable para que escriban mejor. Tener dominio lingüístico es una buena herramienta, pero creo que el Carnaval tiene un componente emocional muy importante. No tengo más que citar a Manolo Santander Cahué.

Ahora sí, la “penúltima” ¿Cómo ves a Cristina Braza, en el aspecto literario, de aquí a diez años? Antes de responder, desde Irredimibles, te damos la enhorabuena por la tercera edición de tu ensayo acerca de los versos de Juan Carlos Aragón y por formar parte de nuestra revista literaria digital ¡Que pases un feliz carnaval 2023! 

Solo pienso en el presente. No suelo plantearme a largo plazo lo que vendrá, pero sí que me imagino con unos cuantos libros más en el mercado y disfrutando como hasta ahora del Carnaval, de mi profesión, de la literatura y de la vida.

¡Muchísimas gracias! Ha sido un placer. 

¡Salud, Carnaval y Libertad!


Karim Ali

Desde hace varios años, encontré en el universo del relato corto, un camino donde explayar mis inquietudes: críticas sociales, políticas, lírica, sarcasmo, humor. Risas y llantos. Poco a poco voy pillando el hábito de construir una historia sólida que mantenga el interés del lector desde la primera hasta la última sílaba. 

3 comentario en “Entrevista a Cristina Braza, autora de “Tras los versos del Capitán Veneno””
  1. Magnífica entrevista!!!!
    Escribes muy bonito. Y a la pregunta si escribirías para una agrupación….deseando lo hagas. Seguro que alucinaremos. Tienes una pluma y una forma se escribir que a ratitos tienes que seguir. Tus alunnos tienen mucha suerte de tener una profesora como tú. Muchas felicidades y Enhorabuena por eso maravilloso libro… esperando más. 👏👏👏❤️

  2. Qué alegría de ver a una autora tan joven, con las ideas tan claras. Felicidades por el libro y por lo preparada que estás.

  3. Gran entrevista. Enhorabuena, Cristina. Estudios como el tuyo son muy necesarios para darle visibilidad a las letras del Carnaval.

Los comentarios están cerrados.

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