Recomendado por mi profesor de escritura creativa, Israel Pintor, esta novela de Alana S. Portero “La mala costumbre” (2023, Editorial Seix Barral Biblioteca Breve) me sorprendió por su fuerza narrativa, por mostrarnos a una España no tan lejana (los ochenta, en plena movida madrileña; la heroína y, parte de los noventa) que se llevaba las manos a la cabeza ante los que consideraban personas diferentes por el hecho de querer sexo con los de su mismo sexo. Y más aún cuando una niña encerrada en un cuerpo de niño y, años más tarde, en el de un hombre, sintió la represión interna, las alas cortadas y/o amarradas debido a una vida prisionera dentro de una cárcel de carne y huesos, cuyo espíritu era una mariposa que solo veía ella, aunque el resto del mundo seguía viendo a un chiquillo.

Es una novela escrita con rabia, cruda y real, como el desierto que tuvieron que cruzar tantos transexuales en aquella etapa oscura, aunque en democracia, pero con el aliento del franquismo soplando desde las cavernas de la transfobia. Una muestra del interior de un ser humano que sintió que el cuerpo que habitaba no era el suyo. La lucha a lo largo de una vida por conseguir que mente, sentimientos y físico conformen la misma persona.

Alana S. Portero hace alarde de una narrativa poética que no distrae al lector, más bien lo contrario, consigue que se sienta cómodo y alucinando con aquellas palabras de viento y belleza que entra en los oídos.

Después de leer “La mala costumbre”, entendí que la “ley trans” (tan criticada por una buena parte de la sociedad actual) es tan necesaria en muchos jóvenes no solo de dieciséis años, incluso mucho antes, para no alargar el sufrimiento de todos aquellos que nacieron con un cuerpo equivocado.

Alana S. Portero (Madrid, 1978), escritora, poeta, dramaturga y directora escénica. Defensora y escritora sobre cultura, feminismo y activismo LGTB. Obras:

• (2008). Música silenciosa. Teatro. Ediciones Endymion.
  • (2010). Fantasmas. Poesía. Ediciones Endymion.
  • (2011). Irredento. Poesía. Ediciones Endymion.
  • (2014). La próxima tormenta. Poesía. Ed. Origami.
  • (2017). La habitación de las ahogadas. Poesía. Ed. Harpo Libros.
  • (2023). La mala costumbre. Novela. Ed. Seix Barral.

Fragmento del primer capítulo:

EL ÁNGEL CAÍDO

“Vi caer como ángeles terminales a una generación entera de muchachos. Adolescentes con la piel gris a los que les faltaban dientes, que olían a amoniaco y a orina. Flanqueaban con sus escorzos la salida del metro de San Blas en la calle Amposta y las praderitas del parque El Paraíso como cristos de Mantegna. Cubiertos de agujas como san Sebastián. Sentados o tendidos de cualquier manera. Moviéndose apenas, lentos y sincopados como muñecos rotos. Con la sonrisa elevada de los crucificados. Indefensos pero ya flotando en lugares donde nada podía tocarlos. Los vi brotar y hacerse cada vez más lentos hasta alcanzar la quietud final y descomponerse en el fango que se acumulaba en nuestro barrio con nombre de santo pero dejado de la mano de Dios. La primera vez que me enamoré fue de uno de aquellos ángeles. Se precipitó desde la ventana de casa de sus padres, que quedaba encima de nuestro bajo de treinta y cinco metros cuadrados, con una jeringuilla clavada en el pie. Mi vecino Efrén apareció muerto en la calle, medio desnudo, delante de mi puerta. Yo aún no había cumplido los seis años, llevaba un parche en un ojo y tartamudeaba”.

Karim Ali

Desde hace varios años, encontré en el universo del relato corto, un camino donde explayar mis inquietudes: críticas sociales, políticas, lírica, sarcasmo, humor. Risas y llantos. Poco a poco voy pillando el hábito de construir una historia sólida que mantenga el interés del lector desde la primera hasta la última sílaba.