Carmen Hurtado: “La poesía es la maga de todas las artes.”

Carmen Hurtado es pintora, fotógrafa y escritora. Carmen Hurtado es poeta. Su obra es una hibridación de la palabra en diálogo con otras artes. Un collage de imágenes con el que busca un plano semántico adicional. Una tendión entre la representación figurativa y abstracta. Sobre el papel, el textil, el bordado, la palabra, el hijo, el lienzo, el yeso, recupera relatos alrededor de la memoria, la pertenencia, el origen, la muerte, la identidad, el amor, la naturaleza, el dolor, el paso del tiempo. Es responsable de un universo de imágenes y escritos propios y rescatados con los que ordena y resimboliza aspectos de la existencia y la condición humana.

Ganadora del premio de poesía científica del CSIC divulga, finalista del premio de pintura Francesc Gimeno, seleccionada en la Bienal de Papel de Sant Pere de Riudebitlles, has expuesto en el Instituto Cervantes de Chipre y has publicado Cal Viva con la editorial Luces de Galibo. ¿Qué tipo de artista es Carmen Hurtado, poeta, escultora, pintora, fotógrafa? ¿Alguna de estas Cármenes domina sobre las demás?

Muy buena pregunta. Todas conviven a la vez aunque depende de las temporadas hay una que predomina sobre las otras. Es como los heterónimos en la escritura. También influye la inspiración, a veces hay convocatorias o premios que me interesan y eso hace que me enfoque en una disciplina u otra.

En el momento actual mis proyectos dialogan unos con otros, y la poesía escrita es el axis donde se mueve todo mi trabajo. La poesía escrita a veces se me queda corta, necesito ponerle cuerpo, imagen. Pero eso lo sé a medida que materializo los proyectos.

Por ejemplo, mi exposición “A body of one´s own” (un cuerpo propio en alusión a la obra de Virginia Woolf) es una serie de lienzos y dibujos basados en micro poemas oníricos y soliloquios.

Primero escribí el micro poema y después lo convertí en collage. De ahí lo materialicé en un lienzo e incorporé partes de collage fotográfico sobre papel y textil intervenidos algunos con bordados e hilos resaltando algunas partes. Dentro del cuadro escribí fragmentado el poema a lápiz, lo que permitía diferentes orden de lectura tanto del poema como de las imágenes y también la experiencia de tener que acercarse al cuadro para poder leerlos pues no eran visibles desde lejos.

No es lo mismo hacer un proyecto escrito que tenerlo que mostrar en una sala. El formato o el espacio influye en la obra final. Ese sería un resumen de cómo trabajo los proyectos y cómo una disciplina retroalimenta o dialoga con la otra.

Córrigeme si me equivoco. Tienes tres libros publicados, Zenobia y Nomother a los que podríamos llamar libro de artista, editados por ti misma y  Cal Viva, un poemario más clásico con Luces de Galibo ¿Cómo es  la experiencia de crear y publicar un libro de artista y distribuirlo?

Si, es correcto. Tengo varios libros publicados con un sello editorial HU editions en edición limitada. Este último punto es muy importante porque no reedito ninguna serie. Me gusta el hecho de coleccionar y saber que te llevas una copia única una serie.

Dentro de mi trayectoria como artista he indagado  en el mundo de las publicaciones de artista. Me formé en la escuela Massana y suelo ir a ferias o librerías donde se distribuyen este tipo de publicaciones y comprar algunas. Es una manera de tener mi propia colección.

Yo había hecho un par de libros de artista. Uno se titula El cuerpo y otro El no lugar. El primero es una pieza única y ha sido expuesto en varias ferias de libro de artista, y el otro es una edición de tres ejemplares. Este tipo de libro son obras de arte, con todo el peso y precio de las obras de arte.

Por esa época me acerqué al mundo de libros de fotografía, hojas singulares, fanzines. Un mundo muy fresco en que artistas, fotógrafos, ilustradores usan estos formatos para dar suelta a su creatividad sin necesitar muchos medios. Era 2015 más o menos. En todos estos años en publicado quince publicaciones o libros diversos.  He participado en ferias como ArtsLibris, Utopia market, Fiebre photobook. Suelo asistir a una feria cada año y las vendo a través de mi página web y en algunas plataformas.

Entonces ¿Tienes tu propia editorial?¿Te editas tú misma?

HU editions me ha permitido hablar directamente con personas que compran mi obra, poder explicarlas, y además tienen precios muy asequibles. Me permite descansar del camino de altibajos de ser artista, del mundo de las galerías,  exposiciones, convocatorias, premios. Todo ello requiere un gran esfuerzo y nunca sabes que te deparará mañana, hoy tienes galería, ganas un premio, reconocen tu trabajo y mañana ya se han olvidado de ti o ha desaparecido la galería. Desafortunadamente el mundo del arte en España es muy básico, hay pocas ayudas y las instituciones oficiales invierten poco en mantener el tejido cultural y los artistas vivimos haciendo trabajos diversos. Aunque tengo claro que voy a producir obra siempre es mi manera de vivir más allá del reconocimiento.

Zenobia, titulado como una de “Las ciudades invisibles” de Calvino  es un libro solo de imágenes con un añadido en forma de prólogo que funciona como ecfrasis y está escrito por Jesus Aguado. He tenido la sensación de que más que un prólogo era parte de la misma obra. Zenobia ha sido expuesto en el Mas Guinardo y recibió el premio Dona Primavera.

¿Cómo ves tú el resultado final?

Zenobia nace a partir de fotografías de lugares abandonados tomadas en los últimos veinte años.

Estaba maquetando este libro cuando sucedió la muerte de mi madre y en ese momento pude acceder a varias casas abandonadas de mi familia. Zenobia es una ciudad dentro de otra y el libro de Calvino me pareció un buen referente, porque nos reconstruimos a partir de las ruinas que nos han dejado.

Jesús Aguado hizo este texto poético que es parte complementaria y fundamental. Es un libro de imágenes y los textos están separados. Lo que permite esa doble lectura.

Tienes otro libro de artista “Nomother”. Pero es a la vez un poemario, una instalación de pinturas, bordados y videos ¿Qué es exactamente “Nomother?

En la instalación, “Nomother”, era la que por primera vez que exhibía las obras de este poemario que había editado con HU editions. El poemario fue armado con fotografías de obras la mayoría ya realizadas que dialogaban con los poemas. Yo voy creando y después armo el puzle, y todas las piezas encajan.

Para esta exposición decidí escribir todos los poemas en pañuelos de mano que encontré en casa de mi madre (uso mucho material encontrado, en realidad la mayoría de las imágenes son sacados de revistas, enciclopedias etc. y otras de mi biblioteca fotográfica).

La idea inicial era bordar todos los poemas. Cuando comencé a bordar descubrí que quería bordar partes y buscar otro poema dentro del que ya existía. Así que la exposición se amplió. En el proyecto original yo ya hablaba de la contradicción de ser madre, no desde la maternidad propiamente dicha, sino de la identidad impuesta vinculada con el papel de cuidadora o reproductora.

Hay una pieza dentro del proyecto que es un videopoema-acción basada en una obra de John Baldesarri en la que yo escribo en una hoja de papel en blanco: No quiero ser madre,  no quiero ser madre…como un castigo de colegio donde te hacen repetir para que se te grabe en la memoria. Descubro que al pasar de línea sale en positivo Quiero ser madre.

Llegamos a Cal Viva. Tu publicación más “tradicional” con Luces de galibo. En la que se mezclan collages con poemas oníricos que no dejan de ser también collages.  ¿Qué ha supuesto para ti su publicación? ¿Dónde esperas que llegue el libro?

Cal viva nace a partir de poetizar tres meses de mis diarios de sueños. Convertí en microrelatos estos sueños y Ferrán Fernández editor y escritor de Luces de Galibo lo incluyó en una de sus colecciones. Para mi era un salto al vacío porque no creía que tuvieran un valor poético. Me sentía muy insegura de mostrarlos. El libro se publicó justo cuando comenzó la pandemia y solo hice una presentación física, y algunas entrevistas online.

Ahora es un libro objeto y luces de Galibo lo sigue vendiendo y yo lo sigo llevando a ferias de publicaciones donde asisto y también es el primer eslabón de la serie de cuadros que comentaba anteriormente . No imaginaba que sería una fuente de creación pictórica. En este libro se incluyen unos collage fotográficos que son el inicio de toda esta serie. Escribo diarios de sueños y me apasiona el imaginario que me permite alimentar de imágenes y metáforas toda mi obra. Para mi soñar es como vivir en otra realidad, una vida paralela.

Hace un año Joana Baygual hizo un texto sobre una exposición que tuve en la galería Art enllà y hablo del onirismo. Me encantaría poder haber creado un nuevo ismo en el gran mundo del arte.

Te mueves entre varias artes. Esta pregunta es obligada ¿Cómo decides si algo que quieres expresar tiene mejor representación en la poesía que en la pintura, por ejemplo? ¿Te ha ocurrido que alguna idea ha encontrado mejor medio en uno diferente al que la empezaste a crear?

Las decisiones las tomo a medida que hago el proyecto como te comentaba anteriormente.

Sería como que es primero el huevo o la gallina. Son los dos a la vez. Lo que si está pasando es que la poesía está invadiendo toda mi obra y creo porque es el arte que permite una mayor resonancia con mi universo. En la poesía no está todo dicho, la imagen poética escrita o visual tiene múltiples interpretaciones y el espectador al interpretarlas crea la obra. La poesía es la maga de todas las artes.

Entre lecturas, presentaciones, ferias de arte y el tiempo que le dedicas a la creación artística ¿Te queda tiempo para escribir?¿Qué tienes en mente para tu próxima obra? ¿libro de artista? ¿edición tradicional?

Realmente creo a borbotones. Tomo muchas notas en mi agenda cuaderno y en varios blog de notas que tengo en mi móvil. Escribo a diario como te he comentado diarios y diarios de sueños. Y también tomo notas de cosas que se me ocurren o me inspiran. A veces me sale la primera línea de un poema y de ahí tiro del hilo. O encuentro una imagen que me lleva a otra. Los detonantes están por todos lados solo hay que cazarlos.

En el caso de la fotografía uso mucho el móvil de lo que no estoy muy orgullosa. Mis cámaras están últimamente guardadas. Salen de tanto en tanto conmigo si hay algún proyecto concreto.

Para mi la creación es como sembrar la tierra, primero la aireas, después la labras, pones la semilla y finalmente recoges la cosecha. Mi mente esta activa siempre pero no siempre produce frutos. Tengo una personalidad curiosa, me gusta el cine, la lectura, ir a exposiciones, al teatro. También me interesa la ciencia, la biología, la naturaleza, la tecnología. Yo estudié farmacia y vengo del mundo de ciencias puras.

Mis próximas proyectos son dos poemarios que están casi terminados pero que siempre vuelvo a ellos. Uno de ellos tiene una parte fotográfica y el otro tendrá también un desarrollo visual.

Ahora estoy empezando una nueva serie oleos basados en sueños.  Desde hace un mes me he trasladado al Edificio Freixas en Hospitalet dentro del distrito de arte de Barcelona y al tener un espacio taller grande me permitirá hacer más cuadros.

Finamente, ¿Compartirías alguno de tus poemas con los lectores de Irredimibles?

Por supuesto, estos poemas pertenecen a Cal viva. Un diario de sueños. Editorial Luces de Galibo. 2020

6/3/2029
niños salvados del mar una estancia donde cada noche dormimos de pie
abrazados reclinados en una esquina mientras nos besamos

7/2/2019
un brazo un acantilado un camino entre rocas cientos de pulpos
y medusas vibra un diapasón mar adentro uno gigante
con su patalapa intenta llevarme

23/03/2019
en la barra de un club te haces un autorretrato la fiesta se
está acabando todos están entrelazados caídos en una
moqueta de cuerpos iré a conocert
e



Pablo Llanos Urraca

Colaborador en publicaciones literarias. Ha publicado el poemario “Manual de Modelado de Corazones para Hombres de Hojalata” (Ed. Cuadranta, 2022) y artículos en revistas como Quimera, Culturamas, Purgante o Letralia. Sus relatos han sido publicados en publicaiones como Orsai, Librújuja, Pluma Fanzine, Madera Berlín o Pappenfuss. Cocreador del magazine Irredimibles.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo