Hoy tenemos como autor invitado a un escritor que revive épocas pasadas para comprometerse con el presente. En cada una de sus obras va construyendo, sin que él se lo proponga, su propia inmortalidad en el olimpo de la literatura. No es una exageración y, menos aún, le regalo adulaciones. Él solito se lo está currando.

Aparte de escritor fue dibujante de cómics y trabajó de redactor en revistas como Staffel y Star Kits. Hablo de Alberto Caliani, paisano mío —caballa, de Ceuta— y como tal, en su obra no puede faltar el mar, la costa… aparte de otros enclaves. En sus novelas se mezclan aventuras, intrigas, terror, ficción, realidad… un popurrí de registros acorde con el mestizaje de la tierra que le vio nacer, donde conviven cuatro culturas con sus respectivas religiones: cristiana, musulmana, hebrea e hindú.

Antes de empezar, Alberto, agradecerte de antemano el honor que nos concedes por formar parte de nuestro (y tuyo también) magazine literario ¿A qué edad comienza a escribir o a tener sus primeras necesidades de contar algo Alberto Caliani?

Desde niño, aunque lo hacía en forma de historietas dibujadas. El cómic siempre me atrajo, y la gente que me rodeaba solía decirme que lo hacía bien. Es por esto por lo que siempre que alguien me pide consejo cuando empieza a escribir en serio, le digo: «nada de familiares, pareja o amigos… que valore tu obra el tío más crítico que conozcas, porque ese será quien te diga la verdad». Yo no dibujaba bien en absoluto, por mucho que mi entorno asegurara lo contrario. En cambio, mis historias sí eran buenas. Esa fue la razón por la que, años más tarde, decidí dedicarme en serio a la narrativa.

Relatos, novelas de ficción, novelas históricas, guionista ¿En qué registro te sientes más cómodo? ¿O eres de los autores que a mayor reto más partido le sacas a la obra?

Respondiendo a tu primera pregunta, si tengo que elegir una sola categoría, sería novela. Es lo que más me divierte hacer. Eso sí, no me considero novelista [insertar especialización aquí], sino novelista a secas. Lo de encasillarme me incomoda. Este alejarse del encasillamiento se nota muchísimo en mis obras, que son una mezcla de géneros en los que a veces no predomina ninguno. Creo que se me da bien el thriller, la aventura, el misterio y la épica, ingredientes que incluyo en mis novelas históricas, que son históricas por razones editoriales y de mercado.

Sin duda alguna, según la crítica y, sobre todo, tus lectores que se cuentan por miles, estás dándole a la novela histórica un nuevo cariz. Como lector y escritor aficionado con voluntad de dar el salto a profesional ¿Cómo organiza una novela histórica Alberto Caliani? ¿Es una mezcla de ficción con realidad? En tal caso, la parte histórica real ¿Te lleva mucho tiempo documentarte? ¿Cómo lo haces?

En mi caso, lo más importante es la historia que quiero contar. Luego elijo el periodo histórico más adecuado en el que encajarla. La organización de mis novelas es algo orgánico, ya que suelo saber cómo empieza, de qué va y adónde quiero llegar… pero dejo que los personajes y la acción tomen el control durante el viaje. Esto es divertidísimo, porque la historia a veces me sorprende a mí mismo con sus giros y golpes de timón. Suelo respetar la historia tal y como fue, pero mis personajes suelen mezclarse con personas que existieron en realidad y hago que estas les sigan el juego o los obliguen a ellos a participar en el suyo. Suelo tomarme un mes o mes y medio para documentarme, aunque luego suelto esa información histórica a cuentagotas en el libro, para que no parezca una clase aburrida de historia. Yo soy de los que dan prioridad a la NOVELA antes que a la parte didáctica. Para eso ya existen compañeros historiadores, muchísimo más preparados que yo para novelar la historia.

En cierta ocasión, leí de Pérez-Reverte que cuando trata temas sobre acontecimientos basados en la historia, como suele ser habitual en su obra, intenta hacer justicia para plasmar lo que debió de haber sido y no de lo que ocurrió en realidad. De Caliani, escuché en YouTube, en una entrevista, donde afirmas que “la novela histórica es la ópera de la literatura” En estos tiempos de memoria histórica, nunca mejor dicho, de abrir y cerrar heridas del pasado ¿Conseguirá la literatura poner de acuerdo o ser una especie de negociador entre los dos bandos que siguen dividiendo a los españoles? ¿Se necesitarán más novelas históricas para comprender el presente y que las nuevas generaciones no sigan hablando de ser rojos o azul?

La novela histórica es la ópera de la literatura porque el público que la consume es el más preparado, exigente y crítico que existe. Este género siempre se mira con lupa por los académicos. Pero os recuerdo que es NOVELA histórica. Novela. Es ficción. Si alguien busca fidelidad absoluta, será más apropiado que recurra a ensayos escritos por historiadores. Respecto a tus últimas preguntas: por lo que a mí respecta, me considero un escritor de entretenimiento. No pretendo poner nada en su sitio, ni abrir ni cerrar heridas: lo que yo quiero es que el lector se evada, hacerle pasar algún que otro mal trago, poder arrancarle también una sonrisa y que cuando cierre el libro, piense: «¡Qué lástima que se haya acabado!»

¿Para cuándo una novela desarrollada totalmente en Ceuta, nuestra tierra?

Te acabo de cazar: ¡No has leído «La Iglesia»! Esa se desarrolla íntegramente en Ceuta.

Me has pillado. Repuesto ya del zasca, continúo. Ahora que vivimos en la época de las sensibilidades a prueba de sedas, de hecho, se ha censurado uno de los diálogos más famosos de “La vida de Brian” en su versión teatral para no ofender al colectivo trans ¿Crees que es un buen momento para reivindicar la libertad de expresión, con respeto, moleste a quien le moleste?

Lo de la censura a la versión teatral de «La Vida de Brian» ha sido desmentido por el mismísimo John Cleese. Referente a tu pregunta principal: yo siempre abogo por la libertad de expresión, siempre y cuando no se ataque a nadie de forma malintencionada. Por otro lado, la capacidad para ofenderse es muy subjetiva: hay miembros de un colectivo que se ofenden con más facilidad que otros por según qué cosas, perteneciendo al mismo. Tú puedes decir cualquier cosa de los calvos, que a mí me dejará indiferente… pero conozco un caso real de un tipo que estuvo a punto de demandar a otro por haberlo llamado calvo de broma. Para colmo, ambos pertenecían al ámbito judicial y trabajaban en el mismo juzgado. Ahí lo dejo, que cada cual saque sus consecuencias. Personalmente, jamás he tenido constancia de que alguien se haya ofendido por algo que yo haya escrito.

¿Piensas que vivimos en una especie de nueva Inquisición donde se paga justo por pecadores?

Yo no lo llamaría inquisición. Sí veo una polarización tremenda en la sociedad que no consigo entender, ya que dicha polarización solo beneficia a unos cuantos y perjudica a una inmensa mayoría. Lo grave es que la gente está entrando al trapo como miuras. Las redes sociales se han convertido en un gran escaparate para que los idiotas prediquen a su libre albedrío. Esto ya se anunció en la biblia: «…y llegarán los falsos profetas…»

Tu última novela “La sombra del impostor” tuvo una gran acogida por parte de la crítica y de los lectores ¿Fue premiada con dos Hislibris o se trata de la anterior? ¿Has pensado en una segunda o tercera parte o borrón y cuenta nueva y la próxima irá por otros derroteros?

La novela premiada con dos HISLIBRIS a mejor autor y mejor novela fue «El puño del emperador». De todos modos, la crítica está siendo muy positiva con «La sombra del impostor». En efecto, existen planes para que ciertos personajes de «La sombra» regresen en el futuro, en nuevas aventuras.

Alberto, te sigo en redes sociales y destaco el gran sentido del humor que derrochas en tus publicaciones y las respuestas que sueles dar a seguidores y amistades tuyas. Confieso que me río mucho con tus ocurrencias. Para despedir esta entrevista ¿Qué le puedes contar a nuestros lectores a cerca de Ceuta? ¿Estás de acuerdo que tiene un enclave único donde desarrollar mil historias? Espero que algunas de estas preguntas te hayan parecido irredimible (fue la intención). Recibe un cálido abrazo virtual y darte las gracias por hacernos un hueco en tu agenda para concedernos esta entrevista.

Es un tópico decir que Ceuta es «la Bella Desconocida», pero lo cierto es que lo es. Es una ciudad sorprendente en muchos aspectos y que está muy mal orientada a un turismo que podría ser masivo si se hicieran las cosas bien y se la dotara de las debidas infraestructuras y promociones. Hay mucho que ver en Ceuta, tiene un fondo marino de los mejores de Europa y su gastronomía es magnífica.

OBRAS:

 – El secreto de Boca Verde (2013, autopublicado) Thriller de aventuras ambientada en la selva de Perú.

 – La iglesia (2021, autopublicado) Terror. La imagen de un Crucificado acabará con la vida de quienes lo hayan contemplado. No se trataba de un descubrimiento de arte barroco, más bien, un ente maléfico y aterrador con más poder y antigüedad como la del mismísimo Dios.   

 – La conspiración del rey muerto (2021, autopublicado) Histórica siglo XVI. Ambientada en el norte de África (Ceuta), Lisboa, Sanlúcar, Madrid y Lisboa. Mezcla de personajes ficticios y otros conocidos.

 – El Puño del emperador (2021, Ediciones B | B de Books) En la época de Marco Aurelio, una historia épica, de espionajes, asesinatos, guerras y memorables batallas. Dos Premios Hislibris 2021 al mejor autor y mejor novela.

 – La sombra del impostor (2023, Ediciones B | B de Books) Histórica siglo XVI, Turín. En la época de Carlos I de España. Trata sobre hombres corruptos que sueñan por un fin noble y, hombres nobles que se convierten en seres atroces y sedientos de venganza.

El Caballero del viento (2018, Editorial Palabras de Agua) Dieciséis relatos en el que A. Calliani toca diferentes géneros como el terror, ficción, aventuras… – Whiskyman y otras historias oscuras (2019, Editorial Apache Libros) Bernie Steinhardt es invitado por un desconocido al mejor whisky que haya probado nunca, poco antes de que unos malnacidos intenten mofarse a su costa. Aquel hombre misterioso —quien apoda a Bernie, Whiskyman— decide no dejar las cosas así. Es el comienzo de una terrible venganza.


Karim Ali

Desde hace varios años, encontré en el universo del relato corto, un camino donde explayar mis inquietudes: críticas sociales, políticas, lírica, sarcasmo, humor. Risas y llantos. Poco a poco voy pillando el hábito de construir una historia sólida que mantenga el interés del lector desde la primera hasta la última sílaba. 

Un comentario en «Alberto Caliani: “La novela histórica es la ópera de la literatura”»

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo