Autor Invitado, Manuel Lopez Azorín

Traemos a las páginas de Irredimibles a Manuel Lopez Azorín. Para nosotros es todo un honor contar con un poeta que – no solo dispone de una gran obra – sino que es un auténtico enamorado de la poesía y de su difusión. 

Manuel Lopez Azorín atesora una extensa obra poética (traducida al inglés y al árabe) que incluye poemarios como  “Marasmo”(1986), “Amar es mi ejercicio”, (1997). “Versos para después de una película” (1998), “Libro del desconcierto” (Premio Rafael Morales 2000), “Azul de los afectos” (2001), “Crónica de Babel” (Premio Almedina 2002), “De la vida y otros ríos” (2003) y “La ceniza y la espuma” (2008).

En la antología “Solo la luz alumbra”, se puede leer sus poemas hasta 2010. Pero además, Lopez Azorín realiza desde hace muchos años una labor de difusión de la poesía (incluso en tiempos oscuros para el genero anteriores al boom de las redes sociales). Manuel Lopez Azorín ha dado luz a muchos poetas invisibles en muchos proyectos que incluyen revista, colectivos s o su conocido blog. Quienes ahora nos dedicamos a intentar hacer la misma labor debemos aplaudir esa labor y reconocer el mérito de quién la realizaba contra corriente.

Pero permitidnos volver a su escritura, Manuel Lopez Azorín cuenta que cuando escribió este poema llevaba un tiempo en el que apenas había escrito cuando encontró unos versos escritos unos años antes:

Yo no sé si me salva 

este mudo silencio de palabras,

esta sorda grafía que vomito

para que tú te salves.

Y entonces ocurrió la magia: “Estos versos se agrandaron y este poema, que vino de repente a mi, me escribió, él me escribió como a la desesperada. La poesía es así llega cuando quiere, te escribe cuando quiere y luego tú, piensas que la has escrito, porque escribiste cuatro versos en 2009,  pero no, es ella la que te escribe a ti y, a veces, te infunde ánimos, o te da esperanza, o te libera o te salva. Quién sabe, la poesía sirve para muchas cosas.”

A LA DESESPERADA

Yo no sé si me salva 

este mudo silencio de palabras,

esta sorda grafía que vomito

para que tú te salves.

A la desesperada 

mancillo la blancura de la página

para buscar la claridad del verbo

y en él hallar la acción,

con el significado, con el significante,

el doble salvavidas de un naufragio

que nos hunde hacia el fondo de este mar

de amor y de temor, de incertidumbres.

Nado entre las palabras más hermosas:

amor felicidad, ternura, vida…

y lucho contra el miedo, la impotencia,

la desesperación…

mientras mancho la página de dudas.

Yo no sé si nos salvan de todo este oleaje,

pero a ellas me aferro por si pueden

acercarnos la playa, donde ayer

se levantaba el sol para alumbrarnos.


azorin

Manuel Lopez Azorín. (Moratalla, Murcia, 1946)

Reside desde 1982 en San Sebastián de los Reyes. Allí fundó el Colectivo Helicón de Poesía y Relato donde creó los cuadernos La música de la palabra. Dirigió y presentó Tertulias de Autor a través de Canal Norte T.V.(1992-2000) Puso en marcha y dirigió el Centro de Estudios de la Poesía en la Universidad Popular José Hierro(1996-2000); creó y dirigió la revista Poesía en la diana; Colabora en revistas de ámbito nacional e internacional.

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. Una gran aportación de este admirable poeta. Gracias

No se admiten más comentarios