Versus es el lugar donde se van a encontrar dos poetas. Quizás en duelo o tal vez en comunión. ¿En qué punto del surco lírico pueden encontrarse un adicto a la poesía escénica y una poeta habitual de publicaciones internacionales? Dejemos que sean sus palabras las que nos marquen los caminos que han recorrido en la poesía y disfrutemos con sus poemas y con la experiencia de sus caminos.

David Soley

IG: @davidsoley_autor

David Soley (Barcelona) es filólogo, graduado en la carrera de Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad de Barcelona. En 2016 sale a luz su disco de poesía La llave del espíritu tras ganar el premio Hermes de Creu Coberta de Barcelona con un cortometraje.
Colabora en revistas como Liberoamérica y en radios como d9radio. En 2019 publica junto a otros autores de las redes sociales dos libros conjuntos.Actualmente ha logrado una plaza fija en Correos y compagina su trabajo con las redes sociales. Es en 2023 cuando publica su libro El filo de mi tinta.


¿Qué es para ti la poesía?

 En mi caso la poesía responde a un impacto. La poesía siempre vuelve para descoser lo que el rap no hizo estallar. Es un estímulo, una esencia permeable. Una forma de llegar a otras pieles mediante la dolorosa elegancia del lenguaje. 

¿Por qué escribes?

Escribir me calma y a la vez me hace sentir con ganas de superarme. Es un contraste que admiro. Entre la paz y la ambición. Con ganas de encontrar tesoros que siempre están por descubrir y que uno mismo no sabe que alberga en su interior.

¿Qué estás leyendo ahora?¿Y escribiendo?

En estos momentos estoy aprovechando para leer clásicos. Cien años de soledad y 1984 son las dos últimas obras que he leído. Intento aprender de cada lectura, ya que cada libro aporta una visión distinta de ciertos aspectos.
En lo que respecta a la escritura, lo último que he terminado recientemente es  mi libro El filo de mi tinta. Lo compagino con mis publicaciones diarias de Instagram y algunos raps en los que he estado trabajando. Intento siempre estar activo y tener la mente pensando en próximos proyectos. Lo que más me apetece ahora es hacer recitales y presentaciones junto a otros autores.



POEMA

Escribo para manchar de tinta los espejos. Para cambiar la soledad por metralla. Y la metralla por amor.
Y así el niño dulce conoció el precipicio de sus letras, a sabiendas de que en el abrigo de la oscuridad encontraría esferas de calma.
Con la médula llena de explosiones lloradas.  Con la tregua que solo deja algo hostil como el tiempo, el silencio o la poesía. 
Un licor de rosas dormidas. Estrellas negras impactando en el pecho. Estrellas negras bendecidas con el poder de la razón, de la sangre y del misterio.
Bebiendo cristal de sombra. Prismas ausentes en la ceniza de la piel. Se enciende la locura inmortal del asombro. 


David Soley

Patricia Crespo

Patricia Crespo (Valencia). Ha publicado los poemarios Erosgrafías (2018), Cantos de la desesperanza (2020), y Manifiesto de incertidumbre (OléLibros, 2022). Ha publicado su poesía en diversas revistas nacionales e internacionales como Salmacis, Parnaso, Pluvia o Letras indelebles, así como sus poemas y relatos han sido recogidos en varias antologías y obras colectivas. Colaboró con el programa radiofónico “Mar de Muses” dedicado a la poesía. Es miembro de la Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo y de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional.






¿Qué es para ti la poesía?

La poesía para mí es un modo de percibir la realidad y transformarla y, por tanto, de estar en el mundo. La poesía es una brecha en el lenguaje, una fisura que arroja luz sobre las sombras de lo humano y de aquello que lo trasciende y lo atraviesa. La poesía me encontró y se ha convertido en algo necesario, como respirar.







¿Por qué escribes?

La poesía surge en mí como una urgencia de entenderme y entender cuanto me rodea, por ello brota de forma aparentemente espontánea tras un proceso interno de reflexión y diálogo. Es un instrumento de comunicación con el otro y conmigo misma y de estar y ser en el tiempo-espacio.

¿Qué estás leyendo ahora?¿Y escribiendo?

Estoy con la segunda lectura de “Cómo guardar ceniza en el pecho” de Miren Agur Meabe y la obra completa de Idea Vilariño. Y acabo de cerrar un poemario que está en proceso de maceración y reposo.






POEMA

Me hizo creer que se iba, sin querer irse,

que me quedaba en el punto geodésico

de un mapa inacabado

porque la furia desplomaba

la sintaxis de los sueños.

Pero lo cierto es

que cada uno nos quedamos donde estábamos,

equidistantes,

observando cómo el paso del tiempo

alejaba nuestros caminos.

Patricia Crespo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo