Paco Espinosa, aunque proveniente del mundo del rock, donde ha sido cantante y letrista en varias bandas, se ha centrado totalmente en la escritura. Es colaborador habitual de la revista literaria El Papagayo Verde y del programa El Tranvía, en Radio Villalba FM. La editorial Cuadranta ha apostado por publicar su primer libro de relatos.

Estábamos acostumbrados a que la editorial Cuadranta presentara libros de de poesía, de algunos de ellos ya habíamos hablado en Irredimibles, como “Manual de Modelado de Corazones para Hombres de hojalata” de Pablo Llanos, “Arkhe” de Margalida Gari Font o “Días de Silencio” de Beatriz Delgado.

Últimamente nos había sorprendido con la publicación de “Arena Negra”, una novela de Verónica Avilés Calderón y ahora nos trae este libro de relatos: “La ciudad sin ti” de Paco Espinosa.

En “La ciudad sin ti” se pueden encontrar chicas que lo dejaron todo por el buitre de sus sueños; celebridades del espectáculo que son un fiasco en cuanto se bajan del escenario; mercachifles que tratan de engañar a los turistas, aunque realmente sólo se engañan a sí mismos; mujeres fatales que viven de las peleas de gallos, parejas que se rompen porque así lo quiere un reclamo publicitario. Personajes que venden su alma a cambio de nada o de muy poco, que dudan entre cumplir con el deber o dejarse llevar, que se aferran a sus creencias y a su pasado y se burlan del mundo del nuevo siglo, que traicionan a los suyos porque la guerra se está haciendo muy larga y el hambre le ha ganado la batalla a los ideales.

Se dejan arrastrar por los celos, las calenturas o unas copas de más: se beben la noche, queman el día. Y detrás de ellos, se adivinan temas como el perdón y el olvido. El sexo como liberación. La crueldad que impone el destino, lo que pudo haber sido y lo que fue. La dignidad, pero también lo fácil que resulta perderla. El sabor, no siempre dulce, de la venganza. Y cómo no, el amor; y por supuesto, también el desamor, su reverso.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo