Fernando Navarro foto de Alferdo AriasFernando Navarro

Tal y como comentamos el pasado lunes en la reseña de “Malaventura”, Verónica Avilés Calderón ha tenido la oportunidad de conversar con  Fernando Navarro. A continuación podemos enterarnos de más detalles del autor y de Malaventura, premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2022.

¿Quién es Fernando Navarro el escritor?

Aún no puedo contestar a esa pregunta porque no lo sé. Quizá nunca lo sepa. Yo me considero un guionista de oficio que busca escribir películas sobre todo entretenidas. Y que casi por azar ha publicado un primer libro que buscaba algo parecido.

¿Qué te llevó a ejercer este oficio?

De nuevo el azar. Cuando era joven yo quería tener una banda de rock, como tantos otros en mi ciudad, Granada. Pero ya ves, la cosa se torció y acabé en el cine.

Escribes guiones (con mucho éxito) ¿Qué te llevó a cambiar de registro y escribir un libro?

Gracias por lo del éxito: no tengo claro lo que es eso o si lo tengo en realidad. Respecto al libro: fui acumulando en un cuaderno principios de historias; trozos, personajes, a veces solo apuntes. Y por primera vez no tuve muy claro si iban a ser películas. Compartían un mismo espacio, el desierto. Y una ambición: hacer un western autóctono. Y cuando leí casi seguidos Basilisco de Jon Bilbao y A lo lejos de Hernán Díaz, ambos publicados en Impedimenta, me animé a convertirlos en un libro y probar a editarlos en ese mismo sello que tanto me gustaba.

He leído hace poco Malaventura un libro que me ha sorprendido y me ha transportado en tiempo y espacio ¿Por qué crees tú que ese título merece lectores?

Muchas gracias. No sé si un libro merece lectores o no. Hay tantos clásicos por leer, tanta cosa buena que se edita que ya el hecho de que encuentre unos pocos me parece un milagro. En la defensa de Malaventura diré que, además de intenso, el libro es breve. Intento no hacer perder mucho el tiempo a sus posibles lectores.

Fernando Navarro foto de Alferdo Arias

Dicen que Tarantino tiene una obsesión por los pies y yo, como lectora, he notado cierta obsesión con los dientes en tus relatos. ¿Te habías dado cuenta? ¿Son los dientes el fetiche de Fernando Navarro?

No me había fijado. Aunque es verdad que durante años le he tenido un pánico al dentista. ¿Será eso? Saludos a Beatriz, mi querida dentista de Santander que tanto me cuida.

¿Qué estás escribiendo actualmente?

Aparte de algún que otro guión por encargo y de estar trabajando en la segunda parte de Romancero, la serie que he escrito para Amazon, estoy en el proceso de escritura (lento) de una nouvelle que comparte atmósferas y personajes con Malaventura.

Mi relato preferido del libro fue el último, aunque confieso que compitió con Un burrico. ¿Tienes un relato especial en el libro? ¿Cuál y por qué?

Le tengo especial cariño a la Jacoba y a Bisonte: son los dos capítulos dónde se establece un guiño más claro a la literatura de terror y a la serie de la que te hablaba antes, Romancero, que antes de serie fue libro no nato. Aunque es verdad que el último relato que nombras tiene algo más ligero que los demás…

Por último, ¿qué le recomendarías a tu yo que aún no ha publicado este libro?

Que leyera más.


Verónica Avilés Calderón

Escribir me enfrenta a la vida. Es la dosis de humildad que necesita mi ego, la dosis de generosidad que necesita mi alma, la forma de mirar el mundo que me permite afrontar cada día como lo que es: un milagro. Soy la autora de la novela “Arena Negra” (Ed. Cuadranta, 2023) y coordinadora en Irredimibles.com.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo