Ben Clark ha hecho cosas importantes en su trayectoria:
- Ganar los más prestigiosos premios de poesía joven nacionales (y sospechamos que fue premiado más por poeta que por joven):
El Hiperión en 2006 con Los hijos de los hijos de la ira; el Premio Arte Joven de las Islas Baleares en 2005 con Cabotaje; el VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande con La Mezcla Confusa; el IV Premio de Poesía Joven RNE con Mantener la cadena de frío (escrito en coautoría con Andrés Catalán); el Premio Ojo Crítico de RNE 2014 con La Fiera y el Premio Loewe 2017 con La policía celeste.
- Publicar en las editoriales más importantes del género lírico (Hiperión, Visor, Pre-Textos. Espasa o Delirio)
- Tener una sonrisa perpetua y una simpatía honesta, de esas de las que te hacen ponerte de su lado.
En Irredimibles creemos que, de todas la circunstancias anteriores, es esta última la que ha llevado a Ben Clark a aceptar nuestra propuesta para aparecer en nuestras páginas como autor invitado justo antes de la publicación de su nuevo poemario.
La editorial Sloper es la encargada de publicar “Demonios” el próximo 6 de Marzo. Sin embargo se puede adquirir en preventa en su web, junto a Armisticio. Y es que Sloper ya había publicado además los libros de Ben Clark La Fiera y Los últimos perros de Schakleton. Además el poeta ibicenco dirige el sello editorial “Isla Elefante”.
El nuevo trabajo de Ben Clark se adentra en los espacios oscuros del duelo y de la pérdida para reflexionar, con ironía y humor, sobre los grandes temas de siempre: la fugacidad de la vida, la muerte, el amor y la propia escritura. En una charla TEDx, Ben Clark aseguraba que había crecido admirando a grandes poetas a los que consideraba heroes de cuentos de gigantes y dragones. Ha llegado la hora de conocer también a sus demonios.
Ben Clark ha cedido a Irredimibles uno de los poemas incluidos en “Demonios”, para que podamos disfrutarlo unos días antes de que llegue a las librerías y queremos constatar, además de nuestra gratitud, que el “sólo” ya venía con su tilde cuando nos lo envió.
Las marcas de cantero
De los templos antiguos tan solo me interesan
las marcas de cantero,
de las pandemias graves con nombre propio sólo
las colillas pisadas frente a los hospitales.
Mis neblinosos años de estudiante
los pasé descifrando el braille infecto
de los chicles pegados debajo del pupitre.
Para cenar elijo restaurantes
donde el menú contenga faltas de ortografía.
Del amor me fascinan
los llaveros que nadie se decide a tirar
y de los coches viejos, claro, el número
triunfante del odómetro.
De las cafeterías,
las puertas abolladas de los frigos,
de los rodajes multimillonarios
las pinzas de la ropa que sujetan
los cables de los técnicos de luz.
De mis propios poemas me interesa la sombra
que a veces aparece debajo de los versos
si llevo muchas horas.
Me gusta la informática;
las carpetas ocultas en un lápiz
de memoria perdido debajo del sofá.
De los amigos fieles, las manías,
de la familia muerta, las certezas,
de las playas los cubos de basura
rebosantes con latas
puestas en equilibrio por encima.
Me interesan muy poco el porvenir
y el miedo. No me gustan
los cubiertos de plástico
ni las guerras de drones.
Si tengo que escoger,
querré siempre en mi equipo al traductor
ineficaz de todos los carteles
de los ferris del mundo. Me interesan
de nuestras vidas breves solamente
los signos lapidarios,
los recuerdos difusos de las noches
que no sabemos bien si sucedieron.
Ben Clark de Demonios (Sloper, 2023)
Ben Clark (Ibiza, España, 1984). Es poeta y traductor. Ha publicado, entre otros, los poemarios Los hijos de los hijos de la ira (2006) por el XXI Premio de Poesía Hiperión, Cabotaje (2008), Basura (2011), La Fiera (2014), Los últimos perros de Shackleton (2016), La policía celeste (2018), por el que obtuvo el XXX Premio Loewe de Poesía, Armisticio (2008-2018) (2019) y ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo? (2020). Es tutor de poesía en la Fundación Antonio Gala y profesor de poesía en el Máster Virtual de Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca.
La belleza de este poema y sus enumeraciones es de una originalidad única y bella. Felicitaciones, Ben. Gracias por compartirlo.
Un lujazo este adelanto. Deseando leer el libroo completo
[…] Ben Clark es autor de varios poemarios, acumula alguno de los premios más importantes de poesía en español. Dirige el sello Isla Eelfante dentro de la editorial Sloper, sonde acaba de publicar su último poemario: «Demonios». […]
[…] surcos horadados por el cincel de un cantero. Porque un buen ejemplo de lo dicho anteriormente es “Las marcas del cantero”, un poema que publicamos en irredimibles, cedido por el Ben Clark como adelanto a la publicación […]
[…] de Submarino de hojalata donde presenta «Poesía Viva» a donde ha podido charlar con poetas como: Ben Clark, Ferrán Garrido, Ismael López, Rubén García Cebollero, Carla Nyman, Jordi Virallonga o Raquel […]