Los aerostatos

Este libro me ha parecido una oda a la literatura, al poder  liberador del pensamiento que está escondido entre las 200, 300 o 1000 páginas de una buena novela.

Conformarnos con pensar que una buena novela es solo una buena historia implica, en mi humilde opinión, una simplificación que habla más del lector que del autor. Obras como La metamorfosis, Rojo y Negro, El idiota, La odisea nos abren la mente, tienen esa maravillosa capacidad de ayudarnos a cuestionar nuestro mundo, nos transportan a través de sus páginas a otras realidades, o mejor dicho, a realidades desconocidas para muchos lectores.

Este aspecto liberador de la literatura es precisamente lo que nos muestra Amélie Nothomb en esta fantástica novela donde una joven de 19 años es contratada para curar a un adolescente de 16 (Pied) de su problema de dislexia. Cuando logra su primer cometido, le piden que se quede para ayudar al chico a mejorar sus calificaciones en literatura y por último, a petición de Pied, para enseñarle a vivir.

En un recorrido a través de grandes obras maestras como Rojo y negro, La liada, La odisea vemos el despertar de un adolescente aletargado, encencerrado en la vida burguesa que han escogido sus padres. Una vida llena de comodidades y privilegios que parecen más atarlo como una camisa de fuerza que ofrecerle libertad y oportunidades. La única excepción viene dada precisamente por las clases particulares con la narradora, a la cual Pied se aferra hasta llegar a extremos inesperados.

Narrada en primera persona, con un lenguaje sencillo y muy buen ritmo, Los aerostatos es una obra que trapa desde la primera página. Esta es una novela llena de referencia literarias que no es en absoluto arrogante, lo que considero un gran mérito de la autora.

En contraste de todas las referencias literarias,  la vida sencilla y los problemas mundanos de la narradora (por ejemplo: comparte piso con una joven de veintitantos llena de manías) actúan como ancla que nos mantiene con los pies en la tierra y las manos en el libro, prestos a seguir leyendo.

Yo tenía ganas de leer algo de Amélie Nothomb y confieso que esta primera lectura me ha sorprendido gratamente. Una excelente forma de pasar el domingo por la tarde.

 

Amélie Nothomb (Etterbeek, Bélgica; 9 de julio de 1966)1​, es una escritora belga en lengua francesa, elegida miembro de la Real Academia de la lengua y de la literatura francesas de Bélgica
Desde 1992 publica una novela al año y vive de la literatura a la cual le dedica al menos 4 horas al día.

Verónica Avilés Calderón

Escribir me enfrenta a la vida. Es la dosis de humildad que necesita mi ego, la dosis de generosidad que necesita mi alma, la forma de mirar el mundo que me permite afrontar cada día como lo que es: un milagro. Soy la autora de la novela “Arena Negra” (Ed. Cuadranta, 2023) y coordinadora en Irredimibles.com.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo