Irredimibles comienza una colaboración con Minyma Poesía, un colectivo de divulgación poética que traerá a este espacio la voz de poetas invisibles. Los Irredimibles haremos un hueco en nuestro magazine para alojar las reseñas y semblanzas que Minyma nos traerá, protagonizadas por autores con poca atención mediática.

Los integrantes de Minyma Poesía

Actualmente, Minyma la componen tres autores: Beatriz Delgado Rodríguez, Margalida Garí Font e Iván Navarro Lluesma. Los tres tienen libros editados por Cuadranta Editorial. Y de esta contingencia fortuita y la lectura previa de los poemarios de cada uno, surgió el primer recital nacional en Valencia organizado por Mínyma Poesía: La ventana poética. « Los tres teníamos las mismas inquietudes o preocupaciones respecto a cómo darnos a conocer en este mundo tan complicado de la literatura. Vimos la necesidad de construir algo. Esa forma de sentirse conjunta fue lo que me llevó a formar equipo con ellas.» nos cuenta Iván Navarro, autor de “Necesaria Subjetividad” y Beatriz ahonda en el mismo concepto: «surgió como la necesidad de darnos visibilidad, de fomentar la poesía, de darnos a conocer a nosotros y a nuestras obras, el proyecto fue creciendo e incluyendo a más autores hasta llegar a los que somos ahora.»

Los tres están de acuerdo en que Minyma es un proyecto que les ilusiona: «Minyma me aporta muchas cosas que soy incapaz de enumerar pero si tuviera que elegir alguna diría que conocimiento» Nos dice Margalida Gari Font, autora del poemario “Arkhe”. Iván lo explica con más extensión: «Me ha llevado a movilizarme mucho más para darme a conocer y mostrar mi poemario. Las dos cosas no son tareas fáciles cuando estás solo en esto. Creo que no es un sentimiento individual cuando te adentras por primera vez en este mundo. Me ha llevado a darme cuenta, todavía más, de la soledad del que escribe. Al final esta unión es como encontrarse en un espacio varios solitarios y solitarias que comparten algo en común: la pasión por la literatura y la poesía.»

Beatriz Delgado, autora de “Días de Silencio”, es la más joven del grupo, quizás por ello la más efusiva: «Mínyma es una ilusión, son las ganas de hacer algo grande y de ayudar (por nuestras profesiones no sabemos hacer otra cosa) y justo eso es lo que me aporta, además sé a ciencia cierta que yo soy mejor escritora desde que pertenezco a este grupo, a esta familia»

Cuando nos interesamos por dónde ven el proyecto en el futuro los tres autores coinciden en la misma visión, en la que Minyma será «Un lugar de unión literaria, una catapulta, es empuje que ojalá alguien nos hubiera dado a nosotros cuando empezamos» dice Margalida. Por su parte, Iván es más analítico pero igualmente ilusionado: « Pienso que podemos conseguir grandes cosas juntos. Además de que mínyma no es algo cerrado, invitamos a aquellas personas que quieran colaborar para que tenga lugar recitales, intercambios, coloquios, etc. Creo que si seguimos con este ritmo podemos constituir una base realmente estable.», algo con lo que Bea está de acuerdo: «Viendo el ritmo que llevamos yo creo que llegaremos a un gran numero de autores y lectores, es un proyecto conjunto no solo nuestro sino también de todos los que quieran unirse a él.»

Si algún autor novel o aficionado con ganas de dar pasos adelante puede contactar con Minyma Poesía en su cuenta de Instagram:

@minyma.poesia

Tanto a autores noveles como consagrados, como a lectores ávidos de nuevas voces y en general, a todo aquel al que le guste la palabra, os invitamos a leer la secciónde Minyma Poesía en la web de Irredimibles como quien mira en un cofre del tesoro.

¿Qué es Mínima Poesía?

              La palabra Mínyma juega con su homónimo en español mínima: aspiramos con la mínima expresión evocar lo máximo posible. A su vez encontramos que la traducción literal es “mensaje”, lo cual nos da para establecer un juego lingüístico divertido y curioso entre significantes y significados.

Mínyma, por lo tanto, principalmente es un mensaje, es decir, un canal que fomenta la visibilidad de los poetas a través de las redes sociales. Nació principalmente como una necesidad: encontrar un lugar donde hacernos oír.

¿Qué proyectos tenéis?

              El principal es dar visibilidad a los diferentes poetas, nóveles y no tan nóveles, a través de las redes sociales. Creemos que es fundamental, y más hoy en día dada la inmensa cantidad de información y publicaciones existentes, que existan agrupaciones donde podamos respaldarnos mutuamente.

              Por otro lado, queremos expandir nuestro alcance. Tenemos pensado realizar reseñas tanto de libros como de autores. Lo primero es más habitual, lo segundo es algo distinto que queremos experimentar. Aun así con las reseñas queremos darle un enfoque diferente, ya que cada vez será uno de nosotros quien realice la reseña de un libro.

              Con lo segundo queremos invertir el funcionamiento de lo que es presentar a una obra literaria: a través de una “reseña” del autor adentrarnos en los entresijos de su escritura y acercar más al lector a su autor. Pensamos que la humanización de la literatura es fundamental para acceder a conocer y experimentar el placer por la lectura.

              Por último, aunque no menos importante, queremos destacar autores y autoras consagrados, ya sea a través de libros concretos, versos, frases o reflexiones de los mismos, para acercarlos al público a través de su influencia en nosotros.

              Por ahora, teniendo en cuenta el tiempo que tenemos y que podemos dedicarle, ya que lo hacemos por placer y por reivindicación de los derechos de los autores emergentes después de nuestro trabajo y vida personal, creemos que es más que suficiente.

Un comentario en «Mínyma Poesía: Una nueva mirada sobre la poesía.»

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo