Nací y vivo en Buenos Aires, Argentina, en el barrio de Flores. Estudié Comunicación Social y el Profesorado en la Universidad de Buenos Aires. Dramaturgia en talleres de Ariel Farace y Mauricio Kartun. Música en institutos privados y con el maestro Roberto Calvo. Hoy soy parte del grupo de Samba (carioca) Novos Tempos (cavaquinho y voz).
La palabra escrita, desde chico y como torrente de herencia familiar (poetas, escritores, docentes, predicadores) la entiendo como herramienta de comunicación y de construcción colectiva. Así participé en distintos medios escribiendo crítica teatral, literaria, obras de teatro para compañías independientes, autor también de la biografía de Leopoldo Lugones para la colección dirigida por el historiador Felix Luna editada por Editorial Planeta.
Hoy escribo poesía, o encuentro en esta forma la mejor manera, quizás necesaria sólo para mí, de dar mi voz al mundo, de indagar en, y compartir, la profunda belleza de la percepción de todo aquello que, aparentemente, existe. Una necesidad íntima, un arduo trabajo interno, y una alegría en el debate de ideas, palabras, formas, de decir el mundo y de estimular la creatividad como herramienta liberadora individual y colectiva. Publico en Instagram como @estebansabanes
*
Nada
había nada en la tarde
solo una sensación del pasado
desvaneciendo
algo, como un recuerdo frágil
el relato de un olvido
ahora hay estas palabras
hunden sus manos en el tiempo
vuelven de ayer con huellas de luz
un beso, aunque sea de adiós
algo tibio que late
para arrojarle a las sombras
*
Decir
no lo ya dicho
la prolija prosa del poder
la sombra
la luz detrás de lo vivo
y de lo muerto
la oquedad del pasado
y la memoria
lo indecible
la inminencia que no llega
la rota sintaxis del deseo
*
A Gelman
este poema no es mío
vivía dentro de la noche
por eso otoña tanto
cayendo a pedazos dentro mío
haciendo ruidos secos
sus palabras amarillas
este poema está teñido de rabia
lo habitan vientos fríos
grita en un túnel de pasado
buscando la piel que huyó
me dice que sólo quisiera ser hojas secas
morir de amor pronunciando un nombre
En el Club Poético de Irredimibles se dan cita poetas inéditos, poetas publicados, poetas amateur, poetas noveles, poetas profesionales, rapsodas y quienes se acerquen al mundo de la lírica en cualquier formato de la mano de Victoriano Campo y Laura Márquez.
Un placer inmenso Esteban es encontrar tanto partiendo de la nada. Gracias por compartirlo.
Pingback: I Premio Poético Irredimibles -