“Cuando fui madre se transformó mi forma de ser hija”, afirma Pilar Cámara. Dicen que la deuda que tenemos con nuestros padres la saldamos con nuestros hijos y Pilar Cámara apuesta por saldar todas sus deudas a verso tendido. Los versos de su “Morfología de la sangre” (Ed. Cántico, 2022) necesitan tanto de su madre como de su hija para sostenerse. Pero no son esas las únicas dudas que paga Pilar, las referencias a Sharon Ods, Sylvia Plath no dejan entrever quienes han sido sus “madres” literarias.
Si Pilar Cámara tiene un merito plausible es el de escribir sobre un tema poco tocado y empaparse de él, mancharse las manos de sangre, o de tinta (como si fueran cosas distintas). Y esa sangre ha salpicado a Irredimibles con el poema que Pilar nos ha cedido y que esperamos que disfrutéis.
I
Pinto copos de nieve
en una habitación oscura.
El recurso de la nostalgia es el recurso más fácil (…)
Todos tenemos derecho a defendernos de la vida1.
¿Jugamos a que mi cama es un Talgo, destino París?
¿Estás malita? ¿Tienes fiebre?
Ven, que te voy a leer un cuento.
Un paño húmedo sobre la sien.
Un gato de peluche conduce un tranvía.
Las manos de mi madre,
ofrecen la ternura encendida
de un atardecer en la dehesa.
Están inmaculadas,
igual que yo.
La buhardilla en la que nos amamos
es hoy un ataúd
por el que escapan
mujeres muertas con las lenguas ensangrentadas.
El frío es rojo y húmedo
ahora que miento.
1. Michi Panero en ‘Después de tantos años’, de Ricardo Franco.
Pilar Cámara nació en Madrid el 17 de diciembre de 1982. Es periodista y autora de los poemarios ‘Rouge’ (Amargord Ediciones, 2013), ‘Un nido en las clavículas’ (Inventa Editores, 2018) y ‘Morfología de la sangre’ (Cántico, 2022). Ha colaborado en la antología feminista ‘Discípulas de Gea’ (Inventa Editores, 2017) y en ‘Antología de poesía viejoven. Casting de poetas sin foto’ (Versátiles Editorial, 2020). Ha participado en festivales de poesía como Cosmopoética y Poesía o Barbarie. Poemas y relatos suyos se han incluido en las publicaciones ‘Pro-vocación’, ‘Te prometo anarquía’, ‘Revista Mandrágora’, ‘La gran belleza’ y ‘Murray Magazine’, revista de la que fue coeditora.
Pingback: Hablamos de «Morfología de la sangre» con su autora Pilar G. Cámara – Irredimibles