Aunque no debería ser lo habitual, la cercanía de la navidad nos hace pensar siempre en los más pequeños o en esa parte de nosotros que aún conserva la niñez . Es mucha la literatura infantil que se publica pero, cómo sucede con la literatura par adultos, los libros de poemas son los más difíciles de encontrar en las estanterías de las librerías y de las bibliotecas. Por esta razón, son más que necesarias unas buenas recomendaciones:

44 poemas para leer con niños (Litera, 2013) es una selección de Mar Benegas que incluye poemas de autores reconocidos, desde Lorca a José Hierro, Oliverio Girondo, Espronceda, Ida Vitale, Francisco de Quevedo, Juan Carlos Mestre, Maria Elena Walsh… en fin, una gran variedad de autores en los que Mar Benegas incluye pequeños consejos para leerlos junto a los más pequeños sacando el máximo partido y diversión

Gianni Rodari es el “Gloria Fuertes” italiano, profesor, poeta y cuentista infantil, firmo una innumerable cantidad de cuentos y poemas, llenos de fantasía y vanguaria. En este libo editaddo por Blackie Books en 2020 se recogen buena parte de todos sus textos. No hay niño que se resista a decirte “Leeme otra vez el de el país de los mentirosos” o “ya te digo yo de memoria el del gato profesor” o frases por el estilo.

Cuando su hija contaba con 8 años, el reconocido poeta Jesús Aguado escribió los poemas de los que se compone Sueños para Ada (Hiperión, 2014). Todos los sueños que pueblan el libro tuvieron el visto bueno de aquella Ada Aguado niña. Algo que se nota cuando uno los lee con su propia hija de la misma edad y ve como ella se reconoce en los versos, las palabras y los sueños al igual que uno mismo.

Bichopoemas y otras Bestias (Kalandraka, 2017) fue originalmente escrito en euskera por Leire Bilbao y se pueden encontrar traducciones fantásticas al castellano (por Miren Agur Meabe) y al catalán por Jaume Subirana y al gallego por Isaac Xubín) Poemas divertidos, bestiales, sonoros, atrevidos, desafiantes. Una mirada distinta de ver el mundo animal a través de la poesía.

Glora Fuertes es la “Gianni Rodari” española. Aunque fue también una gran poeta para adultos, abanderada del postismo, marcó a toda una generación de niños que ahora, adultos, pueden compartir con sus hijos estos poemas eternos llenos de sorna, humor y juegos de palabras. También fue Blackie Books quien los reunió, esta ven en una edición de 2017.

A Juego Lento – Taller de ?oesía es el bonus track es para Mar Benegas y Carlos Rubio con este libro – cuaderno de pasatiempos editado por Litera para aprender a escribir o componer metáforas, rimas, trabalenguas, jerigonzas, limericks y por supuesto, poemas. Es un libro para escribir con niños ¿Es verdad que un niño es insuperable como poeta? con esto libro se puede comprobar.


Pablo Llanos Urraca

Colaborador en publicaciones literarias. Ha publicado el poemario “Manual de Modelado de Corazones para Hombres de Hojalata” (Ed. Cuadranta, 2022) y artículos en revistas como Quimera, Culturamas, Purgante o Letralia. Sus relatos han sido publicados en publicaiones como Orsai, Librújuja, Pluma Fanzine, Madera Berlín o Pappenfuss. Cocreador del magazine Irredimibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *