Andrés Belalba (Valencia, 1981) es un poeta venezolano que reside en Barcelona, España. Forma parte del colectivo Los #Bio-Lentos Poesía al Rescate. Participó en el Festival de Poesía Oreig 2014 y en el 5º Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, entre otros eventos. Textos suyos han aparecido en revistas de Argentina, Chile, México, Guatemala, Puerto Rico, España y Venezuela. Fue uno de los protagonistas del documental Actos poéticos, dirigido por Gabriela Arellano. Publicó el libro Poemas de mi propio bolsillo (Ediciones Karakartón, 2015) y el fanzine Sin Conciencia no somos nada (Edicions Malcriàs 2021). Forma parte de las antologías: Brossa de Foc, Poesía Crítica en la Barcelona de diseño (Editorial Descontrol, 2019), Poesía Biolenta. Bio-lentos enciende la chispa de la poesía, Exilio y otros desarraigos, 22 años de Letralia (2018).
1- Apedreamos a los animales porque ellos se matan sin odio miran conjugando el presente y su instinto es su mapa único apedreamos a los animales porque solo ellos pueden soportar el silencio sin la angustia de las palabras 2- Los animales salvajes y los poetas son los únicos seres que miran de verdad, pero lo animales lo hacen siempre, el poeta se distrae 3- Un animal no soportaría unos ojos humanos perdería su alma como los caballos de carrera un animal no soportaría el tiempo y odiaría el futuro porque el futuro es un presente imposible un animal no destruiría la naturaleza porque la naturaleza es su memoria memoria vivida y no inventada un animal no confiaría en las palabras su silencio es la lealtad al secreto de lo contemplado 4- Los gestos de cariño de sus dos perros, evitaron que un soldado americano que estuvo en Vietnam se suicidara aquella noche. Ese gesto que no tuvieron algunos para evitar la masacre 5- El último perro nos mirará igual que el primero el último perro desconfiará de ti al acercarte igual que el primero el último perro se dejará acariciar de ti igual que el primero el último perro aceptará de ti el primer trozo de comida igual que el primero el último perro te seguirá hasta tu muerte igual que lo hizo el primero el último perro lamerá tu cuerpo muerto igual que lo hizo el primero el último perro era dios y nadie creyó en él como —a pesar de toda la bajeza humana— él creyó en nosotros
La Garúa
ISBN 978-84-125379-3-2 | 58 pág.
Los treinta y cuatro poemas que conforman este libro parecen, en realidad, fragmentos de un poema único, un recorrido por ese territorio opaco que es nuestra relación con los animales. No solo como especie allá afuera; sino también con el animal que somos, el animal que hemos olvidado y cuya amnesia representa una catástrofe, pues nos ha llevado a perder pie, a estar condenados como especie a la extinción. Estamos frente a un lenguaje preciso, despojado y directo como esa mirada animal que apenas podemos soportar, pues nos desmonta. No hay artificios y el lenguaje ha renunciado a su costado más pirotécnico para ser fiel a lo que debe contar. Se despoja a dios de mayúsculas y se lo pone a la misma altura de un perro.
[…] Andres Bellalba […]