Raquel Lanseros es una de las figuras más importantes de la poesía actual en España, poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español (dicen que cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970) y esto debe ser algo muy importante porque lo habitual es ver a Raquel Lanseros sonriendo. Por ejemplo en “Un país para leerlo” el programa sobre literatura que se emite en La2 de Televisión Española. y que Raquel presenta y guioniza.

Raquel Lanseros es autora de los libros Leyendas del promontorioDiario de un destelloLos ojos de la nieblaCroniriaLas pequeñas espinas son pequeñas, este último uno de los más vendidos en España en 2014, y Matria que supuso toda una revolución en el panorama poético.

Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio de la Crítica 2018 y el Premio Andalucía de la Crítica 2018, el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis.

Forma parte permanente del proyecto literario-teatral Hijos de Mary Shelley, que reúne a poetas, novelistas, dramaturgos y músicos. Es la traductora oficial al español para el proyecto europeo Pop Science, auspiciado por la Universidad de Ginebra, el CERN y la Academia Mundial de la Poesía, del que fue seleccionada representante española.

Nuestros amigos de El Submarino de Hojalata, Rebeca Aracil e Ismael López pudieron entrevistar a Raquel en su canal de youtube, donde demuestra su simpatía y cercanía.

Tenemos que agradecer a Raquel Lanseros que nos permita piblicar dos de sus poemas para los lectores de Irredimibles, por más que borremos fotos, no nos cabe en la web tanta felicidad.


Invocación

Que no crezca jamás en mis entrañas
esa calma aparente llamada escepticismo.

Huya yo del resabio,
del cinismo,
de la imparcialidad de hombros encogidos.

Crea yo siempre en la vida
crea yo siempre
en las mil infinitas posibilidades.

Engáñenme los cantos de sirenas,
tenga mi alma siempre un pellizco de ingenua.

Que nunca se parezca mi epidermis
a la piel de un paquidermo inconmovible,
helado.

Llore yo todavía
por sueños imposibles
por amores prohibidos
por fantasías de niña hechas añicos.

Huya yo del realismo encorsetado.

Consérvense en mis labios las canciones,
muchas y muy ruidosas y con muchos acordes.

Por si vinieran tiempos de silencio.

AMOR PROPIO

Aún no la conozco, pero sé que me piensa.
Me contempla también, de vez en cuando.
Tiene fotografías, vídeos, grabaciones
quién sabe si hologramas.

Mientras yo me preocupo
por cualquier nimiedad cuyo fin no recuerda,
ella sueña la dicha que sería
volver a estar un rato en mi lugar.

La anciana que seré me quiere más que yo.

Raquel Lanseros

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología inglesa, su obra ha sido parcialmente traducida a numerosos idiomas, e incluida en innumerables antologías y publicaciones literarias de todo el mundo. Participa en talleres de creación poética, cursos, festivales y encuentros literarios por todo el mundo, a la vez que colabora con prestigiosas revistas literarias y culturales internacionales.

Un comentario en «Autora invitada: Raquel Lanseros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *