La escritora Emma Prieto nos da unas breves pinceladas sobre las lecturas que más le han interesado este mes.

La desaparición, Julia Philips
Sexto piso, 2019

En la remota península de Kamchatka, un paisaje tan bello como inhóspito, sitúa Julia Philips su primera obra, un “Thriller”, mucho más que un “thriller,” por su elevada carga social y de denuncia. La desaparición de Aliona y Sofía Golosóvskaia, dos niñas blancas de 11 y 8 años  le sirve a la autora para, con gran pulso narrativo y a lo largo de 13 capítulos, plasmar el impacto que el suceso tiene en la vida de otras tantas mujeres  desamparadas y víctimas   de una   violencia física y/o mental. El paisaje, frío y salvaje, se convierte aquí con gran acierto en un personaje más. La novela aborda también la discriminación que sufren los nativos por parte de los blancos descendientes de rusos. Es un libro brillante y oscuro a la vez en el que, a pesar de todo, se abre paso la vida.


El hombre del tiempo, Eduardo Kahane,
Olé libros 2023

Eduardo Kahane es un reconocido poeta y eso se nota en “El hombre del tiempo”, un libro de 26 relatos, – casi todos ellos en primera persona- que el autor ha dividido en dos partes: Interferencias de radio  (más centrada en recuerdos de la infancia y adolescencia) y El hombre del tiempo (los abismos de la edad adulta). A través de todos ellos, y abarcando una gran variedad de temas y registros, Eduardo Kahane nos hace viajar en el tiempo y en el espacio y nos muestra, con una prosa cuidada y de tintes líricos, no exenta a veces de crueldad, la belleza que existe en lo en lo que fue, en lo que se rompió, pero también lo que nunca llegó a ser.


Mañana y tarde, Jon Fosse
Nordica libros/Deconatus
2023

Jon Fosse, reciente premio nobel, nos narra en   esta breve y bellísima novela el primer (mañana) y el último día (tarde) en la vida de un pescador:  Johannes. El autor se acerca   al flujo de consciencia de los dos personajes principales (Olai y Johannes, padre e hijo) tanto a través de un narrador omnisciente como de la repetición musical de algunas palabras. Su escritura prescinde de guiones en los diálogos y de los puntos a pesar de los largos párrafos, y consiguer da continuidad a sus frases a través tanto de las comas como de la conjunción “y”. La novela cautiva por la poesía con la que transmite su visión del mundo sin renunciar a la búsqueda de trascendencia.


Clases de literatura, Julio Cortázar
Debolsillo, 2016

Entre octubre y noviembre de 1980, Julio Cortázar dictó en Berkeley un curso sobre literatura.  Este libro recoge esas clases y aborda temas como la concepción de los cronopios y las famas y cuentos como “La noche boca arriba” o “Continuidad de los parques”, además de aspectos muy interesantes sobre la escritura de Rayuela.

Por entonces Cortázar dividía sus clases en dos secciones: mientras en la primera daba lecciones, la segunda daba rienda suelta al diálogo con los estudiantes sobre temas que comenzaban en la literatura pero que podían acabar en cualquier tema relacionado con la cultura, el arte y también su compromiso político. Como ya advierte Carlos Álvarez en el prólogo,” El Cortázar oral es cercano al Cortázar escrito: el mismo ingenio, la misma fluidez, la misma ausencia de digresiones, el mismo humor”. Es un libro muy recomendable  para profundizar en la escritura de este gran maestro de la literatura.


Etiqueta Roja, Lluïsa Lladó
Editorial Loto azul 2023

Etiqueta roja es un poemario comprometido y valiente, un grito contra la apropiación del cuerpo de la mujer, una exigencia de liberarlo de los cánones- tan encorsetados- de belleza y juventud que desde siempre lo rodean. Y también una necesaria reivindicación de la poesía escrita por mujeres. Valiéndose de metáforas certeras y un lenguaje depurado, Lluïsa Lladó convierte la sangre que las mujeres expulsan cada mes (o no) en versos de gran belleza.


Emma Prieto

Ha publicado los libros de cuentos Extravíos (2017), Escamas en la piel (2018) y Mecánica Terrestre (2022) y los poemarios Radiografía de ausencias (2020) y Respirar Escarcha (2023). Aparece citada en el libro de Eloy Tizón Herido leve en el capítulo que el escritor dedica a la metamorfosis del cuento.

Aquí puedes leer los artículos de Emma Prieto.

2 comentario en “Las lecturas de Noviembre de Emma”
  1. […] Ha publicado: “Azul-lejos” (Parnass, 2013); “El bosque turquesa” (Torremozas, 2014); “La marquesa de seda” (Unaria, 2015); “El arca de Wislawa” (Torremozas, 2017); “La complejidad de Electra” (Torremozas, 2020). Su último poemario “Etiqueta Roja” (Loto Azul, 2023) fue recomendado en Irredimibles por Emma Prieto. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *