La escritora Emma Prieto nos da unas breves pinceladas sobre las lecturas que más le han interesado este mes.

Una vida de tres perros  Abigail Thomas Errata naturae, 2023

Abigail Thomas perdió a su marido a los trece años de casados en un accidente de tráfico. En realidad no lo perdió pero su marido (su cerebro se partió en varios pedazos y hubo que reconstruirlo) se convirtió en otra persona totalmente distinta al que Abigail tiene que aprender a querer.  Y la autora nos cuenta cómo. Estas son unas memorias sobre el duelo y también sobre la gran fuerza del amor para reconstruir una vida. También el amor a sus perros que se convierten en uno de sus principales apoyos, los animales -afirma ella-te enseñan a vivir.

Libro fascinante, a ratos divertido y a ratos amargo, pero de una tremenda honestidad.


Desde la línea,  Joseph Ponthus
Editorial Siruela, 2021

Este es un libro difícilmente clasificable, una novela poética o un largo poema narrado, incluso un libro de salmos, sobre la experiencia de su autor como trabajador temporal primero en las conserveras de pescado y después en los mataderos bretones. Dos años de anotaciones cuidadosas de lo que sucede en la línea de producción: la eterna repetición, los compañeros, el ruido de las máquinas, el frío, el sabor del cigarrillo en los siempre escasos ratos de descanso. Sin embargo, encuentra también espacio para poemas, canciones y escritores, una fuerza de resistencia en la crudeza de la clase obrera que tiene que partirse literalmente la espada para que el mundo continue su marcha.


Ayer, Agota Kristof
Libros de asteroide,   2021

  El protagonista, Sándor Léster, pasivo e indiferente a todo, vive exiliado en una ciudad europea. Pasa los días sumergido en la rutina alienante (“prisión o fábrica, me da lo mismo”) de una fábrica de relojes, de la que sólo logra escapar a través de la escritura, y lo encuentros con una mujer a la que no ama. Se enamorará perdidamente de Line, una mujer recién llegada a la fábrica exiliada también de su mismo país, a la que parece conocer desde la infancia, y con la que se obsesiona.

Es una novela impactante, que deja en ocasiones sin respiración al lector gracias a la prosa de Kristof, seca y despersonalizada, de golpes crueles, con la que crea atmósferas sofocantes en las que aparecen retratadas las miserias del mundo contemporáneo.


El cielo de los animales, David James Poissant
Editorial Edhasa, 2017

Este es el magnífico primer libro de D.James Poissant. Reúne quince relatos, quince versiones del dolor, que el lector difícilmente olvidará. Sus personajes, todos con las vidas rotas, tratan con todas sus fuerzas de sobreponerse. A veces consiguen pegar sus pedazos, otras sólo romperlas más.

Hay como alude el título presencia -real y metafórica- de animales en estos cuentos porque “la naturaleza es un monstruo maldito” que también habita en nosotros, como nos muestra Poissant con gran maestría a través de una escritura bella y certera no exenta, en ocasiones, de humor e ironía.


El imperio de Yegorov,     Manuel Moyano             
Anagrama compactos, 2023

Relato de aventuras, novela de ciencia ficción, thriller psicológico incluso, este libro de Manuel Moyano sorprende al lector por la originalidad de su argumento y su ritmo desenfrenado.

A través correos electrónicos, entradas de diario, mensajes de texto, grabaciones de detectives, artículos de blog, e incluso obituarios, el autor relata una historia misteriosa al principio y una distopía futurista al final, que acabamos sintiendo cercana (ojalá no existiera el imperio de Yegorov).  Moyano con una prosa ágil y precisa, c dosis de humor y sutil ironía, nos muestra el uso irresponsable de la ciencia, la hipocresía del poder político en mano de unos cuantos descerebrados, la prepotencia de occidente en el uso de los recursos.


Lírica industrial,  Rubén Martín Díaz Ediciones Rialp, 2023

El poemario de Rubén Martín Diaz, premio internacional alegría, 2023, me ha resultado muy emparentado con los libros a los que me he referido anteriormente, “Desde la línea” y “Ayer”. Los tres logran huir del sombrío mundo del trabajo en una fábrica a través de la literatura. Dividido en tres partes: Los trabajos y los días, Polígono industrial y Vacaciones, en todas ellas canta, con una gran carga emotiva, a la belleza y luminosidad de la vida a pesar de su fugacidad.

Emma Prieto

Ha publicado los libros de cuentos Extravíos (2017), Escamas en la piel (2018) y Mecánica Terrestre (2022) y los poemarios Radiografía de ausencias (2020) y Respirar Escarcha (2023). Aparece citada en el libro de Eloy Tizón Herido leve en el capítulo que el escritor dedica a la metamorfosis del cuento.

Aquí puedes leer los artículos de Emma Prieto.

3 comentario en “Las lecturas de Emma de Diciembre’23”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *