La escritora Emma Prieto nos da unas breves pinceladas sobre las lecturas que más le han interesado este mes.

Carver y el metro de Berlín
Ovidio Paredes
Tres hermanas ediciones, 2023

Ovidio Paredes nos ofrece un conjunto de dieciocho relatos en torno a pequeños instantes de la vida diaria, todos ellos teñidos de una cálida melancolía por lo que fue y ya no está, pero también por lo que no pudo ser. Sus cuentos están repletos de referencias musicales, cinematográficas y literarias entre las que destaca Carver y su maravilloso poema” miedo”, un libro que acompañaba al escritor mientras viajaba en el metro de Berlín.  


A corta distancia
María Codes
Editorial Pretextos, 2023

Sobre el recuerdo imborrable de José Alcazo Alcazo asesinado en el parque del Retiro de Madrid por un grupo de bateadores ultraderechistas, construye María Codes esta novela corta donde las vidas de una de la víctima y su agresor acabarán cruzándose año después como fruto tal vez del destino, tal vez de la casualidad, en una tensión creciente que la autora maneja de manera brillante a través de unos personajes magníficamente construidos, de las elipsis y de la misma estructura de la obra.


Las cosas de este mundo
Pedro Ugarte
Editorial Slopper, 2023,

Pedro Ugarte, como ya nos anuncia desde el título, radiografía con gran lucidez las cosas de este mundo con homenajes también a grandes escritores como Kafka, Pavese, Unamuno…

  Son poemas muy narrativos, escritos en primera persona, con una mirada certera, irónica y desengañada pero también melancólicamente amorosa. En ellos nos habla de su madre, su calle, su barrio, su ciudad, -Bilbao está muy presente- amores y desamores


La mala costumbre
Alana S Portero
Seix Barral, 2023

La mala costumbre recorre la infancia y adolescencia de una niña, atrapada en el cuerpo de un niño en el barrio obrero de San Blas (y también luego en la clandestinidad del centro de Madrid) en los años ochenta. A pesar de la crudeza de lo que Portero relata, lo hace de una forma tierna y conmovedora, aunque el tono se ve lastrado en ocasiones por otro más didáctico al que la autora recurre para subrayar lo complicado que resulta sobrevivir en una sociedad que no acepta la diferencia.


Todo tan fugaz
Ernesto Calabuig
Editorial tres hermanas, 2023

En los veintidós cuentos de Todo tan fugaz, ambientados en diferentes lugares (Madrid, Barcelona, Gerona, Valencia, Mallorca, Francia, Alemania), Ernesto Calabuig reflexiona, —a través de evocadoras historias cotidianas— sobre la vida y su fragilidad, presencias fantasmales, dolorosas ausencias, el rápido paso del tiempo que parece arrasar con todo, y, a pesar de ello, la voluntad de los seres humanos por mantener vivos los recuerdos y la memoria como una forma de resistencia. 


Parte de ausencias
Poemas del éxodo rural
Alejandro López Andrada
Poesía Hiperion, 2022

Estos “poemas del éxodo rural” como subtitula Alejandro López Andrada su poemario, están divididos en cinco partes: Piedras, Signos, Nubes, Geografías y Breviario. En todas ellas el poeta recuerda y se duele de un mundo – el rural, el campesino – que parece hoy ya perdido y olvidado. Como dice Julio Llamazares en su epílogo, “La abundancia de alusión a ese mundo, junto a la riqueza de un vocabulario aprendido de manera natural y no impostada, hacen de sus poemas un continuo homenaje a sus ancestros y al paisaje de la dehesa que lo envolvió desde niño y al que continuamente regresa…”


Emma Prieto

Ha publicado los libros de cuentos Extravíos (2017), Escamas en la piel (2018) y Mecánica Terrestre (2022) y los poemarios Radiografía de ausencias (2020) y Respirar Escarcha (2023). Aparece citada en el libro de Eloy Tizón Herido leve en el capítulo que el escritor dedica a la metamorfosis del cuento.

Aquí puedes leer los artículos de Emma Prieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *