Las aceras arden en octubre y las terrazas han dejado de ser el mejor sitio para leer poesía. Las bibliotecas se han convertido en refugios climáticos, prueba irrefutable y terrorífica de que el calentamiento global se ha convertido también en un antipoeta. No sé si el cambio climático se puede combatir leyendo pero ¿Por qué no intentarlo?
Lo primero que pensarás al leer “La lógica de los refugios” ( Ed. Mixtura, 2023 ) es que no puede ser cierto que se trate de un debut poético. Elia Quiñones [ @elia.quinones ] ha pensado y estructurado muy muy profundamente este poemario. Lugares seguros e intemperies, son recorridos por una voz muy potente y encorajinada, lejos de la de lo que se puede esperar de una autora novel. Totalmente recomendable.
«Equívocos Árboles Caligrafías Personas», este sintagma de cuatro sustantivos da título al último pormario de David Delfín ( @david.delfin_ ) publicado por Macklein y Parker. Una colección de poemas en prosa compuestos por agujeros de gusano entre Juan Ramón Jimenez y John Lennon, partículas aceleradas en un colisionador que liberan la energía de 1984 dentro de un anorak o de un verso de Boudelaire. Me gustaría explicarlo mejor, pero no puedo. Mi consuelo es que ni Jesús Aguado en el prólogo ni Agustín Fernandez Mallo en el epílogo lo han conseguido del todo. Mal de muchos.
“Motivos Personales” un libro del casi invisible género del aforismo, escrito por José Luis Morante con una extrema calidez y honestidad y editado por La Isla de Siltolá. Dice José Luis Morante que la escritura es un restaurante discreto en la solo caben dos comensales.
Pero miente, Motivos Personales es un menú de muchos platos a los que muchos comensales deberían acercarse a picar. Estáis invitados.
Unas décadas antes de que Cortazar asombrara a los lectores inventándose el Guíglico en Rayuela, el gran Oliverio Girondo había dedicado todo un poemario a experimentar con el barbarismo, la jerigonza y los neologismos. En la Masmédula es un libro peonza que no deja de girar al ritmo del lenguaje. Todos recordamos el Guiglico pero a Oliverio Girondo, en el olimpo de los poetas, le importa un pito.
Pedro Gascón aparta en Las Mudas Soledades (Chamán Editores) su faceta de editor para mostrar la de poeta. En cuatro partes que parecen contener temáticas diferentes, los poemas se relacionan entre sí aportando una visión de las que ya no se reflexionan sobre la existencia dentro de una familia, dentro de la sociedad y en definitiva, dentro del mundo.
Pablo Llanos Urraca
Colaborador en publicaciones literarias. Ha publicado el poemario “Manual de Modelado de Corazones para Hombres de Hojalata” (Ed. Cuadranta, 2022) y artículos en revistas como Quimera, Culturamas, Purgante o Letralia. Sus relatos han sido publicados en publicaiones como Orsai, Librújuja, Pluma Fanzine, Madera Berlín o Pappenfuss. Cocreador del magazine Irredimibles.