De esta entrevista a Margarite Yourcenar en 1983 se pueden extraer algunas interesantes lecciones para aquellos que buscan la expresión a través de la narrativa (que quieren ser escritores, vamos)

Dejando aparte asuntos que ella cita acerca las filosofías orientales (que en realidad están también en las filosofías de Occidente aunque dichas de otro modo), prestad atención a lo que a su juicio ha de tener y propiciar todo creador:

-Escribir algo extraído de la propia experiencia, algo que sólo pueda hacer uno mismo y que nadie más podría escribir (todos tenemos algo que es sólo nuestro, una visión particular de las cosas)

-Desde el detalle, que por anodino o vulgar que para el resto del mundo sea uno mismo detecta como único, ir hacia lo general o universal. Pensemos que el camino contrario (ir de lo general  a lo particular, es más bien materia del género ensayístico).

-Lo que dice de que si un escritor usa la misma lengua que le enseñaron sus maestros carecerá de libertad. Toda escritura que se precie inventa sus propias técnicas y recursos.

-Mirad cómo untiliza el cuento del caballo que atraviesa un lago helado como metáfora del proceso creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *