Versus es el lugar donde se van a encontrar dos poetas. Quizás en duelo o tal vez en comunión. A veces la poesía consiste en tomar un atajo para llegar más tarde y otras veces en recorrer un camino que va a ninguna parte para llegar a la meta antes que nadie. Dejemos que nuestras poetas invitadas nos enseñen los caminos que han recorrido en la poesía. Dos autoras afincadas en Barcelona, llegadas al Mediterráneo desde industriales tierras norteñas. Disfrutemos con la experiencia de sus caminos, lleguemos o no, más o menos tarde.

Mónica Picorel

IG: @monica.picorel

Mónica Picorel, (Bilbao, 1970). Ha publicado “Las otras geografías” (Talón de Aquiles), y forma parte de las antologías “Aunque solo sea un verso” editorial Talón de Aquiles y Poètiques Alquímiques -Radical 3, editorial Promarex. Tiene en su haber diferentes premios y menciones. Algunos de sus poemas están recogidos en la fonoteca española de poesía. Poeta invitada en la feria del libro de Caracas del 2022, jurado en el festival de poesía “La estación del arte “en el mismo año. Publica asiduamente en diversas revistas literarias y blogs: revista la isla, un camino de tierra en medio de la tierra o revista Mule.


¿Qué es para ti la poesía?

Para mí la poesía es una manera de estar en el mundo, siendo este un hecho que no se escoge. He tenido la fortuna de conocer poetas que no han escrito ni un solo verso en toda su vida. La poesía es el triunfo de lo intangible, la corriente invisible que mueve el mundo y lo desdice. La poesía es el intento, la búsqueda de lo que uno es, la incorruptible certeza que hay en la desnudez. Otra cosa es el oficio de poeta, el poder hacer a partir de esta condición, un “objeto” poético que traspase, que no sea baldío, que incomode si es necesario, en definitiva , que deje su impronta en la memoria emocional del otro.

¿Por qué escribes?

Porque es así como estoy y soy en el mundo. Porque me ayuda a interpretar mi espacio en mí y en el otro. Porque aunque la poesía tiene una exigencia altísima me lleva a la plenitud y porque mi habilidad para las que considero otras disciplinas poéticas (música, arte, etc.) es nula.







¿Qué estás leyendo ahora?¿Y escribiendo?

Antología poética de Adrienne Rich ( 1951 – 1985) colección Visor de Poesía. Después de leer de esta misma autora El Sueño De Una Lengua Común y Sumergirse En El Naufragio, me apetecía un volumen que me acercara a la evolución del  hacer poético de la que para mí supone una de las grandes voces poéticas de los últimos tiempos.
He acabado de escribir Vida Secreta De Nuestros Animales, poemario que espero vea la luz este año. Siempre estoy escribiendo. Incluso cuando no escribo.



Inevitablemente, el frío

Dejo que el cuerpo crea
que se oville y se observe crecer hacia dentro
detrás del miedo
una oración levanta la cabeza.
Este suelo alterado por mi sombra
contiene el temblor justo
el filo necesario
la raíz perfecta
observo el brazo extendido del frío
su palma ofrecida
su juego de líneas
sus dedos dispuestos a fecundarme
con esta melancolía de prostíbulo ungiendo la piel
apenas resisto
observo mis vestidos quemados por el frío
mi casa sin mí
mi frente sin mí
mis manos de ordenar la esperanza
mis manos de abrir en canal el pez que boquea sobre el mármol
cómo
        resistir
                   el frío
en esta cocina con niebla derramada
sobre las sartenes
los platos
sobre las copas del vino de la tregua
sobre el mantel de las fiestas
quizá decir amor hacia dentro
invocar su textura
su lenguaje errado
sus maneras violentas
la urgencia
llamar a gritos a otro fin.

Isabel Llanos

IG: @isabllanos

Isabel Llanos (León, 1971). Psicóloga, periodista, doctora en bioética, docente, modelo, escritora, policía, actriz, creadora, poeta, dramaturga y perfomer. Dice lo que piensa en la columna Con derecho a roce de Astorga Redacción. Galardonada en el concurso de relatos Joana Raspall (2010) y semifinalista en el IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica. (2022). Como dramaturga, ha llevado a escena varias obras en España y Francia. Forma parte de varios colectivos artísticos con los que también he actuado por Europa.  En 2018 fundó la sede en León de la red internacional de actos artísticos Hors Lits.


¿Qué es para ti la poesía?

Escribo en paralelo prosa y poesía. Responden a necesidades de ánimo muy diferentes. Mientras que en la prosa encuentro un refugio a base de construir mis propios mundos mágicos, crear personajes y realidades que me hacen admitirme y encontrarme el sentido como ser humano, es decir, me ayudan a no disgustarme tanto conmigo misma por ser quien y como soy; la poesía surge sola, nace de un impulso, de una necesidad que me posee y que cubro de manera impetuosa, dejándola salir, sea el momento que sea, el lugar en el que esté.
Es como si ella tuviese el poder.

¿Por qué escribes?

Escribo desde siempre. Comencé con diez años para construirme un universo en el que poder habitar para poder hacerme soportable una realidad que dolía. Es mi refugio y lo que me ayuda a sostenerme. El lugar donde, de verdad, puedo ser yo misma. Lo más hermoso que me ha regalado la escritura es que cuando he mostrado mis monstruos más feos y de los que más me avergonzaba, mis debilidades, mi vulnerabilidad… no he recibido el rechazo que esperaba (no me quiero demasiado), sino todo lo contrario, y ha sido absolutamente revelador y me ha dado una paz que no imaginaba.
Me permite un diálogo con la humanidad.

¿Qué estás leyendo ahora?¿Y escribiendo?

Siempre ando con varios libros a la vez.
Ahora estoy con “Moriremos mirando” de mi paisano Alberto García-Alix, “La campana de cristal” de Sylvia Plath y “El combate”, de Pablo Yupton. Un poco en mi línea habitual: el primero, como inspiración, el  segundo como investigación y el tercero, fruto de un intercambio de poemarios con su autor, con el que participaré este enero en una edición de su proyecto Greenwich Village, que reúne una vez al mes artistas de diferentes disciplinas en el espacio cultural L’Estranger en Poble Sec.



Carta de Manolita López a su marido asesinado

I
Regresó la noche
despuntando el día,

bordadas nuestras sábanas
de iniciales huérfanas

un hueco frío en el colchón, 
una helada caricia.


	II
Camino,
no hay encuentro.

Atrás quedaron risas y esperanzas.


	III
Una semilla me cobija y crece.


	IV
El vaho de nuestro hijo
empañará el espejo. 

Aprenderé a sostenerme
con su mano, que es la tuya.

Burlaremos la distancia.

Un comentario en «Versus: Mónica Picorel e Isabel Llanos»

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo