Montemilone di pedito di lupo

Comuna italiana fundada circa 774 AC, a 50 km al norte del monte Palatino (Lazio) y desaparecida a fines de 1878. Es conocida por ser el pueblo natal de Pietro Bosterone.

Según la mitología romana, en ese lugar vivía Efístrata, suegra de Luperca, loba que amamantó a Rómulo y Remo. Efístrata gozaba del favor de Marte quien había solicitado a un grupo de ninfas que plantasen mil ciruelos en su honor.  Tiranesio, en su Mitología abreviada para romanos imberbes, sostiene que los frutos producían fuertes cólicos en la loba, razón por la cual sus deposiciones eran tan abundantes que llegaron a formar un monte al pie del cual se originó el pueblo homónimo.

La comuna nunca tuvo demasiados habitantes debido al insoportable hedor que contaminaba el ambiente.  «El olor era tan nauseabundo que ni la peste negra se atrevió a cruzar sus murallas» (Scaramuzzi, Pietro y Richter, Wolf. 1775, p.338)

Los últimos registros catastrales de Montemilone di pedito di lupo datan de 1877. Al año siguiente, el pueblo entero desapareció repentinamente. En 1995, el arquitecto Berganini (Bs As, 1958) descubrió en la ribera del Riachuelo, restos de ladrillos de adobe que podrían pertenecer a Montemilone. Pareciera que los últimos habitantes del pueblo emigraron al Río de la Plata, no sin antes desmantelar sus casas y mudarse a la Argentina con los adobes en sus maletas. La presencia de dichos expolios en el barrio de la Boca confirmaría su teoría y echarían luz sobre el singular apodo que recibe el barrio de «los bosteros».

Pietroantonio Bosterone

Pietroantonio Migliavacca, más conocido por su apodo Pietro Bosterone (Montemilone di pedito di lupo, 8 de junio de 1481- 154?). Fue un pintor y escultor renacentista italiano. Famoso por su acérrima rivalidad con Miguel Angel y por ser el primer artista documentado que se expresó a través del graffiti  e intervenciones.

 

Primeros años y juventud

Pietro descubre su vocación de artista en el negocio familiar de fabricación de adobes de bosta de lobo. Allí modela sus primeras piezas escultóricas. A los 8 años sus padres se mudan a Florencia y comienza a trabajar en el taller de Ghirlandaio, donde aprende a dominar las técnicas pictóricas y el devastado de mármol junto con su compañero de estudios, Miguel Angel Buonarroti.

Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico, Miguel Angel deja Florencia. Por su parte, Il Bosterone consigue un trabajo en el gremio de los carpinteros donde permanece por 3 años.

No se tiene registro fehaciente del paradero de Pietro entre los años 1496 y 1507.

Está documentado que en junio de 1508 recibe una carta de Buonarrotti pidiéndole que se integre a su equipo de trabajo de la Capilla Sixtina. Una vez en Roma, Miguel Angel le confiesa que no lo va a dejar pintar, solo armará los andamios; «para algo es carpintero». (Vasari, Giorgio, 1550, p.45)

 

Período de los Pentimenti e intervenciones (1508-1519)

Imposibilitado de pintar de día, Pietro permanece en la Sixtina noches enteras alterando obras ajenas. Se cree que el pie derecho del Jesús de La Vocación de los apóstoles de Ghirlandaio, fue adulterado por su pincel hasta dejarlo patizambo y con pie de atleta. Lo mismo se puede afirmar de los vellos axilares que les crecieron repentinamente a los Profetas de las pechinas de la bóveda y el cambio de sexo del hijo de Moisés en Vuelta del viaje a Egipto y circuncisión de Eliezer, de Pietro Perugino. 

En este período comienza el retrato de Buonarroti, la única obra de su autoría que se conserva a la fecha. Pietro funda su empresa de alquiler de andamios.

Período de los proto graffitis (1520-1540)

La situación entre los artistas se torna insostenible. Buonarroti acusa a Pietro de atentar contra su vida. Pietro se defiende diciendo que los andamios no soportan tanto peso de su ego y por eso se desmoronan. El Papa falla a favor del florentino. Pietro pinta su primer graffiti sobre el Juicio Final que versa «Michelangelo, stronzo». Le suceden «Vaffanculo, Papa» (Tumbas Mediceas) y «Michele, cornuto» (Scala Regia).

Condenado a la hoguera por la Congregación del Santo Oficio, versión romana de la Inquisición, huye de Florencia sin dejar rastros, salvo algunas pequeñas figurillas de bosta de lobo que Vasari sugiere eran caricaturas del Papa Paulo III (Vasari, Giorgio, 1550, p.47).

Se desconoce cuándo o dónde murió.

Cornuto anche stronzo (c.1518)

Pietroantonio Migliavacca, apodado Pietro Bosterone. Óleo sobre tela. 45×60 cm, Museo del Bargello, Firenze.

Cornuto anche stronzo o Retrato de Miguel Angel Buonarroti. La única obra de Il Bosterone que se conserva en la actualidad. Estudios con rayos infrarrojos arrojan luz sobre los diferentes pentimenti a los que fue sometido el lienzo. Originalmente el modelo ostentaba cuernos, que luego fueron tapados con varias capas de una mezcla de betún de judea y bosta de lobo. La cara de mono aún se conserva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *