Por Marisol Moreno | 5 de Septiembre de 2022

Piedras en el bolsillo es una pequeña joya árabe tallada por una mujer. Su autora, Kaouther Adimi, a modo de Sherezade en las Mil y una noches, nos va contando una historia que nos lleva a reflexionar qué significa ser mujer argelina en París, qué es París, qué es Argel, qué exigen las diferentes culturas a las mujeres, cómo son las relaciones materno-filiales, cómo son las relaciones mujer-hombre.

Contada de una manera sencilla, fresca, cargada de humor irónico, la autora, va desgranando todas las angustias de la protagonista. Su mirada es de extrañamiento hacia lo nuevo que vive ahora en París, pero también a las presiones a las que lleva sometida toda su vida.

Es una novela corta, estructurada en capítulos muy cortos, que te dejan con ganas de seguir leyendo hasta acabarla pasando una tarde maravillosa conociendo a todas estas mujeres que aparecen en el libro. 

Hay un personaje, Clothilde, que no parece del todo real, y es que representa todo aquello que no puede ser una mujer aceptable en ninguna de las culturas. Una mujer libre, que vive en la calle, y que parece no conocer las presiones sociales. Es un personaje que me recuerda a Miss Lunatic de Caperucita en Manhatan de Carmen Martín Gaite. La protagonista siente una fuerte atracción hacia esta mujer, porque representa todo lo contrario de lo que representa su madre (toda la carga social y familiar, la culpa y las obligaciones) y es que piedras en el bolsillo son todas esas cargas que llevas encima, sólo por el hecho de vivir, sólo por el hecho de ser mujer. 

Escrito en un tiempo de ficción de un mes, es una cuenta atrás de un evento familiar: el compromiso y boda de la hermana pequeña de la protagonista.

Por la naturaleza del motivo que dispara el relato, aparentemente inocente, doméstico, familiar, y por la profundidad en el desarrollo de conflictos que genera en el mundo psíquico de la protagonista me recuerda también a otro libro, El embarazo de mi hermana de Yoko Ogawa, otra pequeña joya tallada por otra mujer, en este caso, japonesa.

Kaouther Adimi (1986) nació en Argel y actualmente vive en París. Es licenciada en literatura moderna y en gestión internacional de recursos humanos. Ha publicado tres novelas: El reverso de los demás (Prix de la Vocation, 2011), Piedras en el bolsillo (2016; Libros del Asteroide, 2021), finalista del Prix de la littérature arabe 2016, y Nuestras riquezas. Una librería en Argel (2017; Libros del Asteroide, 2018), obra que fue finalista de los premios Goncourt y Médicis, por la que obtuvo el Prix du Style y el Renaudot des Lycéens y la mención especial del Premi Llibreter 20


Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo