Sí. Hay un vínculo entre la literatura y la gastronomía más allá de los largos y literarios nombres de los platos de los restaurantes de alta cocina y de las sopas de letras. Este vínculo va más allá de las novelas en las que la comida está muy presente o es el giro central de la trama, desde el Pan de Lembas de El Señor de los Anillos hasta las recetas de Como Agua Para Chocolate. En la poesía y el microrrelato la cosa no está tan clara, pero siempre podemos destacar algún que otro texto, como este “Rabiolis” de Paula Alonso:

Colocar la cantidad de rencor que se estime conveniente al fuego. Echar sal en las diferencias y rozaduras. Cuando hierva, añadir la rabia. Revolver de vez en cuando; el tiempo de cocción varía a cantidad o deseo. Servir caliente y condimentar al gusto.

Por esto llama la atención que Alicia Cantero haya dedicado todo un poemario a realizar un fusión entre la poesía, el amor y los sabores.  Dice Alicia que, Papilas Gustativas,  pretende mostrar la vida de manera sencilla y fresca, haciendo una parada por todos los sabores que podemos percibir con nuestra lengua. Un poemario de cinco sabores y menú con muchos platos que Alicia Cantero no sirve con ilusión y frescura, aderezados con una medida de aceite de oliva y dos de figuras retóricas.

Alicia, que escribe en redes como @recortesdeunacualquiera, intenta presentar poemario atípico pero intenso, divertido, que juega con las palabras para convertirlas en guarnición de los sentimientos.
Dicen que a través del estómago se puede llegar al corazón y Alicia pretende llegar al de sus lectores.

Alicia ha logrado dar al poemario una consistencia palpable, como de mojar pan y chuparse los dedos. Yo pensaba que había cinco sabores fundamentales: Salado, dulce, amargo, ácido, pollo y fresa.

Pero resulta que no, que pollo y fresa no son sabores fundamentales, aquí, con todo un libro de poemas viene Alicia Cantero a poner en su sitio los canones gustativos y añadir el umami. Pero los cánones solo los respeta en lo referente a la clasificación científica de los sabores. En lo referente a la poesía los deconstruye para servirnos este poemario lleno de diversión y sabor

Cualquiera podría pensar que este es un libro para devorarlo, pero la recomendación de quienes lo han degustado es que se saboree con calma, que quienes se asomen a sus páginas lo hagan con una mirada diferente, con ojos que tengan pupilas gustativas.

Mínyma Poesía.

Colectivo de divulgación poética que da voz a poetas invisibles y ofrece una mirada singular sobre la obra poética de algunas voces consagradas.

Dirigido por Margalida Gari Font, Beatriz Delgado e Iván Navarro