Quede dicho desde el principio que no comparto la fiebre que en redes sociales he visto por este libro, merecedor  del Pulitzer 2023 o de la nominación como mejor novela del año por Babelia y de su próxima adaptación a serie en HBO, donde el propio autor Hernán Díaz va a participar como guionista.

La novela no me ha entusiasmado y no sé por qué ya que, sobre el papel o sobre las reseñas en webs especializadas, debería gustarme. Quizás la he leído con el sesgo cognitivo de haber escuchado anteriormente tantas alabanzas.

Fortuna es una novela fragmenta de cuatro partes:

La primera de las partes es una historia completa de casi 200 páginas. Una novela completa titulada «Observaciones de Harold Vanner», en el que se cuenta la historia del matrimonio Rask, en la época de bonanza de Wall Street hasta pasado el crack del 29. Se relata como el marido, un inversor en bolsa hace una gran fortuna con sus especulaciones y esquiva la quiebra de Wall Street ganando aún más dinero. Su mujer, filántropa, reservada y amante de la música clásica acaba enfermando y su marido la lleva a Suiza donde experimentan con ella tratamientos fármaco-psicológicos que la destrozan.

La segunda parte es otra obra completa, en este caso una autobiografía: «Mi vida. Andrew Brevel», las memorias de un inversor en Wall Street con una vida muy similar a la del señor Rask protagonista de la novela de la primera parte y una mujer Mildred Brevel que también muere joven por una enfermedad. Leemos en esta parte una redacción un tanto exagerada (su ya es normal que en una autobiografía el narrador sea pco fiable, en este caso parece un narrad nada fiable por un exceso de pábulo hacia sus acciones en la bolsa). Al tiempo, recuerda a su mujer como una fiel compañera.

Aunque la tercera parte está planteada como otra nueva obra en su título: «Recuerdos de unas memorias por Ida Partenza» el autor necesita saltarse la estructura planteada, encontrándonos con parrafos que saltan al futuro, necesarios para justificar la cuarta parte. En este fragmento se narra la historia de la secretaria de Andrew Brevel a la que este ha contratado para que le ayude a redactar sus memorias. Andrew Brevel toma esta decisión después de la muerte de su mujer Mildrer y de la salida al mercado de Observaciones (la novel que compone la primera parte) que consdera difamatoria. Vamos a asistir al proceso de escritura de la autobiografía, de las dudas estilísicas de Ida Partenza y, por tercera vez, al proceso de impresionantes especulaciones y movimientos bursátiles que darán a Andrew Brevel su fama y su fortuna. En un tiempo futuro, Ida Partenza, ya una anciana, visita la casa del matrimonio Brevel, convertida en museo. Allí va a encontrar en la biblioteca un diario escrito por Mildrer Brevel.

Como ya habéis podido imaginar, la cuarta parte es el diario: «Futuros. Mildred Brevel». Escrito durante sus últimos meses. Ingresada en Suiza y aquejada de un cáncer. En la lectura del diario vamos a descubrir cómo la genio de las finanzas era ella y su marido in farsante.

Pese a que la novela tiene una estructura muy valiente, compuesta por cuatro libros en tres géneros diferentes y que no deja de ser un aire atrevido en una estanterías y reseñas pobladas de thrillers estos son mis peros:

• Pese a que me encuentro con fragmentos de distintos géneros literarios. Todos parecen escritos de la misma manera. Es difícil distinguir un párrafo suelto de uno u otro ya que las voz narrativa no cambia. Escrita en inglés pese a tratarse de un autor argentino la redacción es muy anglosajona, prácticamente sin figuras estilísticas, lo que deja sin matices palpables el estilo de los diferentes géneros.
  •  He leído en muchas reseñas que el tema aborda Fortuna es el del dinero y a la fundación del capitalismo. En la novela se narra (hasta la saciedad) como el protagonista hace fortuna en bolsa antes del crack y como la aumenta durante el crack. No hay muchos hechos más.
  • Al final es nos encontramos con algo que se ha convertido en tópico. Mildred Brevel acaba invisibilizada por su marido y vilipendiada por el escritor de la novela (ambos hombres), pero resulta ser lun genio de las matemáticas, las finanzas, filántropa, con sensibilidad cultural, (eso sí poco sociable) en conraposición a su marido un farsante, estafador, egocéntrico, sin aprecio por la cultura (y también poco sociable). El deux ex macjina de nuestra época.

Pablo Llanos Urraca

Colaborador en publicaciones literarias. Ha publicado el poemario “Manual de Modelado de Corazones para Hombres de Hojalata” (Ed. Cuadranta, 2022) y artículos en revistas como Quimera, Culturamas, Purgante o Letralia. Sus relatos han sido publicados en publicaiones como Orsai, Librújuja, Pluma Fanzine, Madera Berlín o Pappenfuss. Cocreador del magazine Irredimibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *