Reseña de “Arrel” de Begonya Pozo

«Flor epidural»

Adore tots els líquids que fan,
del meu cos cràter, una improvisada
i infinita
cascada
Amb cada gota insubornable
vaig omplint el buit que m’espanta,
la balma invisible on encara puc desnàixer.

Begonya Pozo, poema del libro Arrel (Godall Edicions).

Gracias al posicionamiento del pensamiento femenino, las tendencias creativas han comenzado a incorporar temáticas actuales que antes parecían impensables. Entre ellas destaca la maternidad, abordada desde una perspectiva científica y orgánica, un enfoque que está abriendo un nuevo camino en el ámbito editorial.

Durante siglos, la escritura estuvo vedada para las mujeres, lo cual ha generado un vacío en la historia literaria, un “legado inexistente” que Begonya Pozo denominó “criogínia”. En este contexto, la literatura sobre la maternidad encuentra sus orígenes en figuras como Sylvia Plath, quien exploró esta temática desde una perspectiva psicológica en su obra “Tres mujeres”, y en autoras estadounidenses como Sharon Olds, traducida por primera vez al castellano, con la obra “Satán dice”, por la editora y poeta Rosa Lentini Chao junto con su marido Ricardo Cano Gaviria, o la canadiense Anne Carson.

La pérdida de un hijo también ha sido un tema abordado en la literatura, como en Hilos de Chantal Maillard o Joana de Joan Margarit. Sin embargo, hasta hace poco, no existía una corriente consolidada de libros que expusieron con franqueza lo visceral y humano de aquello que rara vez nos atrevemos a contar. Autoras como Raquel Lanseros con Matria, Virginia Navalón con Matriuska, Bibiana Collado con Chispitas de carne, y Olga Novo con Felizidades son solo algunos ejemplos de quienes se han sumado a esta odisea literaria que, sin duda, seguirá creciendo.

Arrel (Golam Edicions) de Begonya Pozo se suma a esta generación que deja de lado tabúes y enriquece el panorama literario con una nueva visión existencial sobre la maternidad, añadiendo su voz al compendio de los grandes temas universales.

MEDIUM

La poesía procede de la esencia “tríptica” de la magia, del origen y de la germinación, a través de la sintonía carnal del amor, el brote orgánico, la luz: la maternidad; en definitiva, el deslumbramiento de la raíz con la vida y la muerte, la construcción del homenaje del recorrido sanguíneo de las venas que nos ramifican.

La claridad y las sombras de momentos de experiencias pasadas.

El proceso de la creación, vista con la escenografía quirúrgica para el alumbramiento de todo aquello que nos recorre, y sobre todo nace de nuestro foro interno: la palabra, la historia, la descendencia, los sentimientos que desembocan tiernos como la piel de un recién nacido o tormentosos en su ramificación de géneros humanos y literarios.

Así como el río y los afluentes en la imaginería poética han sido el símbolo por antonomasia del nacimiento y la muerte, Begoña Pozo los materializa en una raíz arbórea, que en un proceso creativo siembra hacia nuevas tierras.

Existe, pues, una mirada sigilosa por la ausencia de títulos en mayúscula, en el torrente que riega o alimenta nuestros órganos: corazón, cabeza, útero y matriz; suceso que concibe el latido de nuestra víscera, que nuestro pensamiento cree la ideología del cuerpo y la lucidez del poema en la capacidad de la procreación: una nueva vida humana en el ente femenino.

La voz de Begoña Pozo, en esta obra de lenguaje simbólico, de versos breves y desnudos, tiene la capacidad descriptiva de algo tan complejo como los misterios universales y místicos. Porque en estos versos de Pozo, el neo-misticismo es tangible y se evidencia a través del mencionado sistema circulatorio, la carne y el espíritu, la naturaleza, la fugacidad del tiempo: la raíz, L’ARREL, dedicado al relevo generacional y la identidad de un pueblo.


Lluïsa Lladó nació en Palma de Mallorca en 1971. Es diseñadora, especializada en revestimiento cerámico.

Ha publicado: “Azul-lejos” (Parnass, 2013); “El bosque turquesa” (Torremozas, 2014); “La marquesa de seda” (Unaria, 2015); “El arca de Wislawa” (Torremozas, 2017); “La complejidad de Electra” (Torremozas, 2020). Su último poemario “Etiqueta Roja” (Loto Azul, 2023).

Aquí puedes leer todos los artículos de Lluisa Lladó.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo