La escritora Emma Prieto nos da unas breves pinceladas sobre las lecturas que más le han interesado este mes.
Elogio de las manos, Jesús Carrasco
Seix Barral, 2024
En Elogio de las manos, el narrador y su familia llegan a una casa vieja y desvencijada a punto de ser derruida para construir unos modernos apartamentos. Mientras disfrutan de la casa ( la crisis del 2008 retrasa la demolición), reflexiona sobre las pequeñas cosas de la vida.
Jesús Carrasco dice de él que “es un libro doméstico y cotidiano”: el autor centra la historia- en primera persona, entre el ensayo y autoficción- en la recogida de una serie de observaciones que muchas de ellas tienen en común ensalzar el trabajo realizado con las manos- algo tan olvidado- y subrayar la felicidad y la calma que proporciona dedicarse a algo con atención e intención.
Pómulo y Lejanía, Stefanía Caro
Editorial Consonni, ,2024
Stefania Caro debuta con una novela seductora y sorprendente, dividida en tres actos, en la que nos muestra una prosa nítida y poética que tiene mucho de baile -en forma de paseo-, viaje, inventario de geografías, y hasta ajuste de cuentas. Una profesora de danza y su madre se proponen recorrer su ciudad -siguiendo la estela de otras bailarinas- en dirección a oriente, hacia la luz. El paseo se convierte en baile y la escritura de algún modo también (la autora crea movimiento con las palabras), al menos así lo he sentido yo, fascinada. Hay una reflexión profunda sobre la huella que dejan nuestros cuerpos en el espacio y también sobre la presión de ser madre por lo que la narradora siente la necesidad de aproximarse al cuerpo de donde procede.
Una novela -¿diario?¿Cuaderno de viajes? ¿Manual de baile? – bellísima que se resiste a la clasificación.
Al envejecer, los hombres lloran, Jean Luc Seigle
Seix Barral, 2013
La historia narrada por J.L. Seigle transcurre en un solo día , el 9 de julio de 1961, en el que llegará por primera vez un televisor a casa de la familia Chasaing y al pueblo donde viven pero también es el día en el que el cabeza de familia, Albert, parece decidido a quitarse la vida. Estructurada en las diferentes partes del día -el amanecer, la mañana, la tarde, el crepúsculo, la noche y la mañana del día siguiente- el autor conmueve al mostrarnos con precisión las heridas, frustraciones y deseos de los distintos personajes de la familia y se sirve de ellos para, haciendo uso de la elipsis, flashback y digresiones, desarrollar conflictos profundos (la guerra, los que regresan de ella, el adulterio, el suicidio, la importancia de la lectura…).
Astillas, Ana Belén Martín Vazquez
Barletby editores, 2024
Astillas, el poemario de Ana Belén Martín Vázquez, enfrenta y abraza con valentía el dolor, el daño, frente al cual nos quedamos sin coartada. Supone, en palabras de Manuel Rico, la memoria rota de un tiempo difícil.
Estructurado en cuatro partes, Frontera de la nada, El paréntesis de la muerte, Mandato de sombras y Nido de tristeza, en todas ellas los recuerdos y las palabras dejan de ser consuelo y compañía para la poeta que, sin embargo, hacia el final del libro se reviste de fuerza para abrirse de nuevo a la vida.
Caleidoscópica, Mª José Beltrán
Editorial Piezas azules, 2024
Editada de forma magnífica por la editorial Piezas azules, con bellísimas ilustraciones de Hermelando Bernabé, Caleidoscópica, es una novela de estructuras, lo que le sirve a su autora, María José Beltrán, para acabar con todas ellas.
De la mano de Rebecca Unna, su alter ego, y en un mundo pandémico, recorremos la vida a través de su colección de objetos personales, lecturas, palmeras, cursos de literatura, mar Mediterráneo, unas notas discordantes-que no lo son tanto- del mismo Eloy Tizón arrancadas de un cuaderno y escritura, mucha lúcida y valiente escritura. Beltrán, despliega una prosa lírica y sugerente, salpicada en ocasiones de humor en la que, como ella misma escribe, lo extraterrestre y lo divino eran, sin duda, mejores que lo auténtico.
Emma Prieto
Ha publicado los libros de cuentos Extravíos (2017), Escamas en la piel (2018) y Mecánica Terrestre (2022) y los poemarios Radiografía de ausencias (2020) y Respirar Escarcha (2023). Aparece citada en el libro de Eloy Tizón Herido leve en el capítulo que el escritor dedica a la metamorfosis del cuento.