La escritora Emma Prieto nos da unas breves pinceladas sobre las lecturas que más le han interesado este mes.
Los astronautas – Laura Ferrero
Alfaguara, 2023
Laura Ferrero despliega todas sus dotes de narradora – y su gran capacidad de evocación-en esta novela en la que trata de rescatar, a través de un juego de espejos, una familia que parece que nunca existió pero que hubo un tiempo en elque sí. Sirviéndose de breves crónicas sobre viajes espaciales y cosmonautas, nos va mostrando la soledad, los silencios y los secretos de todos los personajes en sus diferentes búsquedas, una búsqueda que sabemos que es también la nuestra.
La otra hija – Annie Ernaux
Cabaret Voltaire, 2023
En esta novela corta, hermosa y dura a la vez, Annie Ernaux escribe una carta a Ginette, la hermana a la que nunca conoció pues murió de difteria poco antes de que ella naciera.
A través de recuerdos en los que predominan las sombras, veladuras, fragmentos de conversaciones, reflexiones íntimas, y con un estilo en el que se mantiene fiel a la claridad, la precisión y aparente sencillez del lenguaje va desgranando la historia de su hermana, a la que vive como una competidora, pero también como parte indisoluble de ella misma.
“Tú eres la criatura del cielo, la niñita invisible de la que nunca se habla, la ausente de todas las conversaciones. El secreto”.
Bocetos de animales y plantas– Víctor López Zumelzu
Ediciones Liliputienses, 2017
En Bocetos de plantas y animales, Ediciones Liliputienses, con el esmero que acostumbra la editorial, reúne textos de diferentes poemarios de López Zumelzu : “Los surfistas”,(2006), “Guía para perderse en la ciudad” (2010),” La forma de tu mano” (2013) y” Mi hermano” (2014). En ellos, aparece el paisaje natural del país con sus playas y desiertos, naturaleza animal y vegetal, pero también el paisaje urbano y familiar con espléndidas imágenes de las que es difícil desprenderse. El poeta parece encontrarse en un lugar y a la vez distanciado de él, como si quisiera plasmar lo artificioso del poema. En “Mi hermano,” Víctor López muestra su propia destrucción emocional, que está relacionada con el ejercicio de la escritura y quedan así unidas, escritura y vida.
Baumgartner – Paul Auster
Seix Barral, 2024
Baumgartner es un escritor y profesor universitario que hace nueve años perdió a su mujer (con la que mantenía una larga relación de amor y complicidad) y ahora debe vivir a pesar de su ausencia. Desde las primeras páginas, Auster nos muestra a su personaje -posible alter ego del propio Auster- atravesado por la vejez y la soledad, pero dispuesto a no rendirse y hasta a reírse de sí mismo. Cada desventura le lleva a recuerdos y reflexiones que se bifurcan por otros caminos y nos llevan a otros personajes y otras historias (tal y como el autor nos tiene acostumbrados) que desencadenan grandes cambios y consecuencias en sus vidas.
Cuando parecía que todo estaba acabado en la vida de Baumgartner, se abren nuevas posibilidades e ilusiones, como si en cualquier momento todo pudiera volver a empezar.
La nacionalidad del peinado, Mª Pila Pérez Quílez
Amaniel Ediciones, 2024
Esta es la primera novela de María Pilar Quílez en la que, ya desde el título, indaga en los detalles que conforman la nacionalidad de un individuo. A través de Luisa, su protagonista, y de su estancia en Belfast para mejorar su inglés, la autora con gran dominio de los diálogos, de la tensión narrativa y de unos personajes muy bien dibujados, nos introduce en una serie de conflictos culturales, religiosos y generacionales en los que nada – ni nadie- es lo que parece ser.
La flor del rayo – Juan Manuel Gil,
Seix Barral, 2023
“La flor del rayo”, la novela que ha escrito Juan Manuel Gil después de ganar con “Trigo limpio” el premio “Biblioteca breve” trata justo de eso: un escritor que, tras ganar un gran premio, se siente bloqueado por el miedo a escribir. Y ese escritor resulta que se llama a veces Juan Manuel y a veces Juanma. De modo que él mismo (o más bien se su versión literaria) se convierte en protagonista. La confusión entre literatura y vida está servida.
El protagonista, con tal de escribir, es capaz de dinamitar sus relaciones personales y, hasta, parece, su propia vida. “Escribir no es sólo escribir”, nos dice en un capítulo, sino todo lo que hacemos mientras pensamos en escribir. Y justo eso es lo que está narrado con finísimo humor y frescura admirable en esta novela que su autor sitúa de nuevo en Almería (un homenaje a la ciudad y sus lugares) a través de una estructura que intercala pequeños capítulos de diálogo directo con diferentes digresiones y reflexiones y que acaba resultando un homenaje a la literatura.
Emma Prieto
Ha publicado los libros de cuentos Extravíos (2017), Escamas en la piel (2018) y Mecánica Terrestre (2022) y los poemarios Radiografía de ausencias (2020) y Respirar Escarcha (2023). Aparece citada en el libro de Eloy Tizón Herido leve en el capítulo que el escritor dedica a la metamorfosis del cuento.