Hemos pedido al poeta barcelones Ernesto Frattarola que apareciera como poeta invitado en las páginas de Irredimibles. Amáblemante, nos ha respondido desde Terrassa, ciudad donde reside desde el año 2000 y donde ha impartido talleres de creación poética.

Ernesto estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y ha publicado los poemarios Herido mármol (Suburbia Ediciones, 2014), Uno (La Isla de Siltolá, 2015), Cuarto menguante (Ars Poética, 2018) y La vida oculta (Sapere Audade, 2022) .

Su actividad poética no se reduce a sus poemarios, sus poemas tambien han adornado las páginas de diversas revistas especializadas, y especialmente, del libro de artista És quan dorms que hi veig clar, de Sandra March y en las plaquettes Gloria a Gloria, Antología homenaje a Gloria Fuertes (Ediciones del 4 de agosto, 2017), Soliloquis (Mirall de Glaç, 2014) y 4 Cors (Mirall de Glaç, 2017).

Su último poemario publicado hasta la fecha,  La vida oculta ahonda en una poética de desesperanza, melancolía y soledad, caminos que el autor catalán empezó a explorar en su anterior poemario Cuarto menguante.

Actualmente dirige el proyecto Dilo tú, enfocado a la iniciación en la escritura poética.

Tenemos que agradecer a Ernesto Frattarola que haya compartido con los lectores de Irredimibles tres de sus poemas: Eclipse, del libro “Uno”, y Cristal y Blues, ambos de “Cuarto menguante”

Eclipse

Leo: muevo la piedra
de mi propio sepulcro.
Y lo encuentro vacío.

Busco una luz: escribo.
Y me inunda la noche.
Y el sepulcro se cierra.

Blues

Están solos los pájaros.

Por eso tienen alas:
para irse.

Cantan como si fueran a llorar.

Recuerdan los veranos.
Predicen las tormentas.
Nos vienen a buscar algunas veces.

Y nunca nos encuentran.


Cristal

Mi fe en la humanidad.

Mi cuerpo: el de hoy.
Mis hombros y mis vértebras.
Mis gafas.

La comida que mastican mis hijas
mientras yo grito, mientras yo me callo.

La rodilla derecha de mi madre.

Las camisas que se han quedado estrechas.
Las ganas de gustar.

Los días que se fueron.
Las noches que me quedan.
El reloj heredado de mi padre.

Todo lo que se rompe me concierne.

Ernesto Frattarola Alcaraz (Barcelona, 1965). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Ha publicado los poemarios Herido mármol (Suburbia Ediciones, 2014) y Uno (La Isla de Siltolá, 2015). Cuarto menguante es su tercer poemario. Actualmente compagina su actividad poética con su trabajo como redactor y corrector de textos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *