Nacida en Plasencia y residente en la ciudad de Cáceres, estudié Filología Inglesa en la Universidad de Extremadura. He publicado varios relatos en antologías como Apagué la luz, La fiambrera, Raíces de tinta y en revistas de la red como Solo novela negra.
Hoy entrevistamos en irredimibles a una autora extremeña que supe de su obra cuando coincidíamos hace una década, año arriba, año abajo, en los concursos literarios que proponía asiduamente un club de escritura online. De hecho, casi todos los autores/colaboradores, irredimibles, empezamos en aquella plataforma. Os hablo de María Soledad García Garrido, a la que tuve el placer de conocer en persona hace unos años con nuestras respectivas familias. Soledad es el vivo ejemplo de una escritora que, a partir de ganar uno de aquellos concursos de relatos online, su carrera no hizo más que crecer a base de innumerables reconocimientos que está teniendo su obra (relatos) tanto a nivel nacional como internacional. Son muchísimos los premios conseguidos a lo largo de todos estos años. Premios, que le permite viajar y conocer lugares maravillosos de nuestra geografía española.
Encantado de tenerte en irredimibles, Sole, y gracias por aceptar la invitación. Hacía tiempo que me rondaba la idea de hacerte esta entrevista. Afortunadamente ya es una realidad ¿Cuándo sientes la necesidad de contar historias? ¿De dónde te viene la pasión por la escritura?
Ya en mi infancia escribía poemillas que me planteaba como un juego. Escribía equis en distintos renglones formando un dibujo y después completaba el poema cambiando las equis por sílabas. Disfrutaba muchísimo. Yo era de los alumnos que esperaban con deseo que el maestro o la maestra nos mandase escribir una redacción para el fin de semana. Pasaba mucho tiempo en soledad por el trabajo de mis padres y el rato de concentración escribiendo aliviaba esa misma soledad. Después, no sé por qué, se interpuso la vida (estudios, familia, trabajo) y el proceso creativo se paralizó, hasta que un buen día, tampoco sabría decir los motivos, regresó para acompañarme creo que ya siempre.
“Es una chispa la que provoca el inicio del relato, hasta que esa chispa lo incendia todo y entonces ya no puedo dejar de escribir.“
Sé que Juan Rulfo es uno de tus autores preferidos ¿Qué otros escritores/as te han marcado a fuego?
Juan Rulfo es un maestro, no digo nada nuevo. Sus cuentos, que no son tantos, se me quedan revoloteando en la cabeza cada vez que vuelvo a ellos. Releo El llano en llamas, mi libro de cabecera, y descubro en él matices nuevos que me sirven de inspiración para mis propios cuentos. Adoro a los clásicos, como Cervantes, Unamuno, Pérez Galdós o Bécquer, a quienes hay que intercalar con lecturas de autores actuales. Como ves, no soy innovadora en mis lecturas. Últimamente estoy aprendiendo mucho de escritoras hispanoamericanas que están emergiendo y que tienen mucho que contar.
¿Eres de las escritoras que escribes a diario por necesidad de crear mundos nuevos, hacer crítica social sobre este que nos ha tocado vivir o te pones el “traje de faena” cuando vas a participar en algún concurso?
En verano suelo escribir poco. Lo dedico más a leer. En cambio, en invierno procuro escribir cada día. Tengo siempre en mente la idea de participar en distintos concursos, no lo voy a negar, pero no suelo escribir con ese fin. Es una chispa la que provoca el inicio del relato, hasta que esa chispa lo incendia todo y entonces ya no puedo dejar de escribir. Tampoco escribo con el fin de denunciar ninguna situación. Si se da el caso es porque el relato lo demanda, pero casi nunca es mi intención.
No puedo dejar de nombrar a una persona amadísima por ti (amén de tus hijos) Damián, tu esposo, quien te acompaña allá donde vas o vais los dos, mejor dicho. Aparte de sentirse —y con motivos sobrados— orgulloso de tus logros literarios ¿Hasta dónde piensa él que podrás llegar en el mundo de la literatura? ¿Has superado sus expectativas?
A él le encanta viajar, así que procura acompañarme allá donde vaya. Es la persona más crítica con mis relatos, lo cual agradezco porque es la manera más sincera de ayudarme a mejorarlos, aunque al principio me dé rabia. Tengo cierta tendencia a escribir relatos costumbristas y arruga la nariz cuando le leo alguno. Le gustan más cuando incorporo algún elemento fantástico o utilizo alguna técnica más novedosa. Ni él ni yo esperamos destacar. Lo vemos más bien como una afición que me satisface y que él apoya en todo momento.
El hecho de sentirse reconocida por jurados expertos en la materia de diferentes zonas de España y seguir imparable consiguiendo premios, supongo que una de las experiencias agradables es conocer en persona a otros autores/as de gran prestigio y que alaben tu obra. Eso es casi mejor que el galardón monetario ¿no te parece?
Sin duda, saberte ganadora de un concurso alimenta el ego que suele albergar cualquier persona que desarrolla una disciplina artística. Aunque siempre defiendo que un relato ganador no es ni mucho menos el mejor que se ha presentado a un concurso, sino el que ha decidido el jurado en un momento determinado. Yo misma he sido jurado y he visto cómo el relato que a mí me gustaba no ha conseguido alzarse ganador. La cuestión monetaria está bien. En mi caso, sirve para darnos de vez en cuando un caprichito. Yo no vivo de los premios ni de la literatura. Es completamente un hobby.
¿La lista de envidiosos/as por tus logros es proporcional a su grado de imbecilidad? Teniendo en cuenta el deporte nacional de este país.
Bueno, se ve de todo. Sí he observado en las redes sociales la ausencia de felicitaciones de algún amigo, o la crítica improductiva cuando leen el relato en cuestión (No está mal, pero…). La verdad es que no me preocupa. Yo misma soy mi mayor censora y me lamento cuando leo mis relatos, pasado un tiempo. Jo, podría haber puesto este verbo. Esto no se entiende bien. Este párrafo sobra. Cuando alguien concursa, su propósito es ganar, no nos engañemos. Procuro ser justa y alegrarme cuando gana otro porque su relato es mejor. Ese matiz lo veo a la legua y no tengo pudor en reconocerlo.
Si no me equivoco, también hiciste cursos de escritura creativa, no recuerdo con quién, una vez lo leí en tu Facebook ¿Fue o fueron decisivos para tu formación como escritora o tienen la mitad de la culpa?
Mira, el mejor curso de escritura creativa es la lectura. Leer con atención. Los cursos de escritura te ayudan a eliminar errores de los que no tenías ni idea siquiera que se podían dar —la mezcla equivocada de narradores, el mal uso de los tiempos verbales— o te guían para la elaboración de buenos personajes y el aprendizaje de técnicas que no conocías, pero que están ya en los libros. Por eso, es importante leer. Yo he participado en un par de cursos de escritura básicos y son muy interesantes, pero insisto, en esto de escribir, el mejor maestro es un buen libro.
Siempre me gusta preguntar a los escritores/as a los que tuve el honor de entrevistar en estas páginas el método creativo que suele usar en sus relatos. Es algo que me interesa. Como sabes, también cultivo el género. Y me cuesta mucho (al menos a mí) sacar hacia adelante una historia creíble, con un mensaje oculto, una conexión en las acciones de los personajes que determinarán si el protagonista logrará o no su objetivo, mantener la tensión hasta el clímax y la revelación al final del texto ¿Cómo estructuras tus relatos, Sole? ¿Qué tipo de estructura utilizas?
Uff, has ido a dar con la escritora caos. Entiendo que, para escribir una novela, es necesario elaborar un guion y esquemas. Yo, de momento, no escribo novelas. Me siento a escribir y a ver qué sale. Suelo hacerlo a partir de la chispa de la que te he hablado. Las noticias son muy inspiradoras. A mí me dan buen resultado los datos. Por ejemplo, elijo un animal o un mineral o lo que se me pase por la cabeza, y busco datos sobre ellos. Me fijo en sus curiosidades. Después, en el relato procuro que esa curiosidad sea un elemento común con el personaje principal. Un ejemplo. En uno de mis relatos, Canguros, una madre mayor se lamenta de que su único hijo se ha ido a buscar la vida a Australia. Recibe pocas llamadas de él, aunque la mujer lo justifica por la lejanía y lo ocupado que debe de estar. Ella vive con su marido, dependiente, y se da cuenta de que en breve no va a poder hacerse cargo de la situación sola, por lo que decide buscar una solución (no la cuento para no desvelar el relato). La mujer acaba preguntándose cómo vivirán los canguros en Australia. Me funciona bien la asociación de ideas. No estructuro el relato de antemano, pero él mismo va creciendo y buscando su sitio en el papel. Me avisa de cuándo tengo que acabar la presentación y cuándo hay que darlo por finalizado.
Como soy un irredimible y un descarado 😊, me voy a mojar. No siempre que he leído un relato tuyo premiado me ha gustado. La gran mayoría sí ¿No seré el único, no?
Por supuesto, es lo que te decía antes de los jurados. Los gustos son personales. Hay a quien no le gusta Cortázar. ¿Cómo me voy a ofender yo sí me dices que no te gusta algo mío? Son las maneras de decirlo las que pueden dolerme. Lo demás serían adulaciones innecesarias.
“Bueno, tengo un proyecto entre manos que, con un poco de suerte, se materializará el próximo año.“
Lo que no ha logrado la política ¿Podrá hacerlo la literatura o las manifestaciones insistentes ante los responsables de la falta de una buena conexión de trenes en la región de Extremadura con el resto de otras ciudades importantes del país? Es que ya clama al cielo ¡eh!
Yo he llegado a un punto en que no confío en los políticos, como le está pasando a mucha gente. La decepción es un sentimiento horrible. No creo que la literatura ayude mucho. Me da la sensación de que los políticos leen poco. Al menos, escuchan poco. Y lo del tren en Extremadura es una anécdota más en mi región. Nos estamos convirtiendo en las colonias del país: ricos en materias primas y pobres en industrias.
¿Habrá un nuevo libro de Soledad García en el futuro? No sé, me gustaría ver recogidos en una sola obra todos tus relatos premiados o sin premiar. Eso ya es lo de menos.
Bueno, tengo un proyecto entre manos que, con un poco de suerte, se materializará el próximo año. Nunca ha sido mi prioridad publicar, pero ya me lo han pedido muchos amigos y ahora mismo tengo varios cuentos que me apetece que vean la luz.
¿Veremos o leeremos alguna novela de más de cien páginas o ciento cincuenta o una obra de teatro de tu puño y letra en el futuro? Sinceramente, me encantaría.
No lo sé. De momento me siento cómoda en el cuento. Tengo un par de novelitas iniciadas, pero me cuesta continuarlas. La novela precisa de una perseverancia que no me exige el relato. Ahora mismo, no es una de mis prioridades. Me da vértigo pensarlo.
Muchas gracias, Sole, por formar parte de esta familia literaria y te deseo que sigas cosechando más éxitos, que continúes escribiendo como una campeona y espero que te hayas sentido un poquito irredimible con alguna de mis preguntas. Un placer.
Y yo me alegro de que te hayas acordado de mí para formar parte de esta familia. Siempre es un placer charlar contigo.
Relación de premios:
- Primer Premio del Concurso de «Historias de viajes» del Club de Escritura Fuentetaja.
- Primer Premio en XIII Concurso de relato breve José Luis Gallego.
- Primer Premio en el XV Certamen literario Villa de Medellín.
- Premio V Concurso de Relatos Cortos A Teyavana en memoria de Aurelio Argel.
- Primer y tercer premios del II Concurso de microrrelatos Derechos Humanos Amnistía Internacional de Extremadura.
- Primer Premio del XVII Certamen de Narrativa Corta «Palabras de Mujer».
- Premio XIII Concurso de Relato Breve de Heraldo.
- Primer Premio IV Certamen Literario Párkinson León.
- Premio VI Certamen de Relatos Breves: La igualdad como valor en la sociedad.
- Primer premio XX Concurso Literario Julio Camba 2019.
- Premio XXV Certamen Literario Internacional Ana de Velasco.
- Primer premio IV Concurso «Letras Cascabeleras», modalidad narrativa.
- Premio XXXIV Certamen Literario de relato Villa de Monesterio.
- Premio II Certamen de relatos cortos sobre el cáncer «Caty Luz García Romero».
- Primer premio VI Edición del concurso de microrrelatos solidarios Ilumináfrica, categoría África.
- Premio III Concurso de microrrelatos contra la violencia de género Galarazi Elkarte -Radio Tular Irratia.
- Premio XX Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León.
- Primer Premio XI Certamen al Fomento de la Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres.
- Primer Premio XX Concurso de relato corto de Iznájar.
- Premio II Concurso de Relatos Cortos sobre Salud Mental «Construyendo cultura en salud mental».
- Premio XLIX Concurso de Cuentos José Calderón Escalada.
- Accésit Premios del Tren Antonio Machado de cuento 2021.
- XV Premio literario Domingo Puente Marín.
- Primer Premio XVIII Certamen de relatos breves sobre igualdad de género de Aranda del Duero.
- Primer Premio IX Certamen de microrrelatos Ciudad de Trujillo.
- Primer Premio XVI Certamen de cartas de amor y desamor «Los Novios de El Mojón».
- Primer Premio XXVI Certamen de Relatos Breves 8 de marzo Navalmoral de la Mata.
- Primer Premio IX Concurso de Relatos Marbella Activa
- Premio 3º Concurso de microrrelatos Fuentes de Agua y Luz.
- Primer Premio VI Certamen Literario «Letras Líricas de Santiago».
- Premio XLVIII Certamen Literario «Villa de Madridejos».
- Premio XXXIV Concurso de Narraciones Breves «Hermanos Caba», modalidad denuncia social.
- Primer y segundo Premio XII Concurso Regional de Narraciones Breves «Poeta, Juan Ramos».
- Premio XV Premio Carolina Planells contra la violencia de género de Narrativa Corta.
- Primer Premio XXVII Certamen relatos breves 8 de marzo, Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.
- Premio XXVI Certamen de Relato Corto Frida Kahlo de Rivas.
- Primer Premio XXIII edición del certamen de relato breve ‘Conta’m Dona’
- Premio XV Certamen Literario Internacional «Cuéntame Portillo» – Memorial José Luis Salvador Delgado.
- Premio XXXVIII Concurso de Narrativa Ciudad de Elda.
- Premio L Certamen Literario Villa de Madridejos.
Dentro de unos días, publicaremos un relato de Soledad García Garrido que será del deleite de los lectores. Hasta entonces.
Karim Ali
Desde hace varios años, encontré en el universo del relato corto, un camino donde explayar mis inquietudes: críticas sociales, políticas, lírica, sarcasmo, humor. Risas y llantos. Poco a poco voy pillando el hábito de construir una historia sólida que mantenga el interés del lector desde la primera hasta la última sílaba.
Gracias por entrevistar a Sole. Ha sido un placer.
Saludos
Una admiradora