Me considero una persona afortunada porque he conocido a Rosa Navarro. Me considero afortunada por haber pasado una tarde maravillosa con ella y con mi buena amiga Irredimible Atalanta.
Fue Atalanta la que nos advirtió al grupo de Irredimibles que había conocido a una escritora que era excepcional y que estaba convencida de que iba a ser una de las grandes de la literatura del siglo XXI. Nos pasó el enlace de un relato suyo, el de Hormigas y hombres publicado por Zenda. Lo leí y quedé fascinada, no sólo porque el relato era brillante, sino porque de alguna manera, sentí una conexión especial con su autora. En ese relato, las hormigas nos unieron. Pensé que quizás podríamos tener más cosas en común y que sería muy interesante conocerla. Pero preferí primero leer su libro de relatos Niña con monstruo dentro y después conocerla personalmente.
Niña con monstruo dentro es una colección de diecisiete relatos que conforman un universo manchego y ghibliano a la vez. Un binomio fantástico plagado de relatos que a su vez son binomios fantásticos.
Mi segunda conexión con la autora es La Mancha. Las dos somos manchegas y leer la palabra tuso me llegó al corazón.
Hay relatos en que La Mancha está muy presente. Su humor, sus palabras, sus paisajes, sus procesiones, su azafrán, sus referencias a Amanece que no es poco, sus recreaciones de Don Quijote reflejan muy bien el paisaje psicológico y social de los manchegos.
Pero sobre todo, hay un protagonismo absoluto de las niñas y de las mujeres tan ninguneadas siempre a lo largo de la historia. En La Mancha llevábamos esperando a una mujer como Rosa Navarro unos cuantos siglos ya, que supiera describir el paisaje psicológico manchego como Cervantes pero en mujer y del siglo XXI, con ajustes de cuentas incluidos. Cuántos siglos hemos tenido que esperar las mujeres para sentirnos reconfortadas y entendidas leyendo estos relatos que tratan sobre las cosas que nos interesan a las mujeres.
Porque los relatos de Niña con monstruo dentro son relatos escritos con mucha inteligencia y mucha sutileza. Son relatos que tratan temas muy duros, como relaciones tóxicas entre madre e hija, mujeres hartas de maridos poto, violaciones en manada, amores que matan, niñas brillantes que terminan siendo ninguneadas totalmente por familias infames y decepciones profundas ante el sinsentido de la vida. Sin embargo, cuando los lees la primera vez, no puedes dejar de reír. El humor está tan presente que despista.
Es un libro tremendamente realista, muy pegado a la tierra, aunque pueda no parecerlo por la desbordante imaginación de la autora.
Casi todos los relatos están conformados por un binomio fantástico en el que se intercalan dos historias en paralelo y van alimentando una a la otra hasta que al final, las historias desaparecen y queda sólo la esencia emocional del relato, plagado de metáforas, que de forma magistral hacen un cierre perfecto. El final y los títulos de los relatos son una síntesis perfecta de los relatos.
Pero aún así, son relatos que necesitan ser leídos varias veces para poder captar toda su esencia. La sutileza con la que se van intrincando los matices en esa urdimbre de acontecimientos, personajes y paisajes psicológicos no deja captar fácilmente el trasfondo real. En la primera lectura, el humor que rezuman los relatos no te deja pensar con claridad. Son hilarantes y sorprendentes.
Mi tercera conexión con la autora la descubrí viendo una entrevista que le hizo Patricia de La biblioteca de la señora Muir.
Es esta imagen se pueden ver varios Totoros campando por las estanterías de libros. A mí me encanta Hayao Miyazaki y he visto todas sus películas, que por cierto, acaba de salir la última El chico y la garza.
La lectura de Niña con monstruo dentro es una obra plagada de imágenes que recuerdan en todo a Miyazaki. El relato de Barbus interruptus con su personaje “el hombre pez” es un exponente máximo de esta categoría. Pero, en general, no sólo los personajes, también los ambientes, la atmósfera, la temática, todo, está lleno de referencias a Miyazaki.
Cuando por fin pude conocer a la autora personalmente y le pregunté si mis sospechas eran ciertas, se le iluminó el rostro y dijo: “nadie, en ninguna entrevista, se había fijado en esto. Yo soy experta en Miyazaki, lo tengo todo de él. He dado seminarios monográficos, he hablado de Totoro, de Chihiro… mis amigos siempre me regalan algo del studio Ghibli.”
Además del humor manchego, está muy presente la música y es que Rosa Navarro es trompetista y hay muy pocas cosas de la vida que ella no sepa, pero ella sólo quiere bailar y escribir.
La playlist incluida en la lengüeta de la contraportada es:
La manchega en la azotea- Karmento
Robe – Segundo movimiento: Mierda de filosofía
Quique Gonzalez – Caminando en circulos (directo 06)
Agapimú -ojete calor feat , Ana Belén
Aquellas cosas que solíamos hacer- Benito Kamelas
Posesión por alegrías – Niño de Elche
Te quiero porque te quiero (fandangos) – Rodrigo Cuevas y Rozalén
I Believe I’ll Dust My Broom – Robert Johnson
Adriano Celentano – Azzurro (1968 Paolo Conte Song)
Niña con monstruo dentro va por su segunda edición y de momento está entre los diez finalistas del premio Setenil 2023 y no me extrañaría que lo ganase.
Si queréis saber más de todo lo que se ha dicho de Rosa Navarro, he hecho una pequeña recopilación de entrevistas y artículos que se han publicado.
La editorial Bala Perdida presenta el libro así.
Sobre el acierto que ha tenido Lorena Carbajo, directora de la editorial Bala Perdida, con el descubrimiento, porque en el fondo así ha sido, de una narradora de cuentos de primer orden, diferente y nueva, habla el ABC Toledo así.
En la Feria del libro de Gijón, Niña con monstruo dentro ha sido un éxito:
“La feria ya tiene un sello de calidad” afirmaba el presidente de la Asociación de Libreros de Asturias, Rafa Gutiérrez Testón. “El programa de esta edición está muy bien hecho” reiteraba desde el stand de su librería La buena letra con dos de los ejemplares más vendidos, “Yeguas exhaustas” de Bibiana Collado y “Niña con monstruo dentro” de Rosa Navarro.
La Radio Asturias en su sección Criticando, Javier García habla maravillas de ella y no me extraña.
Libro recomendado por Miguel Rellán
La estación azul. (Escuchar a partir del minuto 36:56). En su sección, Javier Lostalé nos recomienda Niña con monstruo dentro (Edit. Bala Perdida), ópera prima de la escritora y profesora manchega Rosa Navarro que reúne diecisiete cuentos de espíritu “surruralista” poblados por curiosísimos personajes.
Niña con monstruo dentro
Rosa Navarro
Editorial: Bala Perdida
Año: 2023
Tapa blanda: 128 páginas.
Rústica con solapas y guardas.
ISBN: 978-84-126108-3-3
Marisol Moreno Beteta
Jugadora de ping pong entre las ciencias y las letras. Ingeniera Técnica en Informática de Gestión (UCM) y licenciada en Estudios de Asia Oriental, con la especialidad en China (UAM). Fuentetaja y Escuela de Escritores han sido también lugares donde he habitado y he aprendido mucho. Irredimibles es un refugio en el que me gusta estar, crear, creer, crecer, compartir, sentir, vivir.
Hermosa reseña, Marisol. Felicitaciones.