Kamikaze es, según la RAE, una persona que realiza una acción temeraria con propósito suicida o con riesgo de su vida, si añadimos de versos a la palabra anteriormente definida no deja opción a confundirse sobre lo que uno va a encontrarse en este libro.
Dudo si el autor ha puesto en riesgo su vida, pero estoy segura de la acción temeraria de sacar a la luz todo lo que uno guarda para sí, porque yo misma la he sentido, eso inconfesable que está escribiendo y que regala al lector, dándole la capacidad de ver desnudo y juzgar a quien se derrama sobre esas líneas.
Francisco José Lozano Salcedo, es encargado de sangrar en forma de palabras para sacar el dolor, el miedo, la ilusión y las ganas de vivir a descubierto, sobre las hojas de un libro que en sus tonos de portada ya nos deja ver que dentro vamos a descubrir el yin y el yang no solo del autor, sino también de la vida.
Así es capaz de mostrar el lado más dulce de la crueldad, como lo hace en en uno de sus poemas Diablo:
(…)Quizás antes de ser diablo,
fue paz y bondad.
Comprensión y vitalidad.
(…) Seguramente alguien,
le hizo escarmentar,
le dañó, humilló, traicionó.
Obligando a transformar
Ese corazón y alma, tan puros,
En un pobre y viejo diablo.
Un poema sencillo que muestra no solo la empatía sino, que te da la opción, de convertirte en diablo para poder analizarlo y sensibilizarte con él, dando un punto de vista amable de un ser villano y cerril, como decía al inicio… el yin y el yang; aunque si he de quedarme con algo que represente el libro y que fue lo que a mi me engancho para leerlo es su poema Custodias, una genialidad que no voy a desvelar en esta crítica aunque su titulo da poco margen a malinterpetaciones, pero a lo largo del libro esta situación se pone de manifiesto varias veces como en su poema 41: Putos Domingos que reza así:
Putos Domingos.
Entregas cual “mercancía” a esa persona
que quieres y te saca de quicio por igual.
Pero, se va, se va y te quedas con la sensación,
que no disfrutas de ella, con ella.
Putos Domingos, donde te toca hacerte el fuerte,
y no llorar delante de ella, mostrando,
naturalidad y frialdad en la misma medida.
Donde te toca desprenderte de un trocito de ti,
dejando, un vacío imposible de llenar.
Kamikaze de versos es un poemario sencillo, que no simple, de fácil entendimiento sin uso de excesivas aliteraciones, hipérboles o paradojas que acaban dificultando el entendimiento de la poesía.
Francisco José tiene una pureza escribiendo a la que no le hace falta adornar los sentimientos que muestra para que los demás los reconozcamos como propios, sin embargo hay que decir que la edición del libro a pesar de tener un contenido nítido, no es tan buena como lo es la poesía y se pueden encontrar algunas erratas, que para nada empañan el contenido del libro; así pues no me queda más que añadir la recomendación de la lectura de este poemario del que sé a ciencia cierta que habrá segunda parte.
Beatriz Delgado nació en un edén llamado Villaseca de Laciana (León) a las puertas de la primavera. Dice de ella misma:
Estoy locamente enamorada de mi trabajo, de pequeña quería salvar el mundo, estudié enfermería y ha sido el mundo el que me ha salvado a mí.
Actualmente vivo en el paraíso mediterráneo de Mallorca. He querido mucho, por encima de mis posibilidades, me he ahogado en llanto y he reído hasta no poder respirar, no tengo miedos, pero sí metas, siempre tengo planes y una sonrisa perenne, soy contestona y pura dulzura a partes iguales.
me encanta!!!
maravilloso bea!!❤️
Gracias!
Tiene muy buena pinta!!
Como lectura de este tipo de libros, es un poemario muy bueno. Las palabras y los sentimientos están muy bien definidos. Sino conoces al autor en el puedes descubrir al tierno escritor y leer lo que se le pasa por su cabeza. Con erratas y sin ellas, llegas a conectar con kamikaze. Lo recomiendo 100%
Deseando ya la segunda parte.
No podemos estar más de acuerdo contigo Andrea.
Gracias por tu opinión.
Seguro que hay pronto una segunda parte Andrea!