
La escritora Emma Prieto nos cuenta cada mes qué libros le han parecido sugerentes

El hombre que dijo adiós
Anne Tyler
Editorial Lumen, 2013
Esta novela breve tiene como protagonista a Aaron, un treintañero con deficiencias físicas que se ha perdido a su mujer en un desgraciado accidente natural en su casa de Baltimore El libro gira entorno al «shock» y al declive que puede provocar esta situación. Tanto, que su mujer se le aparece en los sitios más insospechados, y sigue muy viva en su imaginación. Escrita en primera persona, Anne Tyler consigue que nos identifiquemos claramente con el protagonista viudo y que nos sumerjamos en la narración a través de una escritura y un ritmo muy cuidadoso.

Venir desde tan lejos
Eloy Sanchez Rosillo
Tusquets editores, 2025
Qué emoción tan honda provoca leer este bellísimo Venir desde tan lejos. El nuevo poemario de Eloy Sánchez Rosillo celebra una vida que llega a su fin y lo hace con naturalidad, sin caer nunca en el patetismo,. El poeta invita, poniendo una atención extrema a todo lo que sucede a su alrededor, a vivir el asombro de cada instante . Sánchez Rosillo canta con la misma intensidad tanto a los recuerdos felices como a los desdichados : Hubo eriales y abismos. También hubo / valles amenos. Con pasmo y gratitud toco el enigma / de esta vida que empuja tantas veces / con un viento contrario, y que aun así / resulta ser a la cabo tan hermosa». Hay gratitud y esperanza en la mirada del poeta, y también mucho amor en los 61 poemas que conforman el libro. Poemas que, sin duda, no morirán.

La venganza de los dinosaurios
Deborah Eisenberg
Chai editora, 2023
La venganza de los dinosaurios recopila seis relatos extensos, casi con cierta vocación de novela. Escritos en diferentes épocas y décadas (desde1985 hasta 2006) mantiene, sin embargo una misma unidad temática y estilística. Que nadie se deje engañar por el título: no encontrarán dinosaurios o paisajes jurásicos sino personajes furiosos, desgastados por la vida (incluso los niños), con trabajos precarios y familias en proceso de desintegración en una Nueva york previa y posterior al 11 de septiembre. Destaca en estos cuentos fragmentados, repletos de digresiones, plagados de detalles, la lucidez y penetración psicológica con la que Eisenberg retrata tanto las relaciones humanas y como los diferentes espacios que habitan sus personajes.

Algunos días
Acoidán Méndez
Plasson & Bartleboom, 2025
Es este un libro un tanto inclasificable entre la novela y el diario literario, creo que eso importa poco o lo hace aún más interesante.
Telmo, un muchacho canario que vive en Madrid, va tomando notas cada día con las que construye un cuaderno de escritura que va desde los meses de mayo a julio del 2022 . Ya el título, en su sencillez, parece una declaración de intenciones porque Telmo (que puede confundirse -o no- con el mismo Acoidán ) nos cuenta, con una prosa ágil, desprovista de florituras, lo que podrían parecer naderías (un viaje a Canaria, sus paseos por Lavapiés, la relación con su pareja, el encuentro y adopción de un cachorro, las ganas- o no- de ser padre, sus vicisitudes con el taller literario al que asiste…) pero sabemos que cuando no pasa nada es la misma vida que pasa y precisamente en el libro de Méndez hay mucha y auténtica vida.

Madera de deriva
Ángel Olgoso
Libros del innombrable, 2025
Qué mejor para hablar de Madera de deriva que tomar las palabras en la contraportada del maestro del cuento, Eloy Tizón: Olgoso nos regala un modelo de cuentos desabrochado y libre en el que no escatima los juegos con la historia y la ciencia, la cita culta y oportuna ni la imaginación metaliteraria.
Es este un libro de cuentos fronterizo, híbrido, asombrosamente divagante, – como esas cajas de Joseph Cornell que contienen diferentes universos dentro -lejos de los argumentos convencionales, lejos incluso del argumento- al límite entre realidad y fantasía, repleto de cultura. Ángel Olgoso, a través de un lenguaje muy cuidado y preciso, que no deja ni por un instante de brillar, desata en el lector una cascada de sensaciones invitándole no sólo a participar en su universo sino a que sea capaz de construir el suyo propio.

Emma Prieto
Ha publicado los libros de cuentos Extravíos (2017), Escamas en la piel (2018), Mecánica Terrestre (2022) y Días de cactus y luces (2024) además de los poemarios Radiografía de ausencias (2020), Respirar Escarcha (2023) Aparece citada en el libro de Eloy Tizón Herido leve en el capítulo que el escritor dedica a la metamorfosis del cuento.