Las lecturas de Emma: Mayo

La escritora Emma Prieto nos da unas breves pinceladas sobre las lecturas que más le han interesado este mes.

Anoxia
Miguel Ángel Hernández
Anagrama, 2023

El tiempo y la memoria recorren la literatura de Miguel Ángel Hernández y su última novela no es una excepción. Escrita en tercera persona, narra la historia de Dolores Ayala, viuda y propietaria de un viejo estudio fotográfico, que recibe el encargo de retratar a un difunto el día de su entierro. Aceptarlo la llevará a adentrarse en esa práctica olvidada de la fotografía post mortem con la que descubrirá los oscuros secretos que las imágenes guardan y también que los muertos no están tan alejados de los vivos como podría parecer.  A la protagonista, invadida por sentimientos de culpa, soledad, dolor y duelo le falta tanto el oxígeno como a los miles de peces que aparecen muertos en la orilla de la playa.

 Anoxia es una reflexión certera sobre la muerte y el duelo, (y también sobre la traición), la caducidad humana- que las imágenes fotográficas pretenden preservar – y la inevitabilidad de enfrentarnos con   la pérdida.


Yo que fui un perro
Antonio Soler
Galaxia Gutenberg, 2023

 En Yo que fui un perro, Antonio Soler nos narra las relaciones de un estudiante de medicina, de mente obsesiva y controladora – pero inseguro y frustrado-, con su novia Yolanda a la que considera de su propiedad. Su formato de diario, con tachones incluidos (recurso interesantísimo que genera aún más inquietud en el lector) nos permite zambullirnos, (pero también dudar de lo que nos cuenta) con un temor que se va haciendo más intenso según se suceden las páginas, en la intimidad enfermiza, sufriente y destructora del protagonista. Antonio Soler, con la maestría narrativa a la que nos tiene acostumbrados, nos introduce en las zonas de sombra del ser humano y no salimos indemnes.


Acerca del robo de historias y otros relatos.
Gueorgui Gospodinov
Impedimenta, 2024  

El escrito búlgaro Gueorgui Gospodinov nos ofrece en este libro una magnífica colección de veintiún relatos, impregnados de una suave melancolía, que oscilan entre la tristeza y el sentido del humor -muy cerca del absurdo-. Historias que nos hablan de viajeros embarcados en trenes nocturnos que cruzan  los Balcanes, encuentros entre desconocidos, retretes alemanes, la historia de Bulgaria contada a través de una oreja ,el alma de un cerdo convertida en narradora de su propio sacrificio…Hay mucha audacia en la prosa de Gospodinov : la desbordante imaginación llena de asociaciones inesperadas  no ocultan la crítica política  ni las sombras de la vida.


Esclavos de nuestros silencios
María Jesús Mena
Editorial Impronta, 2024

  Esclavos de nuestros silencios es el hermoso título del poemario de María Jesús Mena que la autora divide en tres partes –Transcendencia, Intramuros y Extramuros- para contarnos con gran belleza , lucidez y poderosas imágenes el reencuentro de un hombre y una mujer tras un largo período de distanciamiento. Escuchamos las voces de ella, las de él y ya, al final, la de un observador que los ve bajar por una calle, más bien moderna y funcional de esas que abundan en Madrid (…) Pero hasta llegar ahí,somos testigos de los múltiples obstáculos que puede encontrar la pasión: el estruendo de los días, las penas del alma, las alegrías ahogadas pero sobre todo de aquello que se guarda en los silencios. Y, mientras leemos, una pregunta recae sobre nosotros:  si se nos brindara otra oportunidad, ¿seríamos capaz de aprovecharla o nos quedaríamos con nuestra vida de siempre? Y también: ¿somos en verdad libres después de tanto callar?


Los bares del diablo
Natacha G.  Mendoza
Ediciones Escondidas, 2023

 En esta una nueva edición revisada y ampliada de Los bares del diablo.

 Natacha G. Mendoza desde el mismo título –tan acertado- nos hace transitar en sus relatos por bares oscuros, iluminados a veces sólo con el rojo neón de los carteles y otras por presencias un tanto fantasmales que nos hacen dudar de su realidad e incluso de la nuestra.

Sus protagonistas cargan con heridas, vacío, soledad y frustraciones que les pesan demasiado y buscan en la oscuridad y el alcohol de los bares algo que, si no les redime, al menos, los acompañe.

No todo es noche, sin embargo.  Para la construcción de  estas  atmósferas oníricas la autora utiliza un lenguaje preciso y cortante  con imágenes luminosas e hipnóticas de gran carga poética.


Emma Prieto

Ha publicado los libros de cuentos Extravíos (2017), Escamas en la piel (2018) y Mecánica Terrestre (2022) y los poemarios Radiografía de ausencias (2020) y Respirar Escarcha (2023). Aparece citada en el libro de Eloy Tizón Herido leve en el capítulo que el escritor dedica a la metamorfosis del cuento.

Aquí puedes leer los artículos de Emma Prieto.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.