La escritora Emma Prieto nos da unas breves pinceladas sobre las lecturas que más le han interesado este mes.
Relaciones Misericordiosas
Relatos morales
László Krasznanahorkai
Acantilado, 2023
Los ocho cuentos reunidos en este volumen constituyen deslumbrantes fábulas desencantadas con un estilo único en el que su autor, László Krasznanahorkai, nos sumerge en el pensamiento de sus personajes optando, además, por resistirse a utilizar saltos de párrafo, lo que unido a las frases largas, sinuosas, logra una inmersión casi total que puede llegar a dejar sin aliento al lector, pero, sin duda, merece muchísimo la pena.
Castigado sin dibujos
Julio José Ordavás
Xórdica editorial, 2023
El protagonista, de Castigado sin dibujos, un niño que crece en la democracia, en un lugar marcado por la guerra civil, nos relata su vida en la que veía esos dibujos en un sofá de escay, veraneaba en Salou o en Peñíscola, quiso ser detective y le gustaba pasar el tiempo con sus abuelos. .Son estas unas memorias de la infancia, un libro de recuerdos muy de verdad, aunque tal vez algunos de ellos sean inventados. No importa. Lo que importa es la autenticidad que destilan todos ellos.
Árida
Antonio Tocornal
Ediciones traspiés, 2024
Árida, la nueva novela de Antonio Tocornal, premio internacional de narrativa Francisco Ayala, editada de forma muy bella por la editorial Traspiés, se abre con una cita de Pedro Páramo como si el autor quisiera ponernos sobre aviso de lo que nos vamos a encontrar. Tocornal, haciendo uso de un lenguaje preciso, de imágenes brillantes, escribe – con una ambientación western muy lograda- acerca de desiertos, soledades, crueldad, chicharras y arenas infinitas- y sobre muertos que están muy vivos o tal vez sobre vivos que, sin embargo, murieron hace tiempo. Los protagonistas de esta novela coral, tres mujeres (la guardesa, la niña del calero, la fugitiva) y tres hombres (el caminante, el arriero, el soldado) buscan en su viaje hacia Árida, el descanso que no lograron encontrar antes.
Hay en estas páginas una gran belleza desolada que, inevitablemente, nos hace pensar en Rulfo.
Tarántula
Eduardo Halfon
Libros del asteroide, 2024
Eduardo Halfon regresa al juego autoficcional en Tarántula, su reciente novela, para demostrarnos una vez más a través de una historia en la que el odio es el protagonista, la importancia de bucear en los recuerdos y la infancia para construir una identidad alejándose de la que parece estarle destinada.
El argumento gira en torno a dos hermanos guatemaltecos en un campamento de autodefensa de niños judíos preparándose para una guerra que no entienden.
Novela construida a base de retazos, como Halfon nos tiene acostumbrados, intercala el relato de la infancia de los personajes que están en el campamento con el de los adultos que, muchos años después intentan comprender qué fue lo que realmente pasó. El autor ahonda de forma magistral y por momentos muy poética en cómo la violencia puede destruir la fragilidad y la inocencia .
Tierra fresca de su tumba
Giovanna Rivero
Editorial Candaya,2021
En el cuento, Cuando llueve parece humano, uno de los seis que integran Tierra fresca de su tumba, Keiko, la protagonista dice que leía los libros para temblar y eso es justo lo que probablemente le sucederá al lector de estos relatos: que tiemble ante la violencia desplegada en estos relatos – todos ellos unidos bajo el peso de la culpa- contada, sin embargo, con un poderosos aliento poético.
La sensorialidad impregna todos los cuentos: se masca la tierra, la lluvia, la sangre la piel, los fluidos, los huesos…La autora necesita que penetremos en lo físico para que podamos entender el desarraigo de los personajes y su extrema soledad, donde a pesar de la violencia que sufren, siempre hay algo que brilla y es que como escribe Giovanna Rivero se dan oscuridad y luz en un mismo pliegue.
Emma Prieto
Ha publicado los libros de cuentos Extravíos (2017), Escamas en la piel (2018) y Mecánica Terrestre (2022) y los poemarios Radiografía de ausencias (2020) y Respirar Escarcha (2023). Aparece citada en el libro de Eloy Tizón Herido leve en el capítulo que el escritor dedica a la metamorfosis del cuento.