Las lecturas de Emma de Abril 2024

La escritora Emma Prieto nos da unas breves pinceladas sobre las lecturas que más le han interesado este mes.

El mismo mar, Amos Oz

Siruela DeBolsillo, 2017

Es este un libro en el que Amos Oz juega con los géneros, una especie de largo poema novelado o una novela poética donde todos sus personajes, constantemente interrelacionados, cuentan su historia que transcurre en diferentes lugares. Unos y otros van dándose la mano de manera coral. Todos ellos están separados de su objeto de amor a veces por una pared, una habitación, un paisaje o la misma muerte. Abundan las frases breves o muy breves que  imprimen a la narración -desesperanzada- un ritmo  de salmo.


Mujeres en la cama, Gina Berriault

Editorial Jus, 2017

Los cuentos de Gina Berriault son poco más que un paisaje, un silencio, el sol que entra por la ventana. Y luego ya viene todo lo demás hasta que, sin apenas darte cuenta, ha acabado el cuento. En estos quince magníficos relatos hay, desde luego, momentos clave pero no encontraremos en ellos ningún ”chispazo”, nada que nos prepare para el final. No sirve una lectura convencional: las historias nunca son lineales, los personajes se componen de muchas capas hay, cambios en el encuadre, el tiempo fluye de cualquier manera, pero cada relato es una pequeña joya.


El libro de todos los amores, Agustín Fernández Mallo

Seix Barral, 2022

Resulta complicado decir de qué va esta ¿novela?. Agustín Fernández Mallo rompe géneros y estructuras y propone una especie de juego para un lector activo que no se asuste ante las dificultades. Como se anuncia ya desde el título, el libro es una indagación sobre las diferentes dinámicas que el amor adopta.

Mientas la humanidad se encamina a su fin, una pareja recorre – él profesor de latín, ella una escritora que trabaja en un ensayo sobre el amor- la ciudad de Venecia ajena a las señales que delatan un posible final. Ambos estarán destinados a jugar un papel fundamental en el inicio de algo nuevo.


El niño, Fernando Aramburu

Tusquets Editores, 2024

Fernando Aramburu ficciona la tragedia ocurrida   en 1980  en el pueblo bilbaíno de  Ortuella, donde una explosión de gas en las calderas del colegio Marcelino Ugalde mató a 50 niños de entre cinco y seis años,  y lo hace, de manera bellísima y conmovedora, con una medida contención, centrándose en  cómo los diferentes miembros de una familia intentan superar el duelo  por su niño fallecido, apodado el Nuco. Descubrimos, a través de unos personajes magníficamente  construidos, lo devastadora que resultó para cada uno de ellos la tragedia  y también  el cambio que supuso en sus destinos. La estructura de la novela constituida por capítulos cortos intercala otros capítulos en cursiva en lor que es el mismo texto el que interpela a su autor lo que  introduce una novedad técnica  muy  acertada  ya que de alguna manera proporciona al lector un descanso ante la intensidad que se narra.


Sigo sin saber de ti, Peter Orner

Chai editora, 2023

 En esta especie de ensayo (“un cuento camuflado”, lo ha definido él mismo), Peter Orner escribe  relatos breves  sobre escritores consagrados (Isaac Babel, Ford Madox Ford, Jean Rhys, Virginia Woolf, Anton Chéjov…) y también sobre otros que quedaron relegados al olvido (Robert Hayden, Bernadette Mayer, Elisabeth Tallent…)  a la vez que intercala vivencias personales sobre los amigos, la familia,  el judaismo, los amores…  Dividido en capítulos nombrados como las etapas de un día (Amanecer, Media mañana, Medio día, Media tarde, Atardecer y noche) como si todo ocurriera en un día de la vida del escritor que, a la vez, podría ser cualquier día.  Con un tono íntimo, lírico en muchas ocasiones, disgresivo otras,  su escritura  aparece dotada  de un toque “Cheeveriano” por su nostalgia compasiva.


Emma Prieto

Ha publicado los libros de cuentos Extravíos (2017), Escamas en la piel (2018) y Mecánica Terrestre (2022) y los poemarios Radiografía de ausencias (2020) y Respirar Escarcha (2023). Aparece citada en el libro de Eloy Tizón Herido leve en el capítulo que el escritor dedica a la metamorfosis del cuento.

Aquí puedes leer los artículos de Emma Prieto.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.