Estupor y temblores

Antes de comenzar la reseña quiero compartir que no escribo de todo lo que leo. Me gusta comentar libros que de una forma u otra me han tocado, que le recomendaría a un amigo o amiga (aunque no comento todo lo que quisiera),

Arranco con la entradilla porque vuelvo a reseñar  un libro de Amélie Nothomb y curiosamente el traductor es Sergi Pámies.  Si vienes siguiendo mis reseñas te puede parecer que les he cogido cariño (un poco sí)  y también puedes llegar a creer que no he leído a otros autores. Error.  

Desde que reseñé Los Aerostatos han pasado más de diez libros por mis manos y aquí vuelvo a reseñar uno de Amélie Nothomb. ¿Por qué? Me siento identificada con su estilo de escritura: nada recargada, con muy buen ritmo y muy buena vista. ¿Qué es tener buena vista?

Para mí, implica escoger un sarpullido de detalles que nos agiten la curiosidad lectora, que nos guíen y que nos mantengan atentos a la historia. Parece fácil, pero no lo es.

Estupor y temblores es una historia autobiográfica en la que la autora nos cuenta su experiencia como trabajadora  en una compañía japonesa. Narrada en primera persona y sin mayores acrobacias estilísticas describe con valentía lo que fue su año como empleada.

Más allá de una historia con moralina, vemos a la protagonista con sus ganas iniciales de encajar, los esfuerzos que realiza en vano y los malentendidos ocasionados por las diferencias culturales (un aspecto apasionante y que en este libro es muy patente pues ella es belga y vive en Japón). Malentendidos que la ponen en el ojo del huracán y por los cuales cae en una espiral de degradación laboral. Es así como la narradora comienza a trabajar en un puesto en el departamento de contabilidad y termina el año limpiando los retretes de caballeros.

La autora se abstiene de contar detalles de su vida fuera  de la oficina y lo hace a posta. De hecho, en un momento de la narración lo menciona expresamente.  Yo agradezco su decisión porque me ayuda a mantener el foco en lo que quiero saber ¿Cuál será la siguiente vejación que le tocará soportar a la protagonista?

Creo que es muy difícil no sentirse identificado con esta historia ¿Acaso no hemos tenido todos, alguna vez en nuestra vida, una mala experiencia laboral? Si alguien contesta que no, puede irse a celebrar, es un auténtico afortunado.

Para cerrar la reseña, y dejar de irme por las ramas, encuentro este libro un tanto inspirador, pues justo después de esta experiencia laboral tan denigrante, que podía haberle mermado la autoestima y haber eliminado por completo su autoconfianza, Amélie Nothomb publicó su primera novela. Ole tú.

Estupor y temblores se lee de una sentada y te deja un muy buen sabor de boca. Ideal para un domingo de mayo.  


Verónica Avilés Calderón

Escribir me enfrenta a la vida. Es la dosis de humildad que necesita mi ego, la dosis de generosidad que necesita mi alma, la forma de mirar el mundo que me permite afrontar cada día como lo que es: un milagro. Soy la autora de la novela “Arena Negra” (Ed. Cuadranta, 2023) y coordinadora en Irredimibles.com.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo