La escritora Emma Prieto nos da unas breves pinceladas sobre las lecturas que más le han interesado este mes.

Lluvia

Somerset Maugham

Alba editorial, 1999

Esta novela breve transcurre en Pago- Pago, la capital de la Samoa norteamericana donde un médico y su esposa se ven obligados – durante la parada forzosa de un barco de pasajeros – a compartir durante varios días una mal dotada vivienda con un matrimonio de fanáticos misioneros que se creen obligados a redimir y condenar, el predicador, sobre todo, a una joven de costumbres licenciosas, que ocupa el cuarto de abajo y no está dispuesta a renunciar –soldados, marineros- a su modo de vida.

Somerset Maugham retrata con gran precisión la psicología sus personajes lo que, unido a calor, la desesperante persistencia de la lluvia y los mosquitos, va creando una creciente tensión dramática que intuimos que no puede acabar bien.

Corazonada

Berta García Faet

La bella Varsovia 2023

Leer Corazonada de Berta García Faet hace que te explote un poco la cabeza hasta que decides olvidar todo lo que sabías (o creías saber) sobre poesía y te dejas llevar por esa revolución semántica, sintáctica, metafórica, con la que la autora haciendo gala de una gran libertad y osadía, poetiza todo lo que no parecía poetizable. La poesía de Berta García Faet está muy viva, tan viva que duele: hay en ella, luz y oscuridad, autenticidad y deseo, emoción alejada de cualquier sentimentalismo, asombro, y belleza, mucha belleza.

Como ella misma escribe:

“Aunque no es que entre las cosas y las palabras

podamos dibujar un corazón

¿O sí podemos?”

Cuchillo

Salman Rushdie

 Random House, 2024

En este libro, con su certero subtítulo, Meditaciones tras un intento de asesinato, el autor nos narra en primera persona, como un testimonio íntimo, el intento de asesinato del que fue víctima el 12 de agosto del 2022 c en el auditorio del Instituto Chautauqua, al norte del estado de Nueva York, por parte de un joven que salió entre el público asistente y le acuchilló quince veces: en la mano izquierda, en el cuello, en el ojo derecho y en el resto del cuerpo. La intención era cumplir la fetua emitida por el ayatolá  Jomeini de Irán en 1989 por su novela  Los versos satánicos  condenada por parte del islamismo.

El libro se divide en dos partes, cada una de ellas con cuatro capítulos en los que se alterna la narración con las meditaciones anunciadas desde el título, un híbrido de memoria crónica y ensayo.  Rushdie escribe sobre la vida y sobre la muerte y es capaz de convertir el cuchillo de su agresor en arma que repara y no corta. Frente a la intolerancia y el fanatismo del mundo actual, Cuchillo conmueve por la honestidad, el coraje y la defensa de la libertad que el autor nos muestra en sus páginas.  

El armario de la ginebra

Lesli Jamison

Sexto piso, 2014

Con la muerte de la abuela Lucy salen a la luz los secretos y tragedias familiares de tres generaciones de mujeres que arrastran profundas heridas. El armario de la ginebra nos revelará la intimidad tan extraña y poderosa que se forma entre ellas y lo complicado que les resultará escapar.

Hay en esta novela tanto amor como oscuridad. Lesli Jamison, magnífica narradora, nos muestra   una estremecedora historia de adicciones y soledad y lo hace escribiendo con valentía sobre la enfermedad, el sexo y las traiciones familiares a través de un lenguaje bellísimo, unas imágenes sorprendentes y un gran oído para los diálogos.

Tambor de arranque

Francisco Bitar

Candaya, 2015

 El argentino Francisco Bitar narra en Tambor de arranque, con una sobriedad teñida de amarga melancolía, el declive de una joven pareja de clase media a través de los objetos y el paisaje que rodean a los protagonistas.

Dividida en dos partes, cada una de ellas con cuatro capítulos, como una especie de cuadros realistas en los que de modo desordenado el autor, con una prosa precisa, alejada de todo efectismo, nos va mostrando el derrumbe de la relación de Leo e Isabel a través de la singular presencia de objetos y el modo con el que los personajes se relacionan con ellos (a veces esperanza, otra resignación) metáfora de las ilusiones que se van perdiendo.

A pesar de su brevedad estamos ante una gran novela.   

Ética para infractores

 Camilo Bogoya

  Editorial Dyskolo,2024

 En Ética para infractores, Camilo Bogoya, nacido en  Bogotá, reúne doce relatos de lenguaje y estilo realista sobre la escritura (hay incluso un cuento dedicado al plagio) la muerte, la traición, el placer, el amor, el desamor, la huida.

 Narrados todos ellos en primera persona desde una voz masculina que, sin embargo, habla en muchas ocasiones sobre mujeres (tal vez uno de los grandes ejes del libro).

Estos relatos compilan- con nostalgia e ironía, – aspectos de la historia colombiana, a través de las vidas de personajes de provincia o de la ciudad, (que podrían ser de cualquier otro lugar, no sólo de Colombia) enfrentados con dilemas y encrucijadas: una lucha entre el bien y el mal en la que cualquiera podemos convertirnos en infractores.


Emma Prieto

Ha publicado los libros de cuentos Extravíos (2017), Escamas en la piel (2018) y Mecánica Terrestre (2022) y los poemarios Radiografía de ausencias (2020) y Respirar Escarcha (2023). Aparece citada en el libro de Eloy Tizón Herido leve en el capítulo que el escritor dedica a la metamorfosis del cuento.

Aquí puedes leer los artículos de Emma Prieto.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo